Blog

1 de marzo de 2016

No es una Religión, es una Relación

Por Brittany Tedesco

View of road from driver's seat.

"¡Señor Jesús, ayúdanos!" gritó mi amiga. Una noche Iba con una amiga a cenar cuando un ciervo se lanzó a la carretera, desde la dirección del lado del pasajero donde yo estaba sentada, justo en frente de nosotros. Yo estaba demasiado asustada para decir nada mientras ella frenaba de golpe. El ciervo rebotó en la esquina del lado del conductor, lo que nos dejó sacudidas, pero completamente ilesas.

Mi amiga siguió hablando de lo terrible que se sentía por golpear a la criatura, pero todo lo que yo podía pensar eran esas palabras instintivas que salieron de su boca en un momento de peligro. Esas palabras no habían salido de mi boca. . . ¿Por qué no?

"Cristo está conmigo, Cristo va delante de mí, Cristo va detrás de mí, Cristo en mí, Cristo debajo de mí, Cristo a mi derecha, Cristo a mi izquierda...", reza la famosa cita de San Patricio.

Yo puedo saber que Cristo está siempre conmigo, porque lo dice la Biblia, ¿pero es esta verdad una parte de lo que soy? ¿Sé esta verdad de la manera en que San Patrick lo sabía?

Me temo que la respuesta es no.

La semana pasada escribí sobre El Progreso del Peregrino, una alegoría que siempre me ha agradado. Cristiano batalla la tentación, la desesperación y el peligro a lo largo de su viaje, a veces con la ayuda de amigos fieles, y a veces solo. Un cristiano, sin embargo, nunca está solo.

Person walking on train tracks.

Usted y yo sabemos esto intelectualmente, pero ¿cuántas veces hemos ido a Dios para pedir cosas como "fuerza", "gracia" y "poder" para hacer frente a las dificultades de la vida, como si fueran un "combustible" sobrenatural que nos lleve en nuestro camino?

A veces me pregunto, ¿debe golpearme la persecución para que pueda mantenerme firme como los misioneros autóctonos asistidos por Christian Aid Mission? ¿Voy a tener la fuerza, o la gracia, o el poder para hacerlo? Siendo muy conscientes de la presencia de Dios con nosotros elimina esa cuestión en su totalidad. Es la diferencia entre aferrarse a esos pequeños tarros de "combustible sobrenatural" que solicitamos, temblando, frente a los gigantes, y la respiración fácil de saber que Cristo está con nosotros y dirige el espectáculo no importa donde estemos o quién esté amenazando nuestra vida.

Sin duda usted ha oído la frase "No es una religión, es una relación." Y es tan cierto. . .pero no la vivimos como si fuera verdad.

Pero ¿cuál es la solución?

En su libro, El Computo que Cuenta, Miles Stanford se ocupa de lo que debemos hacer con las verdades que hemos aprendido y creído, pero que aún no son una parte de lo que somos.

Creemos en las palabras de Dios, pero ¿realmente le conocemos?

Pen on open book.

Para aquellos de nosotros que pasamos tiempo estudiando la Biblia hay buenas noticias: este es el primer paso en el camino hacia la apropiación de la verdad de lo que estamos leyendo. No podemos crecer en Cristo hasta que sabemos la verdad sobre él a través de Su palabra.

El segundo paso es "descansar y permanecer", y el tercer paso es "depender y caminar", pero muchos de nosotros nunca llegamos más allá del primer paso.

Tenemos nuestro tiempo tranquilo, donde estudiamos y oramos, confesando nuestros pecados y llevando nuestras necesidades delante de Dios. Hacemos esto con regularidad. Y aunque esto es importante, tenemos que preguntarnos en algún momento: ¿Estoy más cerca de conocer a Dios en forma relacional, como mi amigo? ¿O solamente acabo de aprender cosas acerca de Él?

Estoy trabajando en mi modesta meta de leer la Biblia en dos años, y en este momento voy por el libro de Éxodo. Moisés había conducido a los israelitas fuera de Egipto y estaban vagando en el desierto cuando Dios llamó a Moisés a la cima del Monte Sinaí, donde permaneció durante 40 días, para darle a las leyes a los hijos de Israel y las instrucciones sobre cómo construir el tabernáculo.

Israelites waiting for Moses to come down with the Ten Commandments.

Es una de "esas" secciones de la Biblia. . . donde tengo que leer todos esos detalles minuciosos. Dios fue muy específico acerca de cómo el tabernáculo debía a ser construido, el tipo de maderas, telas, joyas y metales preciosos que debían usar; las medidas exactas, desde el arca del pacto a los altares, a la mesa en la que el pan y los utensilios se conservarían; los candelabros modelados para que se parecieran a ramas de almendros, y los querubines bordados en las cortinas.

Luego hay instrucciones para los sacrificios que Dios requeriría de Su pueblo. Sin entrar aquí en todos los detalles, sería necesario derramar una gran cantidad de sangre de animales continuamente para expiar el pecado del pueblo.

Está bien. Termino mi lectura de la Biblia del día. Cierro la Biblia. Comienzo las peticiones de oración. Mañana repito todo.

Excepto que . . . Tengo muchas ganas de conocer a Dios, y esto no me ayuda.

Diagram of the Tabernacle.

Así que decido tomar un pequeño paso en una dirección diferente. Esta vez pongo mi larga lista de peticiones a un lado. No le hablo a Dios a menos que sea para pedirle que me muestre Su gloria.

Y entonces, sucede. ¿Esas palabras que acabo de leer? Ya no los veo como un grupo de especificaciones de una deidad exigente, las veo como el único medio de que un Dios santo, en cuya presencia moriríamos, puede habitar en medio de Su pueblo, al que amaba. Él estaba desesperado por estar con ellos.

Ese velo que separaba el lugar santísimo (donde sólo el sumo sacerdote podía entrar una vez al año) del resto del tabernáculo, Dios no pudo esperar para deshacerse de él para siempre. En el momento en que Cristo exhaló su último aliento en la cruz, Dios rasgó el velo de arriba a abajo. ¡No podía esperar para estar en relación con Su pueblo!

En la mesa dentro del tabernáculo había pan y utensilios. Dios quería compartir una comida con Su pueblo y, más tarde, en la persona de Cristo.

Y luego esto: Dios hizo todos los arreglos con Moisés en cuanto a cómo habitar en medio de Su amado pueblo, aun sabiendo que tan pronto como terminó de instruir a Moisés, los israelitas ya habían comenzado a adorar a un becerro de oro. ¡Qué paciente que es! El amor es paciente.

Recreation of the Tabernacle.

A. W. Rosa escribió sobre los atributos de Dios: "La paciencia de Dios es esa excelencia que hace que reciba grandes lesiones sin vengarse de inmediato".

Mi pastor incluye esta cita de Rosa en su blog personal y añade: "Uno de los pasatiempos más bendecidos de un creyente es simplemente meditar sobre los atributos gloriosos de Dios. ¡Considerar y meditar sobre las perfecciones divinas tiene el poder no sólo de fortalecer la fe, sino también de alegrar el alma!".

Esas revelaciones del carácter de Dios nos cambian. Nuestras palabras ya no son necesarias, porque simplemente nos bañamos en Su gloria. ¡Somos cambiados sólo por verlo!

Stanford escribe: "Crecemos en Él mientras permitimos que el Espíritu Santo nos lo muestre.

" Por tanto, nosotros todos, mirando a cara descubierta como en un espejo la gloria del Señor, somos transformados de gloria en gloria en la misma imagen, como por el Espíritu del Señor" (2 Corintios 3:18).

Mientras le contemplamos, llegamos a ser como Él. Y llegar a ser como Él es toda Su determinación eterna para nosotros.

¿Cómo podríamos llamar a esto una "religión"? Es Cristo. . . conmigo, delante de mí, detrás de mí, en mí, debajo de mí, a mi derecha, a mi izquierda, cuando me acuesto, cuando me siento, cuando me levanto, en el corazón de todo hombre que piensa en mí, en la boca de todo el mundo que habla de mí, en cada ojo que me ve, en cada oído que me escucha (San Patricio).


Email this page Print this page
Commentarios


Ingles
SC: WEBCAMSP