Blog

5 de enero de 2016

Abrácelos

Por Brittany Tedesco

Es un poco intimidante y no está muy seguro de qué esperar, pero ya ha tomado la decisión hacerlo. Usted no puede recordar la última vez que tuvo cualquier contacto humano significativo. No conoce a nadie con quien desee compartir incluso un abrazo. Eso se termina esta noche.

toy bears hugging.

Usted se pone una ropa cómoda, sube a su automóvil y se dirige a la "fiesta del abrazo". Allí se acurruca con completos desconocidos para una o dos horas.

Esta es la realidad de muchas personas a lo largo de los EE.UU., lo que ha facilitado el surgimiento de las "fiestas del abrazo". Completamente no sexuales en naturaleza, son simplemente una forma en que seres humanos hambrientos de afecto se conectan entre sí.

Ciertas personas emprendedoras incluso han comenzado sus propios servicios de abrazos. Busqué en Google "especialistas en abrazos", riéndome mientras recorría los diversos sitios web y artículos. . .hasta que leí sobre la caja de pañuelos desechables que un especialista en abrazos llama "absolutamente necesaria" por todas las lágrimas que se vierten durante sus sesiones abrazos.

Ali C, como ella se identifica en un artículo del Daily News, es la primera "profesional" en abrazos de la ciudad de Nueva York, y cobra US$ 80 por una sesión de una hora de mimos. "Es una experiencia muy sanadora. La gente es muy vulnerable durante el proceso", dijo.

De repente me sentí avergonzada por reírme. Mi corazón se quebró por esas personas, tan solas y heridas, que sienten que tienen que pagar a alguien por un cálido abrazo y un oído atento.

Por lo visto las mejores cosas en la vida no siempre son gratuitas.

Es posible que haya leído varios artículos sobre los beneficios fisiológicos de los abrazos, hay un montón de ellos por ahí. Los que estudian estas cosas nos han provisto una gran cantidad de razones científicas por las cuales los abrazos son una buena idea.

Asian woman with sign saying 'free hugs'
Crédito de la foto: j3ssl33 través Foter.com / CC BY

Por ejemplo, los abrazos estimulan la oxitocina, la dopamina y la serotonina, sustancias químicas en el cerebro que promueven sentimientos de alegría, conectividad, placer, motivación y significado.

Según este artículo de Huffington Post, "Cuando nos abrazamos, reducimos inmediatamente la secreción de la hormona cortisol del estrés producida en nuestros cuerpos. Los abrazos también hacen que nuestros cuerpos se liberen de tensiones y envíen mensajes de calma al cerebro".

Para resumir todos los hallazgos científicos: Dios nos diseñó a responder favorablemente al contacto humano. Y en este mundo de personas rotas y solitarias, el toque humano puede ser una forma muy poderosa de abrir los corazones de las personas al Dios que las hizo.

El líder de un ministerio autóctono que comenzó un ministerio entre jóvenes en China, recientemente visitó Christian Aid Mission para compartir acerca de su obra.

Nos dijo que los jóvenes de China están tan obligados a tener éxito académicamente que inadvertidamente descuidan sus necesidades emocionales y sociales.

De acuerdo con el Manual de Educación de Asia: una perspectiva cultural, "Una gran parte del tiempo extracurricular de muchos niños, incluyendo fines de semana y festivos, está ocupado en numerosos programas de mejora y formación académica".

El blog del Instituto Cambridge de Educación Internacional incluye un post sobre este tema escrito por Lars Ojukwu, que explica el fuerte énfasis en los logros académicos en China: "En la antigua China, la dinastía reinante instituyó una prueba llamada la Keju, o el examen imperial. Una calificación aprobatoria en esta prueba significaba una vida mejor, y en gran parte de la historia de China representa la única forma viable de elevar el estatus social". Él explica que el sistema educativo chino todavía gira en torno a una sola prueba, que ahora se llama la Gaokao, que determina el futuro de una persona joven en China.

Asian youths in a circle hugging

Los padres chinos presionan a sus hijos para que obtengan buenas calificaciones, porque la educación no sólo es vista como el único camino hacia el éxito, sino también como un reflejo del valor.

El líder del ministerio nos dijo que los jóvenes chinos han sido tan condicionados para medir su valor y el valor basado en el logro educativo que desesperadamente necesitan aprender su valor como seres humanos.

Los abrazos son parte de su programa. Él nos dijo que en realidad está "enseñando" a los jóvenes que acuden a sus programas cómo abrazar, porque no es una parte natural de sus vidas. También ofrece pruebas de personalidad para que los estudiantes puedan comprender su individualidad y sus rasgos únicos de carácter aparte del enfoque en la educación.

Estas cosas han ayudado a los jóvenes chinos a comenzar a ver su valor ante los ojos de Dios. Un abrazo dice "eres importante y valioso" mejor que mil palabras.

Otro beneficio de los abrazos, según los investigadores, es la reducción de "los temores existenciales de las personas," en otras palabras, su "preocupación por su mortalidad".

En el Medio Oriente en estos días mucha gente está preocupada por su mortalidad. Por eso la obra que los misioneros autóctonos asistidos por Christian Aid Mission están haciendo entre los refugiados ha llevado a muchos de ellos a Cristo. Ellos no sólo proveen alimentos y suministros, se sientan con los refugiados, escuchan sus historias, lloran con ellos, oran por ellos, los abrazan. Ellos ponen sus manos sobre los hombros y sus brazos envuelven a la gente emocionalmente maltratada que no piensa que sea humanamente posible tanto daño. Y siempre apuntan a Jesucristo, cómo Su amor está realmente detrás de sus palabras y abrazos.

Los refugiados sirios han estado inundando Grecia, y mientras algunos ven la afluencia como una catástrofe nacional, los misioneros autóctonos están recibiendo a los recién llegados con amor. Ellos esperan en la isla de Lesbos las balsas de desembarco llenas de sirios asustados. Corren hacia el agua para darles la bienvenida y ayudarles a llegar a tierra seca, para abrazarlos y dejarlos llorar.

"Pasamos tres días en la isla de Lesbos sirviendo a los refugiados sirios que llegaban allí. Decenas de personas seguían llegando, hombres, mujeres, mujeres embarazadas, ancianos y niños, personas desconocidas para nosotros, pero bien conocidas por Dios," escribió el líder del ministerio. "Las mujeres lloraban sobre los hombros de gente que probablemente nunca volvería a ver. Un hombre de nuestro equipo se sintió guiado a orar por ellos, aunque eran todos musulmanes. Para nuestro asombro, observamos que algunos de ellos abrían sus manos. Después de la oración, un hombre le dio un abrazo y le dijo: 'Gracias. Es la primera vez que siento que realmente oré a Dios'".

Un abrazo es poderoso, pero ¿cuánto más poderoso será el abrazo de una persona con el Espíritu de Cristo morando en ella? Es una manera sencilla en que los creyentes autóctonos demuestran el carácter de Jesucristo, Aquel que extendió sus brazos para abrazar a pecadores como usted y yo.

Estos días, con tantos necesitados que llegan a diario a países como Grecia, los recursos materiales se están agotando rápidamente. Pero la sanidad y el confort de un abrazo es algo que se puede dar libremente, y es tan necesario en nuestro mundo de hoy.


Email this page Print this page
Commentarios


Ingles
SC: WEBCAMSP