Blog

28 de Octubre de 2014

Un Lugar en Este Mundo

Por Brittany Tedesco

Cuando tenía alrededor de 10 o 11 años de edad, mi padre nos llevaba todos los lunes por la noche a mi hermana y a mí a la pista de patinaje cerca de nuestra casa, porque era "Noche Cristiana de Patinaje". Recientemente había salido la exitosa canción de Michael W. Smith "Un Lugar en Este Mundo", y el DJ aparentemente no se cansaba de ella. Eso, o su repertorio de canciones cristianas era muy deficiente.

Cualquiera que sea el caso, cuando ahora escucho esa canción, instantáneamente me siento transportada a la pista de patinaje con poca luz con la bola de la discoteca girando lentamente. Otra vez soy una niña, patinando en la pista, mientras escucho la canción: "En busca de una razón, pasando la noche tratando de encontrar mi lugar en este mundo, mi lugar en este mundo".

¿No es eso lo que todo el mundo desea? ¿Un lugar en el mundo... pertenecer? ¿Un propósito para existir?

Los que somos cristianos sabemos que Dios creó a los humanos con este deseo, no para que Él sádicamente pudiera vernos tratando de encontrar nuestro propósito en la vida, sino para que lo busquemos a Él y encontremos ese deseo cumplido en El.

De hecho, como creyentes estamos llamados a ser "piedras vivas, sed edificados como casa espiritual y sacerdocio santo" (1 Pedro 2: 5). Como piedras vivas, tenemos un lugar. Pertenecemos a esa casa espiritual junto con otras piedras vivas - no sólo pertenecemos a esa casa, sino en realidad formamos parte de ella. Tenemos un propósito.

Y esa realidad espiritual se traduce en una realidad física. En su Palabra, Dios nos dice que Él nos ha creado para buenas obras que Él preparó de antemano para que caminemos en ellas (Efesios 2:10). Está prácticamente gritando, "¡Tengo un lugar para ti! ¡Tengo un propósito para ti!"

Hay alternativas. Siempre las habrá, porque la gente no va a dejar de tratar de llenar su necesidad de pertenencia y propósito simplemente porque nunca han probado la bondad del Señor.

Y algunas de las alternativas son más feas que otras.

En Guatemala dos bandas rivales, Mara Salvatrucha (también conocida como "MS-13") y Barrio 18 (o "18th Street Gang"), siguen creciendo sin cesar. La edad promedio de iniciación en una de esas bandas es de entre 14 y 15 años de edad. Las pandillas reclutan fuera de las escuelas, y son muy eficaces ofreciendo amor y comunidad a los niños no tienen hogar.

¿Cómo afecta eso a la cultura de Guatemala? La violencia es rampante. La tasa de impunidad de los delitos violentos es casi del 100% ya que el gobierno es simplemente incapaz de frenarla. Multitudes de madres están enviando a sus hijos ilegalmente a los Estados Unidos, a sabiendas de que probablemente nunca los verán de nuevo... sólo para evitar que vayan a ser absorbidos en el oscuro submundo de Guatemala.

¿Qué hay de ISIS? ¿Le sorprendió enterarse de que algunos estadounidenses se unieron a esa organización terrorista brutal? ¿Qué son? ¿Inadaptados? ¿Personas que fueron simplemente engañadas haciéndoles creer que podían pertenecer a alguna parte y tener un propósito en la vida? Tal vez fueron como Khadija, la joven maestra de escuela siria que fue atraída a unirse a ISIS por un hombre tunecino que conoció en el Internet.

Ella se unió a la brigada de mujeres iniciada en febrero por ISIS. El Consorcio de Investigación y Análisis del Terrorismo estima que hasta un 15% de los reclutas extranjeros de ISIS son mujeres, posiblemente hasta 200 mujeres de 14 países diferentes.

Una vez en la brigada, Khadija comenzó a ver algunas cosas preocupantes... una decapitación, una crucifixión, el asalto sexual contra las mujeres. Ella vio el verdadero rostro de ISIS. Ella vio su efecto en la cultura.

Amani Mustafa, una ex musulmana que ahora comparte a Cristo con el mundo árabe a través de una transmisión vía satélite, lee el Corán y el Hadith (enseñanzas y hechos del profeta Mahoma) y pide a sus espectadores: "¿Cómo está esto afectando a su cultura?"

En el cuarto número de su revista desconcertantemente profesional "Dabiq", ISIS defiende el derecho de tener a mujeres y niñas como esclavas sexuales, afirmando que la práctica está firmemente establecida en el Corán. Cualquier persona que los critique, afirman, está criticando el Islam y a Mahoma.

¿Cómo está el Islam afectando a la cultura?

Amani no tiene miedo de expresar esa pregunta. A las mujeres musulmanas les pregunta: "¿Has sido golpeada? ¿Abusada? "Ella las insta a mirar objetivamente sus vidas y la comunidad en la que viven, y a preguntarse si es allí donde deben estar.

¿O podría ser una falsificación de lo que Dios ofrece?

¿De qué manera una comunidad de "piedras vivas" afecta a la cultura?

En Guatemala, un líder del ministerio apoyado por Christian Aid Mission inició un programa después de la escuela en un barrio marginal proveyendo a los niños comidas calientes, tutoría, y un sentido de pertenencia. Mientras se les enseña la Palabra de Dios, ellos aprenden quien es Él y quienes son ellos. Ellos encuentran un propósito para sus vidas.

En Irak y Siria, muchos creyentes se quedan intencionalmente, arriesgando sus vidas todos los días para compartir la ayuda material y la esperanza de Cristo con los muchos que sufren.

Un coronel del ejército kurdo se acercó recientemente a misioneros del ministerio que distribuían ayuda y les preguntó por qué lo hacían. Cuando se enteró de que su motivación era porque Cristo les había enseñado a amar a la gente, el coronel respondió: "Usted ve que los árabes a su alrededor en los estados del Golfo, que dicen ser musulmanes religiosos, no nos han enviado nada sino terroristas. Pero ustedes que siguen a Cristo traen amor, paz y bondad a la gente todos los días".

Y todos los días, los ministerios autóctonos apoyados por Christian Aid Mission están llamando a la gente al hogar, a su Dios y Creador. Le están hablando a la gente acerca del propósito y el lugar para el que fueron creados, y les están diciendo cómo entrar al hogar: a través de Cristo.

"Más vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido por Dios, para que anunciéis las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable" (1 Pedro 2: 9).

Usted tiene un lugar en este mundo. Vuelva a casa.


Email this page Print this page
Commentarios


SC: WEBCAMSP