Blog

24 de junio de 2015

Gracias por ir en Contra de la Tendencia Narcisista

Por Brittany Tedesco

El Ministerio Internacional Preceptos acaba de publicar un nuevo estudio llamado "Vida Altruista en un Mundo Egoísta". El título de un capítulo es "Vivir sin Privilegios en una Cultura de Yo-Primero".

Crédito de la foto: Foter / Public domain

Creo que la mayoría de nosotros estaría de acuerdo en que nuestra cultura es cada vez más narcisista.

David Brooks, columnista popular del New York Times, señala que en la década del 1940 el narcisismo comenzó a echar raíces en la cultura americana. La gente comenzó a ver el concepto de pecado como "superado". En lugar de verse como pecaminosa, la gente comenzó a verse a sí misma como "realmente maravillosa".

En su libro, El Camino Hacia el Carácter, Brooks cita estadísticas basadas en pruebas dadas a los jóvenes, que muestran que "la proporción de adolescentes estadounidenses que creen ser muy importantes" ha aumentado del 12% en el 1950 al 80% en el 2005".

En una entrevista con NPR, Brooks habló de la cultura en que vivimos como una "donde todo el tiempo somos alabados y recompensados por celebrarnos a nosotros mismos".

Mucha literatura cristiana hoy en día refleja la tendencia de auto-glorificación.

Un promotor de Christian Aid Mission sugirió que produzcamos un estudio bíblico para las iglesias y grupos pequeños, para educar a la gente sobre el modelo de las misiones autóctonas.

Cuando nos sentamos para intercambiar ideas, surgió la pregunta: ¿cómo logramos que la gente se interese en algo como esto?

Crédito de la foto: *Passenger* / Foter / CC BY

Una visita a una librería cristiana nos iluminó sobre el reto que enfrentaremos en la comercialización de dicho producto. No pudimos encontrar ni un solo estudio bíblico sobre las misiones.

¿Está sorprendido? Ni yo.

Creo que es rara la persona que está enfocada en las misiones. Una persona como usted, que se toma el tiempo de visitar este blog.

El interés por las misiones mundiales nos obliga a someternos a lo que Dios dice que es importante, a dejar de preocuparnos por nosotros mismos y enfocarnos en las personas que nunca han escuchado el evangelio. Para eso no hay lugar para el narcisismo.

M. Scott Peck describe el narcisismo como "caracterizado por una voluntad no sometida."

En su libro La gente de la Mentira: La Esperanza de la Curación de la Maldad Humana, Peck escribe: "Todos los adultos mentalmente sanos se someten de una forma u otra a algo mayor que ellos mismos, ya sea a Dios, la verdad, el amor, o algún otro ideal. Ellos hacen lo que Dios quiere hacer en lugar de lo que ellos desearían....las necesidades de sus seres queridos se vuelven más importantes para ellos que su propia gratificación".

Tuve la bendición de ser criada por padres que se sometían a una autoridad superior. Pude observar el uso de su tiempo y recursos. En lugar de acumular cada dólar para sí mismos, dieron para la construcción del reino de Dios.

Jackie Peake, nuestra Directora del Ministerio para Niños, recibió una carta de una madre que educa a sus hijos en casa y patrocina a niños a través de Christian Aid Mission. Ella mantiene sus fotos colgadas de una lámpara sobre la mesa del comedor para recordar a sus hijos que oren por ellos.

Otra patrocinadora de Christian Aid Mission, quien recientemente nos llamó para patrocinar a un niño adicional, compartió su historia. Ella tiene 9 hermanos. Sus padres, además de criar a su numerosa familia, patrocinaron a 10 niños a través de Christian Aid. Ella dijo que, en la actualidad, muchos de sus hermanos patrocinan el mismo número de niños que los hijos que tienen, al igual que sus padres hicieron antes.

Crédito de la foto: Infomastern / Foter / CC BY-SA

El 18 de abril nuestra propia Emily Coleman perdió a su madre. La agonía de ver cómo la enfermedad destruía a su madre desafió su fe, pero Emily nunca se venció. En medio de la tormenta se aferró con ferocidad a su Dios.

En el funeral de su madre me di cuenta de donde vino su fuerza de carácter. Cindy Coleman derramó su vida al servicio de los demás. Ella no sólo educó en casa a siete niños, sino que también ministró a otros niños de su barrio y en la escuela dominical. Persona tras persona se puso de pie para testificar acerca de esta increíble mujer de Dios.

El testimonio más fuerte de todos, sin embargo, es el legado que deja tras de sí en la forma de siete hijos, cada uno de los cuales afirmó su fe en Cristo a causa de la enseñanza y el ejemplo constante de su madre.

Todos nosotros nacemos un poco narcisistas. De hecho, la definición del diccionario de narcisismo incluye este psicoanálisis: "Es una condición normal en el nivel infantil del desarrollo de la personalidad".

Alabado sea Dios por padres piadosos y adultos que guían a sus hijos, con la palabra y el ejemplo, fuera de la etapa "infantil", hacia una madurez espiritual que en realidad conduce a una mente enfocada en las misiones.

Justin Barrett, director del Centro Para el Desarrollo Humano del Seminario Fuller, ha encontrado a través de su investigación que "los niños están preparados para creer en Dios y los seres espirituales. De hecho, estas creencias parecen estar imbuidas en los niños desde que nacen....esta ocurrencia casi universal lleva a los científicos sociales a creer que esta capacidad es un estado natural de todos los seres humanos". (Lo que tu Cuerpo Sabe Acerca de Dios por Rob Moll)

El narcisismo puede ser nuestro estado natural cuando nacemos, pero también lo es una predisposición a creer en Dios.

Crédito de la foto: Chiceaux / Foter / CC BY-NC-SA

¡Está allí! Simplemente tiene que ser alimentada.

Me atrevo a decir que la mayoría de los patrocinadores de Christian Aid Mission están alimentando esa predisposición en sus propias familias, mediante la sumisión a una autoridad superior, dando a Dios lo que Él dice que es importante, mediante la enseñanza de la Biblia, y no cediendo a una cultura que dice que palabras como "pecado" son conceptos anticuados.

Gracias, patrocinadores de Christian Aid Mission, por ser tan radicales, tan contraculturales.

Todos tenemos que permanecer vigilantes contra la adoración a nosotros mismos por encima de nuestro Creador, ¡pero estamos luchando! No nos plantamos firmemente en el trono que le pertenece sólo a Dios.

No conozco las creencias religiosas personales de David Brooks, pero al menos él ha reconocido que "la verdadera contracultura se encuentra en la fe...es vivir por una lógica moral totalmente diferente. La lógica de la Biblia y el lenguaje de la humildad, esa es la verdadera contracultura".


Email this page Print this page
Commentarios


SC: WEBCAMSP