Blog

03 de marzo de 2015

Las Vacas Sagradas y la Sabiduría de Este Mundo

por Brittany Tedesco

Imagine que está en una fiesta y alguien le ofrece una bebida helada. Usted no reconoce la etiqueta, Gau Jal, pero tras una investigación descubre que la frase en sánscrito significa "agua de vaca". Usted está tomando un refresco hecho con orina de vaca.

No se preocupe, eso sólo puede suceder en la India, donde el Departamento de Protección de la Vaca del grupo nacionalista hindú Rashtriya Swayamsevak Sangh (RSS), desarrolló la bebida.

Si todavía no siente nauseas, deje su almuerzo antes de leer la siguiente parte: muchos indios ya están consumiendo productos como bebidas, alimentos y pasta de dientes que contienen orina y heces de vaca.

"Pero ¿por qué?" gritamos colectivamente.

Debido a que en la India las vacas son consideradas sagradas. Millones de personas ven a sus excrementos como productos medicinales, nutritivos, e incluso desinfectantes. La Fundación Vaca Sagrada de la India ha desarrollado un producto de limpieza hecho de orina de vaca que esperan que pronto se utilice para limpiar las oficinas del gobierno.

La División de Desarrollo de la Vaca del BJP, o Bharatiya Janata Party, el partido nacionalista hindú actual en la India, declaró: "El estiércol de la vaca es un purificador de impurezas".

Sus plataformas políticas anteriores incluyeron la prohibición de la matanza de la vaca, que actualmente es ilegal en la mayor parte de la India.

Desde que Narendra Modi, el líder del partido BJP, ganó las elecciones en el 2014, los cristianos han experimentado un aumento de la persecución de los hindúes, que los ven como propagadores indeseados de una religión extranjera.

¿Es de extrañar que el partido político que más se opone a los cristianos sea también el que ha presionado desde hace mucho con la idea de las vacas sagradas?

Durante la festividad anual Gopastami, los hindúes ofrecen oraciones y sacrificios a las vacas.

Incluso Gandhi, visto como un hombre sabio por muchos en todo el mundo, dijo de la vaca: "La adoro y defenderé su culto contra todo el mundo. La idea central del hinduismo es la protección de la vaca".

Sea un ídolo tallado, un animal, una persona, o uno mismo, la "sabiduría de este mundo", que Dios llama "locura" (1 Corintios 3:19), siempre implica adorar lo creado antes que al Creador.

Es posible que haya visto fotos de ellos: Los "hombres santos" de la India, vistiendo taparrabos de color anaranjado o nada en absoluto. La mayoría lucen desgreñados, con barbas largas y descuidadas. Algunos llevan la cara pintada y otros se embadurnan con ceniza de madera. Ellos han renunciado a la vida normal y viven en los márgenes de la sociedad, en templos hindúes, bosques y cuevas. Su ascetismo adopta diversas formas, incluyendo largos períodos de ayuno o no bañarse en absoluto.

Uno de los sadhus más famosos, Amar Bharati, ha mantenido su brazo derecho levantado por encima de su cabeza desde 1973 en un intento de renunciar a los placeres mundanos y el materialismo. Si busca en google una foto de él, verá que su mano derecha se ha atrofiado. Hoy él no podría bajar su brazo aun si lo intentara. Ha quedado fijado permanentemente en la posición vertical.

Bharati alivia el dolor fumando grandes cantidades de droga. De hecho, la mayoría de los sadhus pasan sus días dopados por la marihuana, meditando, en un esfuerzo por alcanzar el conocimiento que conduzca a la liberación, o la autorrealización.

¿En qué consiste esa "liberación"? Estar cómodo en todas las situaciones, ya sea solo o con otros, no ser recibir malos tratos, tratar a los demás con respeto, incluso si no corresponden, no devolver ira por ira, sino en cambio ofrecer una réplica amable, ayunar, pero no para recibir alabanza o adulación de los demás.

Suena bastante bien, ¿no es cierto? Se parece bastante a la especie de satisfacción de la que el Apóstol Pablo habla a menudo.

Los sadhus son considerados legalmente muertos por la India, un reconocimiento de la muerte del sadhu a sí mismo.

¿Muerte a sí mismo? Suena familiar. Jesús enseñó eso. Nos dijo que debemos morir a nosotros mismos, tomar nuestra cruz y seguirle.

Esta sabiduría de este mundo puede parecer muy similar a la sabiduría de Dios, engañando a los incautos haciéndoles creer que pueden lograr los beneficios de la verdadera sabiduría sin Dios y Su provisión de un Salvador. La escena en el planeta Tierra se parece a la película "Atrapado en el Tiempo" o "El Día de la Marmota" en el Jardín del Edén. Generación tras generación, intentando eludir a Dios y alcanzar el fruto del conocimiento prometedor. . .y a través del conocimiento, la salvación.

En 1974, antes de cofundar Apple Inc., Steve Jobs voló a la India para buscar iluminación de Maharaj-ji, un gurú considerado como un dios encarnado, que ya estaba recibiendo muchos visitantes internacionales en su ashram en las estribaciones del Himalaya.

Los gurús, a veces denominados "hombres-dioses," son un paso por encima de los sadhus. Los más populares tienen millones de seguidores, algunos de los cuales viven con ellos en los extensos ashrams construidos a través de las donaciones de devotos.

Uno de los gurús más populares, Maharishi Mahesh Yogi, propagó la meditación trascendental en Occidente, y fue seguido por los Beatles y los Beach Boys..

Mientras el mundo sigue tras esta fachada de sabiduría, Pablo nos advierte: "Mirad que nadie os engañe por medio de filosofías y huecas sutilezas, según las tradiciones de los hombres, conforme a los rudimentos del mundo, y no según Cristo" (Colosenses 2: 8).

Pablo sabía que, sin el espíritu de Cristo, su capacidad de contentamiento, incluso en las peores circunstancias, hubiera sido imposible. Él escribió: "Y yo sé que en mí, esto es, en mi carne, no mora el bien; porque el querer el bien está en mí, pero no el hacerlo" (Romanos 7:18).

Drogarse para adormecer los sentidos podría parecer como "morir a sí mismo," pero es una mala falsificación del gozo real con el que Jesús equipa a los creyentes a través de Su Espíritu que mora en ellos.

Los ministerios autóctonos en la India apoyados por Christian Aid Mission entienden que la verdadera sabiduría no viene de los sadhus y gurús, sino por medio de Jesucristo. Y ellos piden la sabiduría del Señor para a vivir en una cultura tan intensamente opuesta a la adoración del Dios Creador.

El líder de uno de estos ministerios en el norte de la India enfrenta constantemente amenazas de hindúes y musulmanes radicales, así como la presión de las autoridades gubernamentales empeñados en atraparlo admitiendo que participa en "conversiones religiosas".

En una sociedad que rinde culto a las vacas, él ha desarrollado un plan que no sólo provee ingresos para su ministerio, sino que ofrece protección a los nuevos creyentes bajo su cuidado: una granja lechera. Nadie va a querer atacar al protector de las "vacas sagradas".

No sólo eso, no faltará demanda de los cinco productos de la vaca codiciados, como mantequilla, leche, cuajada, orina y estiércol, conocidos colectivamente como panchgavya. El líder del ministerio ya tiene a alguien interesado en la orina de las vacas, aunque cómo exactamente se producirá la recolección y cómo el "agua de vaca" será utilizada es desconocido en este momento. Tal vez termine en una bebida. Para ser bebida por personas empeñadas en deificar un animal.

"¿No ha enloquecido Dios la sabiduría del mundo?" (1 Corintios 1:20).

Sí, lo ha hecho. No sólo eso, Él permite que los líderes del ministerio aprovechen la sabiduría de este mundo para que señalar la sabiduría de Dios a los de corazón abierto.


Email this page Print this page
Commentarios


SC: WEBCAM