Blog

26 de abril de 2016

Cuando su Vida Toca Fondo

Por Brittany Tedesco

Recuerdo mirar por la ventana de la furgoneta en camino a la cárcel de mujeres, charlando nerviosa con un compañero de viaje.

Rose

Yo estaba en segundo año de la escuela secundaria y mi grupo de jóvenes había coreografiado una obra de teatro con música sobre una mujer que había tocado fondo y se le ofreció la esperanza en Jesucristo. Aunque los detalles de ese día son difusos, recuerdo las rosas. Cuando la mujer en la obra llegó al punto más bajo de su vida, se le dio una rosa, que simboliza el amor y la oferta de redención de Jesús.

Ese día, mientras actuaba en el escenario delante de decenas de reclusas, eché una ojeada a nuestro público, y me sorprendió ver lágrimas en las caras de muchas. No esperaba que una representación amateur por un grupo de adolescentes tuviera ese tipo de impacto. Después ofrecimos una rosa a cada mujer que vino a ver nuestra obra. Varias de ellas expresaron su sincero agradecimiento por el mensaje que les llevamos.

Usted ve, entendieron algo que, hoy en día, es enormemente impopular y que rara vez se enseña: El pecado.

En estos días la gente tiene un verdadero problema con el pecado. No sólo con la acción, sino también con la definición.

Pecado = Por debajo de las normas de Dios. Esa es una píldora difícil de tragar para personas que prefieren medir su bondad por sus propios estándares, lo cual es fácil de hacer cuando usted es una persona decente y respetuosa de la ley. Se vuelve mucho más difícil cuando usted es un criminal convicto. Es entonces cuando usted es despojado de la fachada de bondad, y es entonces cuando los corazones están un poco más abiertos al mensaje de un Salvador que murió para redimir a los seres humanos del pecado que nos separa de Dios.

Esta es la razón por la que el ministerio en las cárceles es tan vital. Jesús no vino para los justos, sino para los pecadores. Traducción: Él vino para aquellos que reconocen su pecado, no para los que no lo hacen. Estos son los que Él usa para Sus propósitos.

Chuck Colson with President George W. Bush after receiving the Presidential Citizens Medal, December 20, 2008
Chuck Colson con el presidente George W. Bush después de recibir la Medalla Presidencial a Ciudadanos el 20 de diciembre de 2008.

Es probable que haya oído acerca de Chuck Colson, quien inició la Confraternidad Carcelaria, el mayor alcance a los presos, ex presos y sus familias en los EE.UU.

Después de declararse culpable de obstrucción a la justicia por su implicación en el escándalo de Watergate, Colson sirvió 7 meses en prisión. Él aceptó a Cristo tras las rejas después de leer la copia del libro de un amigo: "Mero Cristianismo", por C. S. Lewis.

Un hombre llamado Rodríguez habitaba en la celda adyacente a Colson. El pequeño hombre era violento y se encontró en múltiples peleas. Un día peleó con alguien mucho más grande y fuerte que él. Colson se vio obligado a escuchar los golpes brutales que Rodríguez recibió de manos del interno más fuerte... y luego los gritos de Rodríguez pidiendo ayuda después de que todo hubo terminado. Durante horas Rodríguez yació sangrando en el suelo antes de que se lo llevaran.

Colson estaba sacudido. Después de ser liberado buscó a Rodríguez en varias prisiones, pero nunca lo pudo encontrar... nunca pudo saber si el hombre estaba vivo o muerto. Lo que sí encontró, sin embargo, fue miles de hombres que habían tocado fondo y estaban abiertos al evangelio. ¿Cuántos de ellos han sido añadidos al Reino de Dios a través del alcance de Colson?

Angel Aguirre
Ángel Aguirre, líder del "Ministerio en las Cárceles de Ecuador", asistido por Christian Aid Mission.

Mientras tanto, en Ecuador, un hombre llamado Ángel Aguirre estaba cumpliendo una condena de ocho años por robo y tráfico de drogas. Él encontró el remedio para el pecado en las páginas de un Nuevo Testamento que un visitante le dejó. Quién fue ese visitante, no lo sabemos. Lo que sí sabemos es que ese alguien sabía dónde encontrar personas que podrían ser receptivas al mensaje del evangelio.

Aguirre aceptó a Cristo como Salvador y comenzó a estudiar la Biblia a través de un curso por correspondencia. Poco después de cuatro años fue puesto en libertad, volviendo a casa con su esposa y sus hijos como un hombre nuevo.

Outdoor baptism

¿Cuántos otros hombres como él estaban sentados detrás de las rejas, conscientes de su pecado, pero sin el conocimiento de que Cristo ya había pagado por él? Aguirre comenzó a visitar todos los días las cinco cárceles de la capital de Ecuador, distribuyendo la misma literatura evangélica que él había estudiado en la cárcel.

En esas prisiones comenzaron a formarse grupos de creyentes. Aguirre reclutó a otros para que le ayudaran a guiar a los hombres en el estudio bíblico. He visto fotos de las ceremonias de bautismo que tienen lugar dentro de algunas de esas cárceles. Algunas de las fotos se ven como si hubieran sido tomadas por alguien en una plataforma, mirando al evento hacia abajo. Lo que da una perspectiva interesante, como si Dios nos diera una idea de la gracia que se produce cuando uno toca fondo. La belleza de las cenizas.

Woman visiting prisoners in the Philippines

En cada una de las 13 prisiones nació una iglesia, cinco en Quito y ocho en las provincias circundantes. Cada iglesia tiene sus propios pastores, ancianos y diáconos, atendiendo a cientos de creyentes encarcelados.

Este es sólo uno de los alcances autóctonos en las cárceles que Christian Aid Mission apoya en todo el mundo. También los hay otros en lugares, como África, Kazajstán y las Filipinas.

Cross in Sunset

Acabo de leer un informe de un ministerio autóctono de Myanmar que mató a dos de sus cerdos, valiosos en ese país pobre, para preparar un curry con carne de cerdo para más de 1,500 reclusos en una prisión que visitaron. Que ellos mostraran tal amor por esos parias sociales tocó los corazones de los prisioneros, que escucharon con atención el mensaje de redención. El líder del ministerio escribió que varios hombres que sufrían depresión crónica estaban visiblemente aliviados, y ansiosos por aprender más cuando el ministerio regresara.

Es posible que haya leído estadísticas sobre el número creciente de personas en los EE.UU. que ven al cristianismo como irrelevante para sus vidas. Esto es especialmente prevalente entre los milenarios, que comienzan a asistir a la iglesia, pero dejan de hacerlo cuando ya no les parece que sirve un propósito para ellos.

¿Podría ser que este fenómeno coincida con el cambio en la forma en que Jesucristo es presentado en nuestra cultura?

Ya no es un Salvador para los pecadores, sino alguien que puede hacer que nuestra vida sea "más significativa".

¿Es usted consciente del agujero en su vida que nada puede llenar?

"No", algunos podrían responder. "Tengo una gran vida que me parece bastante significativa, muchas gracias".

Otros "aceptarán" a Jesús sobre la base de que Él les va a proveer una vida más rica y satisfactoria... o porque es algo que los jóvenes hacen.

Ecuadorian Prison

Sin embargo, cuando llega la tentación o la dificultad, probablemente Jesús es lo primero que desaparece de la vida de esas personas, porque Él se entromete en su diversión o no les proveyó la vida "significativa" que esperaban. Ellos lo aceptaron con falsas pretensiones.

Jesús no es algo que se inserta en una vida. Él es nuestra única salvación del pecado y la muerte.

Hasta que no veamos a nuestro pecado como lo que es: Una cosa terrible que nos separa de Dios, no vamos a ver nuestra necesidad de un Salvador.

A veces se requiere que una persona toque fondo para que la realidad de la verdad pueda ser verdaderamente entendida. Afortunadamente nuestro Señor puede ser encontrado en el fondo, que es un lugar donde a Él le agrada pasar el rato.

Mientras que el resto de nosotros, "buenas personas " podemos disimular nuestros pecados "aceptables", los delincuentes condenados no están en condiciones de hacerlo tan fácilmente. Sus pecados visibles tienen el potencial de servir como un recordatorio constante de su necesidad de ser rescatados y redimidos.

Oh, que todos veamos nuestra necesidad de un Salvador, como muchos de ellos lo hacen.


Email this page Print this page
Commentarios


Ingles
SC: WEBCAMSP