Blog

8 de marzo de 2016

Encontrando la Salida

Por Brittany Tedesco

South Asian woman with dreadlock.

Durante los últimos 20 años ella vivió bajo la opresión de un espíritu maligno, por lo que la vida no era exactamente normal. . .pero un día las cosas se pusieron realmente extrañas.

Comenzó como cualquier otro día. Después de bañarse en el río cercano a su pueblo del sur de Asia, comenzó a caminar hacia su casa. Fue entonces cuando su pelo largo y negro se agrupó espontáneamente en lo que parecía una gran rasta.

Al día siguiente fue incapaz de despertarse. Permaneció en la cama como bajo un trance.

Este informe del líder de un ministerio que apoyamos en el Sur de Asia sigue: "Su familia llamó a muchos sacerdotes hindúes y sacrificaron animales, pero no pasó nada Al final el sacerdote hindú les dijo que construyeran un templo para ella, para que la gente pudiera venir y adorar, porque el sacerdote hindú creyó que ella era la encarnación de su dios".

Una investigación superficial (léase: Wikipedia) me ayudó a entender la conclusión del sacerdote hindú de que esta mujer era una especie de deidad.

South Asian believers praying for a village.

En la sección "Hinduismo" de un artículo sobre rastas, encontré esto: "El símbolo público de pelo enmarañado, conocido como jata, se vuelve a crear cada vez que un individuo pasa por experiencias únicas [espirituales]. En el sur de Asia están reservadas casi exclusivamente para el pueblo santo. Largas jatas implican que el usuario tiene relaciones especiales con los espíritus".

Era bastante obvio para todos, incluyendo su familia, que esta mujer tenía "relaciones especiales con los espíritus". La pregunta era: "¿Y ahora qué?". ¿Qué pasa cuando los espíritus deciden apoderarse de una persona para controlarla por completo?

La familia de la mujer no estaba contenta con la sugerencia del sacerdote. Ellos no querían adorarla, sólo querían liberarla de esa rareza.

Afortunadamente alguien les habló de un ministerio apoyado por Christian Aid Mission en las inmediaciones que, según los informes, había curado y liberado a personas de todo tipo de ataduras. Ellos pidieron ayuda.

Varios misioneros autóctonos visitaron a la mujer y oraron por ella, pero los espíritus eran tenaces; no se iban sin luchar. Los misioneros llevaron a la mujer a uno de sus hogares donde ayunaron y oraron durante largas horas.

T.V. remote.

Por último ella se despertó por completo, libre y capaz de funcionar como un ser humano normal. La servidumbre se había roto.

Después de aprender acerca de Cristo le entregó su vida; se cortó el pelo y los misioneros la bautizaron.

Ellos le habían mostrado el camino de salida.

Los misioneros autóctonos apoyados por Christian Aid Mission normalmente viven y sirven en zonas del mundo donde ese tipo de prácticas demoníacas y manifestaciones son una realidad cotidiana. Una de las razones por las que son tan eficaces para llevar a la gente al Señor, es que tienen poder sobre los espíritus demoníacos y rompen las ataduras de las personas a través del poder del Espíritu Santo.

Las personas se dan cuenta de que el cristianismo "funciona"; que Jesucristo está vivo y es todopoderoso.

Mientras tanto, aquí en los EE.UU. y en otros países desarrollados, muchos cristianos ni siquiera parecen tener poder sobre la servidumbre del pecado en sus propias vidas, sin hablar de la capacidad de liberar a otra persona de la servidumbre.

¿Por qué es esto?

Vivimos en un país donde se puede adorar a Dios libre y abiertamente, y donde hay Biblias en abundancia. Y, sin embargo, irónicamente, no tomamos ventaja de esto. Estamos demasiado ocupados o distraídos para estudiar la Palabra y / o asistimos a iglesias donde la verdad de la Biblia es distorsionada o no se la enseña en absoluto.

¿Cuántos de nosotros realmente entendemos los principios fundamentales en las Escrituras? Me pregunto si Pablo me diría, "Porque debiendo ser ya maestros, después de tanto tiempo, tenéis necesidad de que se os vuelva a enseñar cuáles son los primeros rudimentos de las palabras de Dios; y habéis llegado a ser tales que tenéis necesidad de leche, y no de alimento sólido" (Hebreos 5:12).

Open handcuffs on the ground.

Por ejemplo, ¿cuántos de nosotros sabemos que literalmente fuimos crucificados con Cristo? Yo uso la palabra "literalmente" ya que, espiritualmente, realmente sucedió.

"Sabiendo esto, que nuestro viejo hombre fue crucificado juntamente con él, para que el cuerpo del pecado sea destruido, a fin de que no sirvamos más al pecado" (Romanos 6: 6).

Literalmente, el pecado ya no tiene ningún control sobre nosotros, pero o bien no sabemos esto o realmente no creemos que es verdad. Tal vez es que el cristianismo simplemente no funciona muy bien para nosotros. . .

Y así seguimos siendo esclavos del pecado. Es como si estuviéramos caminando por ahí con esposas de polietileno, lamentando no poder liberarnos de ellas, cuando todo lo que tenemos que hacer es separar nuestras manos. No son esposas reales. Las esposas reales se rompieron en la cruz.

El bautismo es una imagen poderosa de lo que realmente nos sucedió en la cruz. Somos sumergidos en agua, que simboliza nuestra muerte y entierro con Cristo, y resucitados a una nueva vida en Cristo.

La Biblia nos dice que la Palabra de Dios es la espada del Espíritu, que es nuestra arma para luchar contra Satanás y nuestra propia carne de pecado. Pero el uso de nuestra espada efectivamente va mucho más allá de simplemente citar varios versículos bíblicos que hemos aprendido de memoria. Para derribar fortalezas reales en nuestras vidas, debemos entender y actuar sobre verdades fundamentales.

Cuando el cristianismo no parece "funcionar" para nosotros, no es porque no funciona; es porque hemos perdido algo, y ese algo es a menudo una verdad fundamental, como nuestra muerte y resurrección en Cristo.

Baptism.

No quiero dar a entender que la comprensión de una verdad fundamental cambiará automáticamente todo en nuestras vidas. Presión y tiempo, cuando llegamos a conocer a nuestro Salvador de una manera relacional y a ser cada vez más dependientes de Él, son elementos necesarios para llevarnos a la madurez en Cristo. Las verdades fundamentales son sólo eso: la base sobre la que nos paramos. Pero, ¡oh, cuan importantes son! No podemos crecer en Cristo si no nos paramos sobre un buen fundamento.

El crecimiento en Cristo es emocionante porque no sólo significa que se rompen las ataduras en nuestras propias vidas, sino que también podemos mostrar el camino a otros.

La película The Shawshank Redemption (Cadena perpetua en España, Sueños de libertad o Escape a la libertad en Argentina; y Sueño de fuga en Venezuela, Colombia, Chile, México y Perú) es una de mis películas favoritas, porque el final es tan, tan bueno.

Después de 19 años de prisión, Andy Dufresne, condenado injustamente, escapa. Nunca perdió la esperanza de un día ser libre, a pesar de tener varias condenas a cadena perpetua consecutivas. Con paciencia casi sobrehumana y perseverancia, hace un agujero en la pared de su celda con un pequeño martillo, ocultando su trabajo debajo de un poster.

Cuando finalmente termina su túnel, se arrastra a través de él y luego a través de una tubería de aguas residuales hacia la libertad. Luego se traslada a una hermosa ciudad costera en México, el paraíso con el que soñaba.

Tropical beach.

El fin.

No. Ya sabe el final. Desde su posición en libertad, Andy ayuda a rescatar a su amigo, Red.

Después de 40 años de prisión, finalmente Red recibe libertad condicional. Es un hombre viejo y se ha olvidado de cómo vivir en el mundo exterior. Lo invade la depresión. El suicidio se convierte en una opción cada vez más atractiva.

Pero entonces Red recuerda lo que una vez Andy le dijo: Que si alguna vez salía de la cárcel, visitara un determinado campo en Maine, donde iba a encontrar un paquete oculto.

El paquete contiene dinero y una carta dándole instrucciones de dónde encontrar a Andy.

Red encuentra a Andy en una playa de arena blanca en México; y no puede esperar para estrechar la mano de su amigo y sumergir sus pies en el océano azul.

Es bueno ser Red. . .pero aún mejor es ser Andy, y mostrar a alguien el camino de salida.


Email this page Print this page
Commentarios


Ingles
SC: WEBCAMSP