Blog

17 de junio de 2014

LA TORTURA SISTEMÁTICA DE UNA MINORÍA CRISTIANA...
POR QUÉ NOS DEBE IMPORTAR Y QUÉ PODEMOS HACER

Por Brittany Tedesco

Alrededor de un año atrás, un médico de Myanmar (Birmania), que ahora vive en los Estados Unidos, llegó a nuestra reunión de personal. Él pertenece al pueblo Kachin, una minoría étnica que sufre una inmensa opresión por parte del Ejército de Myanmar.

Desde 2011, más de 110,000 Kachin han quedado desplazados, acurrucados juntos en 165 campamentos con poco o nada de las necesidades básicas, mientras que los aviones del ejército de Myanmar vuelan sobre sus cabezas dejando caer bombas sobre los campamentos. Decenas de miles más han huido a China... pero en el 2012, China los obligó a volver a Myanmar.

Este mes se cumple el tercer aniversario del conflicto entre los soldados del gobierno y el pueblo Kachin de Myanmar, la mayoría de los cuales se identifican como cristianos.

El grupo “Fortalecer los Derechos” acaba de publicar un informe detallado sobre este tema porque cree que los abusos perpetrados contra el grupo étnico Kachin constituyen crímenes contra la humanidad.

Para que usted no tenga que hacerlo, lo he resumido muy bien aquí:

¿POR QUÉ SUCEDE ESTO?

Aunque, en algunos casos, pareciera que el ejército de Myanmar está tratando de obtener información acerca de los soldados KIA, la mayoría de los ataques y la tortura parecen directamente relacionados con el origen étnico de los Kachin y su identidad cristiana. Según el informe de “Fortalecer los Derechos”, uno de los hombres que fue golpeado y obligado a lamer su sangre del suelo indicó que un soldado de Myanmar le dijo "Tú eres Kachin, tu eres cristiano, pero que estás rodeado de budistas. ¿Por qué eres tan diferente de nosotros?"

CÓMO AYUDAR

Christian Aid Mission asiste a varios ministerios autóctonos de Myanmar que están ayudando a esta minoría perseguida cuidando a los huérfanos de la guerra de Kachin y proveyendo ayuda a las iglesias de la zona Kachin que albergan a las personas desplazadas internamente.

LA SITUACIÓN PARECE ABRUMADORA... ¿QUÉ PUEDE HACER MI DONACIÓN?

Volviendo al doctor Kachin mencionado al principio de este post. Abrumado por la difícil situación de su pueblo, A pesar del gran peligro a su propia vida, él ha volado de regreso a Myanmar muchas veces para dar ayuda médica a los desplazados Kachin. Acurrucado con los refugiados en una carpa, el atiende a los heridos, realiza amputaciones y otras cirugías mayores a pesar de carecer de las herramientas adecuadas, como instalaciones higiénicas y medicinas, incluso anestesia.

El médico nos dijo que un día se derrumbó en la cama después de atender decenas de heridos. A la mañana siguiente llamó al campamento para preguntar cuántos de sus pacientes había muerto la noche anterior. "Ninguno", fue la respuesta. ¿Ninguno murió? ¿En una carpa sucia y sin medicación adecuada? Bueno... Luego le preguntó cuántos de ellos tenían infecciones. "Ninguno", fue la respuesta. ¿Ninguno? ¿En esas condiciones insalubres y con materiales y equipos inadecuados? Las probabilidades de que esto ocurra, el médico nos dijo, eran absolutamente improbables. Fue un milagro.

Dios tomó su disposición de darse a sí mismo, y "multiplicó" su regalo. Estoy convencida de que Él hará lo mismo con cualquier persona que de por fe, confiando en Él para hacer el resto.


Email this page Print this page
Commentarios


SC: WEBCAMSP