Blog

13 de Mayo de 2014

El Primero Entre los Últimos

Por Brittany Tedesco

¿Sabía usted que cada año se descubren alrededor de 15,000 especies nuevas de animales, plantas, hongos y / o microorganismos?

Aprendí este divertido hecho después de que un misionero autóctono de Perú nos visitó y mencionó que, durante sus 50 años de ministerio, había descubierto varias especies nuevas de aves.

Encontrar una nueva especie es un momento inolvidable, y probablemente implica algún tipo de reconocimiento científico.

Encontrar a las primeras "nuevas creaciones" de un grupo étnico antes no alcanzado es un momento inolvidable para el cristiano, quien sabe que significa que el regreso de Cristo está un poco más cerca.

La Directora de la División del Sur de Asia tuvo el privilegio de visitar el instituto bíblico de un ministerio en Nepal apoyado por Christian Aid y se encontró con dos señoritas quienes son las primeras cristianas de su grupo étnico.

Ella no es la única que nos informó acerca de esto. Varios misioneros autóctonos que recientemente visitaron nuestra oficina nos hablaron acerca de la experiencia de alcanzar a los primeros convertidos de algunos de los "últimos grupos étnicos no alcanzados (léase "no contactados") de sus países.

¿Quiénes son estos últimos grupos no alcanzados? ¿Por qué ha tomado más tiempo para que el evangelio llegue a ellos en comparación con otros grupos étnicos dentro de un mismo país?

El misionero peruano visitante pintó un cuadro vivo de las últimas 16 tribus no alcanzadas de su país, diez de las cuales son tribus primitivas que viven completamente aisladas en la selva. Sus poblaciones están disminuyendo. Sólo se casan dentro de su tribu, por lo que cada uno de estos grupos étnicos se ha reducido a unos pocos cientos de personas. Ellos son peligrosos. Los extranjeros no son bienvenidos, y son vistos como enemigos.

A estos obstáculos se añade el hecho de que muchas de estas tribus están protegidas en reservas indígenas gracias a antropólogos que han presionado para evitar que leñadores, mineros... y misioneros, nativos o no, los disturben. Ni ciudadanos peruanos ni misioneros extranjeros son bienvenidos.

Del mismo modo, en Colombia, los grupos tribales primitivos viven en la selva protegidos por grupos guerrilleros terroristas. No importa si usted nació en Colombia, usted no puede llegar a ellos.

Entonces, ¿cómo llegamos a estas "últimas" tribus cuando incluso los nativos del país no pueden hacerlo?

En la jerga misionera, el término es "culturalmente próximo". En realidad, funciona así:

No dispuesto a darse por vencido para llegar a las últimas 10 tribus completamente aisladas de su país, el misionero peruano creó tarjetas de oración para cada uno de estos grupos étnicos y las distribuye entre las iglesias en todo el Perú.

La oración funciona.

¿Sabe que los miembros de dos de estos grupos étnicos han comenzado a aventurarse fuera de sus escondites en la selva? Por pura necesidad, han comenzado a infiltrarse en los campos que bordean la selva para robar plátanos, machetes, ollas, etc., y sucede que estos campos son propiedad de cristianos de otro grupo tribal, cuyo dialecto es muy similar.

Cuando los creyentes comenzaron a dejar regalos cerca del borde de la selva, esperando que los temerosos habitantes de la selva emergieran, se produjeron varios encuentros cara a cara entre estos dos grupos étnicos culturalmente cercanos.

En Christian Aid creemos que cuanto menos barreras culturales una persona deba cruzar para compartir a Jesús, mejor. Es decir, el "culturalmente próximo" es el mejor equipado para compartir el evangelio.

Hace unos cinco años, un ministerio de Nigeria apoyado por Christian Aid envió los primeros misioneros de la antes primitiva tribu Koma a la tribu completamente no alcanzada Kamberi. Aunque de una tribu diferente, los Koma eran culturalmente más cercanos a los Kamberi que alguien de una región más desarrollada de Nigeria.

El hijo del primer cristiano de la tribu Santal en Nepal estudió en un instituto bíblico apoyado por Christian Aid y ahora está llegando a la tribu culturalmente cercana Mandol.

Niñas de la tribu Kamberi de Nigeria.

La pareja Nepali que dirige este instituto bíblico recogió y discipuló a un niño de una tribu culturalmente cercana de la etnia Tharu. Cuando el niño creció volvió a su pueblo a predicar el evangelio y ya fundó la primera iglesia entre ellos.

En varios países de todo el mundo estamos viendo que el número de misioneros pertenecientes a minorías étnicas comienza a aumentar.

Estos serán los primeros en llegar a las últimas tribus de la tierra, y los primeros en ver las nuevas creaciones.

Su obra no será reconocida en una revista científica, sino en el cielo. Y mediante el apoyo a estos misioneros , usted compartirá este reconocimiento.


Email this page Print this page
Commentarios


SC: WEBCAMSP