Blog

19 de abril de 2016

Sin Corazón o Ingenuo: ¿Cuál es su Postura Sobre los Inmigrantes del Medio Oriente?

Por Brittany Tedesco

Bill Stockton estaba charlando con amigos y familiares en la fiesta de cumpleaños que su esposa e hijo le habían preparado, cuando un anuncio por la radio rompió el jolgorio: Objetos no identificados se dirigían hacia los EE.UU.

 'Survival Under Atomic Attack' U.S. Government booklet

En las mentes de los estadounidenses durante la década de 1960, objetos no identificados lanzados hacia su país sólo podían significar una cosa: Un ataque nuclear. Responsable como era, Bill había construido un refugio nuclear con provisiones apenas suficientes para sí mismo, su esposa y su hijo. Sabiendo que esto podría ser el momento para el que se había preparado, Bill se encerró con su esposa e hijo en el refugio.

En pánico, los invitados exigieron ser admitidos en el refugio. Ellos empujaron y lanzaron palabras hostiles los uno a los otros. En un solo momento la cordialidad se había evaporado.

¿Abrirían Bill y su familia la puerta?

No. Ellos no iban a poner en peligro sus posibilidades de supervivencia compartiendo sus provisiones. ¿Y por qué habrían de hacerlo? ¡Eran sus provisiones!

Fallout shelter sign

Sin embargo, los huéspedes no lo vieron de esa manera. Finalmente lograron derribar la puerta. . . justo antes de que otro anuncio por la radio llenara el aire: Falsa alarma, esos objetos no identificados no eran más que satélites inofensivos.

Puede que recuerde ese episodio en particular de "Un Paso al Más Allá", una serie de televisión que siempre parecía resaltar verdades sobre la condición humana en formas vivas y memorables.

¿Con quién simpatiza en esa historia? ¿Los que estaban preparados y sólo trataban de defender su modo de vida? ¿O los que no estaban preparados, pero trataban desesperadamente de sobrevivir?

De su respuesta fácilmente se podría extrapolar de qué lado del debate sobre la inmigración usted está.

Migrants walking in Hungary

Piense en los inmigrantes del Medio Oriente que se dirigen a América. ¿Es algo bueno o malo?

Los estadounidenses están muy divididos sobre este tema. Según Patrick Gladstone, autor de Operación Mundo, "Las encuestas muestran que los evangélicos son más propensos que otros estadounidenses en ver a los inmigrantes como una amenaza".

Interesante. ¿Son los evangélicos gente intolerante, sin corazón?

Me considero una evangélica, y muchos podrían afirmar que no, yo no soy una persona intolerante, sin corazón. Pero no me seduce exactamente la idea de inmigrantes islámicos que vienen a mis costas. Yo sé que algunos de esos inmigrantes no tendrán nuestros mejores intereses en sus corazones, y algunos tomarán ventaja de nuestro modo de vida.

Migrants walking in Hungary

Voy a ir un paso más allá y admitir que es fácil para mí ver a las personas que abogan por la aceptación de los inmigrantes como ingenuas y mal informadas.

Elija su lado: ¿Sin corazón e intolerante o ingenuas y mal informadas?

Como creyentes, sería prudente no estereotipar a los que están en los dos lados de la cuestión, sobre todo cuando tenemos la posibilidad de ir al Señor por Su perspectiva.

Siempre que busco Su perspectiva recuerdo que nuestro Dios reina. Yo no controlo las decisiones políticas que se toman, pero Dios es el soberano de todos ellos. Sus planes nunca pueden ser frustrados. Y sólo porque Sus planes podrían no ser muy cómodos para mí, no quiere decir que no se esté cumpliendo Su voluntad.

Migrants in Hungary crawling under barbed wire

Más personas están en movimiento que nunca antes. De hecho, cada cuatro segundos, alguien se ve obligado a huir de su hogar (ACNUR). Una quinta parte del globo está siendo afectada por algún tipo de violencia (Banco Mundial).

¿Cómo podemos unirnos a Dios en la obra que Él está haciendo en medio de esta migración masiva?

Hoy en día, el mayor número de refugiados proviene de Siria. Alrededor de 4 millones de sirios han huido de sus hogares desde que la guerra civil comenzó hace unos años. Cada día unos 6,000 sirios huyen de su país. Más de 7 millones son desplazados internos. Eso significa que la mitad de todos los sirios han tenido que huir de sus hogares (World Vision).

Una pequeña fracción de esos refugiados puede terminar en los Estados Unidos, pero la gran mayoría de ellos huyeron a países vecinos. De hecho, el 95 % de los refugiados sirios están alojados en sólo cinco países: Turquía, Líbano, Jordania, Iraq y Egipto.

El pequeño país del Líbano tiene la mayor densidad de refugiados versus residentes, unos 257 refugiados por cada 1,000 habitantes.

Women praying in the Middle East

Turquía ha aceptado a 2.7 millones refugiados sirios más, y proveyó más ayuda directa, más de $ 8.9 mil millones, que cualquier otro país, aunque miles de personas no pueden acceder a los campamentos oficiales para beneficiarse de esa ayuda.

¿Cómo se deben sentir los evangélicos en esos países? ¿Se resienten de la afluencia de refugiados?

Desde luego no puedo responder a esa pregunta en nombre de todos ellos, pero los que Christian Aid Mission ha estado ayudando han puesto su mayor empeño en ser las manos y los pies del Señor entre las masas indigentes.

Lo que han encontrado es que incluso pequeños actos de bondad están haciendo un gran impacto en la vida de aquellos que están lejos de casa.

El líder de un ministerio autóctono en el Líbano envió varios informes sobre la obra que sus compañeros de trabajo están haciendo.

Por ejemplo, varios de ellos habían invitado a Asma, una refugiada siria, a la iglesia. . . pero ella nunca apareció. Pronto se descubrió que tenía una hija con discapacidad y no tenía una manera de transportarla. Los US$ 200 por mes que ganaba en su trabajo de baja categoría no eran suficiente para llegar a fin de mes, y mucho menos comprar un cochecito. Cuando los creyentes unieron sus recursos y le compraron un cochecito, Asma comenzó a venir a la iglesia. El gesto significó mucho para ella. Pronto entregó su vida a Cristo.

Middle Eastern women at a worship service.

El líder del ministerio libanés escribió: "Fuimos a visitar a otra familia y nos sorprendimos, porque literalmente no tenían nada... Ni comida, ni platos". De los siete hijos, de edades entre 1 y 9 años de edad, uno tenía asma. La clínica que habían visitado le había dado al niño un inhalador burdamente hecho de una botella de agua de plástico. Los misioneros le proveyeron la medicación adecuada, así como alimentos, leche y pañales para el resto de la familia. Este acto de amor hizo un impacto, y ahora la familia está asistiendo a la iglesia.

En otra ocasión los creyentes autóctonos notaron en la iglesia que una niña tenía una mano muy quemada. Inmediatamente la llevaron al centro de quemaduras del cuerpo de bomberos, y su mano ahora está sanando bien. "Como demuestra este caso, no siempre hay que extender ayuda financiera, pero a veces el simple acto de llevar a alguien al lugar adecuado cuando no sabe qué hacer puede recorrer un largo camino", escribió el líder del ministerio.

Misioneros libaneses oraron por una familia siria que había sido desalojada después de varios meses de no poder pagar el alquiler, y proveyeron recursos financieros. El líder Informó: "Ellos estaban muy conmovidos. Nos dijeron: 'Antes de esto nunca hubiéramos creído que Dios existe. Gracias a vuestro amor y cuidado sentimos que tenemos una nueva vida. . . ' Ellos han entregado sus vidas al Señor y vienen a nuestras reuniones siempre que pueden".

Si tan sólo todos pudiéramos responder a los extraños y extranjeros en nuestro medio con el mismo grado de cuidado y preocupación. Aunque los refugiados han saturado por completo su país, estos creyentes libaneses están reaccionando en estas hermosas maneras, desinteresados.

"Es una tragedia que las personas sean arrancadas violentamente de tierras que estuvieron en sus familias por generaciones, o durante siglos", afirma Gladstone. "Mientras tanto, es una oportunidad para que los cristianos en el mundo más desarrollado cambien al mundo mediante la práctica de la virtud de la hospitalidad. El mundo literalmente ha llegado a nuestra puerta. ¿Vamos a abrir la puerta?"


Email this page Print this page
Commentarios


Ingles
SC: WEBCAMSP