Blog

29 de abril de 2014

Un Plan Más Grande que Cualquier Cosa que Haya Imaginado

Por Sarla Mahara

Ella me recordó mucho a mí misma a esa edad.

Sangita (a la izquierda) y yo

Yo estaba disfrutando de lo mejor de la hospitalidad india en la casa de una pareja cristiana que supervisa un ministerio en Rajastán, un estado occidental cerca de la frontera con Pakistán. Sangita*, una amiga de la familia, ayudó a servir la comida. La joven de 22 años de edad irradiaba un resplandor. Sólo por su comportamiento se podía ver su alegría desbordante.

Me di cuenta de que ella no comió nada. Más tarde me dijo que estaba ayunando por tres días, aunque no explicó por qué. Me quedé impresionada por el nivel de compromiso de fe en alguien tan joven, pero lo que realmente me conmovió fue saber que ella es la única creyente de su familia hindú. La hija de esta pareja es quien llevó a Sangita a Cristo.

Normalmente, cuando una mujer joven como Sangita se entrega al Señor, la familia la rechaza o es perseguida por la comunidad. Pero por la gracia de Dios, la familia de Sangita no la abandonó. Ellos no han aceptado el evangelio, pero aceptan que su hija sea cristiana.

Me podía identificar con Sangita porque esa fue mi situación. Yo tenía 25 años cuando recibí a Cristo. Mientras crecía en Nepal había oído el evangelio, pero no hice un compromiso con el Señor hasta que fui una estudiante universitaria en Francia. Allí fui bautizada y comencé a asistir a una iglesia.

El resto de mi familia en Nepal no era creyente. Recuerdo haberle dicho a mi madre que yo me había convertido al cristianismo, y me dijo: "Está bien, pero no se lo digas a nadie. "Usted ve, cuando alguien de nuestra cultura abraza otra fe, es visto como que trae vergüenza a la familia. A sus ojos había adoptado algo extraño porque nuestra religión no era lo suficientemente buena.

Aunque me apoyaban, mi familia pensaba que yo iba a "volver a la normalidad". Ahora que han pasado todos estos años, ven que no lo he hecho. Ellos me aman y aceptan, pero siguen siendo resistentes al evangelio. Mi madre dice que me es fácil practicar lo que yo creo porque vivo en otro país. Ella tiene razón. Por eso admiro tanto a una mujer joven como Sangita. Creo que ella es muy valiente, y Dios le ha dado el coraje de vivir y compartir su fe en su pueblo, a pesar de que no será fácil.

Una aldea típica de Nepal.

Después de que entregué mi vida al Señor, en Francia, mi plan fue regresar a Nepal. Yo no podía esperar para compartir este maravilloso mensaje que había cambiado mi corazón. Mi pastor me aconsejó que primero estudiara más la Biblia. Al final resultó que Dios me llevó a los Estados Unidos, donde conocí al Dr. Finley y más tarde me convertí en la directora de la Division del Sur de Asia de Christian Aid Mission. Dios tenía un plan más grande para mí. Él no quería que sólo sirviera al pueblo de Nepal, sino a toda la región.

Para mí fue un gran honor el mes pasado Ir y representar a Christian Aid en el sur de Asia. Los ministerios que asistimos realizan su trabajo en medio de la persecución y sin recursos suficientes. Independientemente de las circunstancias, ellos siguen adelante, poniendo su fe en que el Señor provea. El ministerio no es sólo un trabajo para ellos, es su vocación. Ellos están en él por un largo tiempo.

Creo que lo que me tocó más fue un comentario de uno de nuestros hermanos de ministerio en la India. Él expresó un profundo aprecio por los fuertes lazos con Christian Aid que van mucho más allá de un mero medio de financiación.

"Hermana, nuestra relación es de familia; no de dinero, y nunca debería ser de dinero", me dijo. "Estoy agradecido de que Christian Aid nos envíe el apoyo, ya que han contribuido al crecimiento de nuestro ministerio, pero si nos envía dinero no, somos una familia ahora y vamos a seguir así".

Esas palabras sinceras me hicieron sentir muy privilegiada de ser una embajadora de Christian Aid. Nosotros no nos imponemos ni somos exigentes. Yo no estaba allí para vigilar el trabajo. Fui allí como una humilde servidora para escuchar sus corazones y ver lo que Dios está haciendo a través de sus ministerios.

Una de las iglesias que visité en la India.

Su declaración también me hizo pensar en mi familia, mi esposo e hijas en Virginia, mi familia en Nepal, mi familia en Christian Aid, y mis hermanos y hermanas en el Señor que están sirviendo con tanta devoción en todo el Sur de Asia. Me di cuenta de que Dios en Su misericordia ha extendido mi familia, y se mantendrá de esa manera.

A menudo los planes de Dios para nosotros son mucho más grandes que lo que imaginamos. Es sólo años más tarde, cuando miramos atrás, que comenzamos a ver el panorama completo. Estoy muy agradecida al Señor por traerme a Christian Aid y tener la oportunidad de servir a toda la región de Asia del Sur. Cuando confiamos nuestras vidas a Dios y permitimos que Él obre a través de nosotros, cosas asombrosas suceden.

¡Casi no puedo esperar a escuchar las cosas fabulosas que Él hará en la vida de Sangita!

*Nombre cambiado

Sarla Mahara ha servido como directora de la División de Asia del Sur de Christian Aid Mission desde el 2002. En marzo, esta nativa de Nepal pasó tres semanas viajando por la región, donde se reunió con varios líderes de ministerios autóctonos, visitó a familiares y volvió a conectarse con sus raíces.


Email this page Print this page
Commentarios


SC: WEBCAMSP