Blog

December 15, 2015

La Única Base Real Para los Derechos Humanos

Por Brittany Tedesco

Hace unos días, gente de todo el mundo se reunió para celebrar, protestar, o de lo contrario sólo reconocer, el día designado por las Naciones Unidas como el "Día de los Derechos Humanos." Ocurre cada año el 10 de diciembre, y está destinado a motivar a la gente a "volver a comprometerse a garantizar las libertades fundamentales y la protección de los derechos humanos de todos".

Human Rights icon

Un día después, el 11 de diciembre, leyendo en el Internet sobre el tema, me topé con este titular: "Una mujer iraní será lapidada hasta la muerte mientras las Naciones Unidas celebra el "Día de los Derechos Humanos".

El problema con el "Día de los Derechos Humanos" es que no todo el mundo está de acuerdo en que todas las personas deben gozar de los derechos humanos básicos. ¿Por qué? Porque no todo el mundo está de acuerdo en que todas las personas tienen igual valor. Pregúntele a una mujer musulmana en el Medio Oriente si ella tiene el mismo valor que un hombre.

Pregunte a un "intocable", la casta más baja de la India, si él o ella tienen el mismo valor que alguien de una casta superior.

Si un gran porcentaje de la población mundial no cree que todas las personas son iguales y merecen "libertades fundamentales", ¿de dónde viene esta idea?

"Sostenemos que estas verdades son evidentes: que todos los hombres son creados iguales; que son dotados por su Creador de ciertos derechos inalienables; que entre éstos están la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad".

¿Suena familiar? La mayoría de los estadounidenses reconocerán de inmediato estas palabras de la Declaración de Independencia.

Painting depicting the Founding fathers.

Pero lo que era "evidente" para nuestros padres fundadores, no es tan evidente a los demás en el mundo. Este noble ideal sobre el que Estados Unidos se fundó no salía de los cerebros de los fundadores. Venía de la Palabra de Dios. Shhh. . .No se lo diga a la ONU.

Quite las palabras "creados" y "Creador" fuera de la declaración anterior y ésta se vuelve endeble, basada en nada.

"Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó" (Génesis 1:27).

Los seres humanos merecen derechos humanos porque tienen valor, porque están hechos a imagen de Dios. Yo se esto. Tú sabes esto. Pero consideremos por un momento aquellos que no lo saben, los que viven a merced de miríadas de dioses y diosas, los que creen que están atrapados en el ciclo terrible de la reencarnación.

Imagine que es una de estas personas. Ahora imagine que hay un río mágico que va a limpiar todos sus pecados y le liberará del interminable ciclo de muerte y renacimiento si se sumerge en sus aguas.

Millions in India gather for the Kumbh Mela festival

Millones en India reunidos para el festival Kumbh Mela.

El Ganges es tal río. Considerado el río más sagrado de la India, millones y millones de personas vienen a bañarse, o a tirar las cenizas de sus seres queridos cremados en sus aguas contaminadas para la purificación espiritual.

El río Ganges es el sitio principal de un festival hindú llamado el Kumbh Mela. Ocurre de vez en cuando, sobre la base de la astrología, en cuatro lugares diferentes. Estos cuatro lugares (Allahabad, Haridwar, Ujjain y Naskik) son supuestamente donde el dios hindú Vishnu derramó gotas de amrita, el néctar de la inmortalidad.

En el 2013 el periódico El Atlántico capturó fotos del festival Kumbh Mela en Allahabad, con una asistencia estimada de 120 millones. El artículo dice: "El Kumbh Mela tiene una duración de casi dos meses, y se considera que es un momento especialmente propicio para bañarse en el río sagrado para la purificación del pecado. En el 2001, la última vez que el festival se llevó a cabo, más de 40 millones de personas se reunieron en un área menor de 20 kilómetros cuadrados (7.7 millas cuadradas)".

Para millones de indios, el viaje al festival Kumbh Mela es oneroso y arduo. La mayoría duerme en el suelo en algún lugar en las proximidades del río, hacinada junto a otros peregrinos que buscan el perdón de sus pecados.

Crowds gather at the Ganges River to wash away their sins

Multitudes reunidas en el río Ganges para lavar sus pecados.

En 1895 Mark Twain se conmovió por la devoción de estos viajeros después de ser testigo del Kumbh Mela, aunque admitió que no estaba seguro si los asistentes participaron en el evento por amor o miedo. "Es maravilloso, el poder de tal fe, que puede hacer que multitudes sobre multitudes, desde los viejos y débiles, hasta los jóvenes y frágiles, entren sin vacilación luego de estos viajes increíbles, y soporten las miserias resultantes sin quejarse", escribió.

El Kumbh Mela es la reunión más grande del mundo.

"¿Dónde estaban los cristianos durante el festival?" preguntó el director de un ministerio autóctono de la India durante una visita reciente a Christian Aid Mission. Se refería específicamente al Kumbh Mela del 2001, que se produjo poco después de que la Alianza Nacional Democrática, respaldada por el partido político radical hindú de la India (BJP), ganó las elecciones.

La victoria política afirmó e inspiró a más personas a participar en prácticas hindúes como el Kumbh Mela.

Map of the BRICS bloc of countries

"Sólo 700 (cristianos) respondieron", dijo el director. "El resto estaba orando por dolores de espalda y dolores en el cuello y matrimonios, mientras que todas estas personas estaban en busca de la salvación y la Iglesia era completamente ajena a la situación".

Unos años más tarde, en el 2004, debido en parte a la obra de este director, los líderes de iglesia indias de todas las denominaciones se unieron para orar por su nación, agobiados por su gente, por los engañados por una falsa religión.

A veces se necesita un cambio político para despertar al pueblo de Dios.

En la actualidad ocurren muchos cambios políticos. Mientras EE.UU. disminuye como superpotencia mundial, otras naciones como la India están a punto de llenar el vacío. "...el Occidente ya no domina los mercados mundiales. Una economía mundial que sigue los mandatos de EE.UU. es una cosa del pasado", escribe Chris Nwosu en un artículo de Política Exterior en Foco.

India es una de las naciones del bloque BRICS de países (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) predicho por Goldman Sachs en 2001 que un día sobrepasará al G7 (los países desarrollados de Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, el Reino Unido y los EE.UU.).

India es la mayor democracia del mundo. Está progresando económicamente. Y sin embargo, "más de 300 millones de personas en la India todavía viven por debajo del umbral de pobreza", dice el artículo.

El director del ministerio nos mostró fotos que todos habíamos visto antes, similares pero diferentes imágenes de la miseria, niños jugando en la inmundicia, casuchas patéticas donde las masas de la India subsisten. "20 a 30 % vive con menos de $ 2 al día", dijo.

El crecimiento económico no va a solucionar este problema evidente, nos dijo, porque la India carece de un marco bíblico como sobre el que se fundó los EE.UU... "El sistema de justicia, la igualdad ante los ojos de Dios, la preocupación por los pobres, la democracia, los derechos de las mujeres, la educación, todo salió de una cosmovisión bíblica. Todo lo que el mundo disfruta hoy vino de esto. Pero no va a durar. Ustedes se han olvidado a Dios, la fundación".

Child bundled up in rags sleeping on the street.

El día que otras potencias mundiales, como India, eclipsen a los EE.UU. como superpotencia mundial, dijo, es el día en que el mundo en que vivimos cambiará dramáticamente. ¿Por qué? Debido a que sus normas no son basadas en principios bíblicos, los principios que EE.UU. da por sentado sin pensar en su origen.

"Es por eso que la India es tan imprescindible", dijo el director. "Dios está enviando un mensaje a las iglesias del mundo, que algo va a suceder. Tienen que dedicarse a la tarea".

Los líderes cristianos de la India están empezando a comprender la importancia de la tarea. En el 2012 más de 40,000 iglesias en toda la India comenzaron a orar todos los domingos por su nación. Llegaron a la conclusión de que la tarea de llegar a la India con el evangelio sólo ocurrirá a través de las oraciones de todos los creyentes unidos de la India.

Fue entonces cuando cosas empezaron a suceder.

Hoy, en la India, nos dijo el director, entre 15,000 y 20,000 personas se bautizan cada día.

Todos los días en la India, miles toman la decisión de seguir a Cristo y ser bautizados.

Todos los días en la India, miles toman la decisión de seguir a Cristo y ser bautizados.

El partido BJP fue derrotado en el 2004, sólo para subir de nuevo al poder en el 2014. Los cristianos de la India están experimentando un aumento de la persecución y la oposición de los hindúes que los ven como propagadores no deseados de una religión extranjera.

Ese mismo año, en el 2014, los líderes de la iglesia se unieron en 1,500 localidades de la India para orar y planear cómo llegar a los restantes grupos no alcanzados, agobiados por ver un testimonio de Cristo en medio de todos ellos antes de que mueran. El norte de la India contiene el mayor número de pueblos no alcanzados del mundo. ¿Estamos agobiados por los perdidos como estos? ¿No duelen nuestros corazones por ver los millones que se sumergen en el Ganges, ignorantes del Salvador que ya pagó por sus pecados? ¿Qué pasa con los perdidos en nuestras propias ciudades y países?

Admito que mi corazón no duele sobre esto como sé que debiera. El director también fue honesto. "En el 2004 yo no tenía ninguna carga por mi pueblo", dijo. "A pesar de que estaba involucrado en el trabajo de la misión, era como un empleo para mí. Le dije a Dios que bien podría estar en un trabajo secular".

El sintió que Dios le decía en su corazón: "Tienes que pedir la carga". Y lo hizo. "Hoy en día es muy fácil para mi llorar por mi pueblo".

"Y creó Dios al hombre a Su imagen..." Esta verdad es la base para el argumento de que todas las personas deben tener derechos humanos fundamentales, porque habla del valor de la gente a los ojos de Dios. ¿No debería ser también la base sobre la cual rogamos a Dios para despertar nuestros corazones complacientes a la gran necesidad del evangelio de las naciones?


Email this page Print this page
Commentarios


Ingles
SC: WEBCAMSP