Blog

16 de agosto de 2016

El Remedio Contra el Racismo

Por by Brittany Tedesco

Black Lives Matter protest.

Estoy segura de que usted sabe: Las relaciones raciales en nuestro país están en el inodoro.

Las incidencias de policías blancos disparando a individuos negros indujeron la formación del grupo "La Vida de los Negros Importa". Después de que varios policías recibieron disparos en actos de venganza, comenzó "La Vida de los Azules Importa".

Además de los blancos y los negros, en nuestro mundo hay miles de grupos étnicos. Nuestro Dios es creativo y se deleita en la diversidad. Me parece muy triste que esa variedad que Él creó para bien haya sido una fuente de dolor y angustia para tantas personas.

Nuestra naturaleza humana nos inclina a gravitar hacia las personas que son como nosotros. . . que se parecen a nosotros, suenan como nosotros, piensan como nosotros y están de acuerdo con nosotros (al menos en la mayoría de las cosas). También nos inclinamos a ver a nuestra raza, clase, credo o grupo de afinidad como superior a la de los otros.

Mi pastor, un hombre blanco, acaba de terminar una serie de sermones sobre el tema del racismo. Él nos habló sobre el racismo que su mejor amigo, un pastor negro llamado Danny, experimentó al principio de su ministerio.

Black man.

Danny es un predicador dinámico, y fue invitado a predicar en más de un avivamiento por muchos pastores blancos (con congregaciones predominantemente blancas).

Aunque muchos blancos llegaron a esas reuniones para escuchar a Danny, nunca fueron a su iglesia. Cuando mi pastor le preguntó a Danny por qué no había ninguna persona blanca en su iglesia, supo que, aunque muchos estaban felices de que un hombre negro les enseñara la Biblia, no les parecía bien que un hombre negro les dijera qué hacer. "Oh, nos encanta sentarnos bajo la luz que estás dando", un hombre le dijo a Danny. "Pero no queremos sentarnos bajo tus reglas".

Pasaron los años y Danny siguió predicado fielmente. . . a quien quisiera escucharlo. Él comenzó a ganar almas de todos los ámbitos de la vida y de todos los grupos étnicos. Estableció una iglesia verdadera, multiétnica.

En este punto me gustaría poder decir "final", pero la historia no tiene un final feliz.

Danny, siguiendo el patrón de la Palabra de Dios, comenzó a identificar y capacitar a personas de la iglesia para cargos directivos. Algunas de las personas que comenzó a capacitar eran blancas. . . lo que molestó a algunos de los miembros de raza negra, que comenzaron a acusar a Danny de ser un "tío Tom". Él se fue y siguió predicando a Jesucristo a todo el que quiera escucharlo.

South Asian woman.
A Dios le agradó llegar primero a la casta más baja, los "intocables" en la India y Nepal.

Un pariente cercano del racismo, el clasismo es un gran problema en lugares como la India y Nepal. El líder de un ministerio autóctono de Nepal nos escribió: " En Nepal el sistema de castas es un problema. En la Iglesia todos somos iguales, pero en el mundo exterior, la identidad de uno dicta su lugar en la sociedad. Esto ha sido un obstáculo para el avance del evangelio, especialmente entre los nacidos en castas superiores. Cada vez que llevamos las Buenas Nuevas, los brahmanes (la casta más alta) nos dicen que les gusta todo lo relacionado con el cristianismo, excepto que no nos aferramos a la distinción de castas".

"Dios en su providencia ha elegido a gente de las castas bajas y a personas a las que se considera intocables para que sean ancianos de nuestra iglesia, y esto ha sido muy ofensivo para algunos en nuestra comunidad en general. Muchas veces eso ha sido una barrera".

"Pero como iglesia hemos decidido que el evangelio no se verá comprometido por las tradiciones y sistemas de creencias que hemos dejado atrás. En Cristo no hay ni judío ni griego, ni brahmán ni intocable, porque todos somos uno en Cristo Jesús".

Como mi pastor puso, tanto el racismo como el clasismo "se fundan en la anti-gracia, el anti-evangelio, las ideologías anti-Cristo".

Woman in burka.

Nunca he tratado mal a nadie por el color de su piel o su estatus socioeconómico, pero tampoco he salido de mi camino para hacerme amiga de alguien radicalmente diferente a mí.

¿Por qué no? ¿Porque es incómodo? ¿Debido al miedo?

Es posible que haya oído que los musulmanes en el Medio Oriente están rechazando al Islam y recibiendo a Cristo en masa. En parte es debido a que están viendo cómo el verdadero Islam se ve en la forma de ISIS, y en parte, yo creo, porque Jesús va a volver pronto y va a reunir a Su pueblo a Sí mismo. La cosecha es ahora, y está sucediendo en una gran forma.

Las personas que deciden abandonar el Islam y seguir a Cristo en un país predominantemente musulmán hacen un enorme sacrificio. Ellos pierden sus puestos de trabajo y, lo que es peor, sufren el dolor del rechazo de sus familias, que los repudian o incluso amenazan con matarlos. De repente se encuentran solos, sin comunidad.

Pero tienen una nueva comunidad. ¿Verdad? ¿El cuerpo de Cristo?

No tan rápido. . . los líderes del ministerio de varios países del Medio Oriente nos han dicho, durante sus visitas a Christian Aid Mission, que los creyentes de trasfondo musulmán tienen muchos problemas para integrarse en las iglesias locales.

¿Por qué? Debido a que la gente tiene miedo. ¿Qué pasa si los ex musulmanes llaman la atención no deseada de conocidos musulmanes enojados? ¿Qué pasa si sólo están pretendiendo ser seguidores de Jesús para perjudicar a la iglesia?

El líder de un ministerio del Medio Oriente que nos visitó esta semana nos dijo que un gran grupo de hombres salió de una de las iglesias después de que un refugiado sirio comenzó a asistir.

"¿Alguna vez intentó convencer a esos miembros de la iglesia de tener más amor y aceptar a los antiguos creyentes musulmanes?" le pregunté.

Me dijo que lo intentó, pero el problema es generalizado, cruza los océanos, y se puede encontrar tanto aquí en los EE.UU. como en el Medio Oriente.

"Imagine a una mujer, completamente cubierta con una burka, entrando por la puerta de la iglesia y caminando por el pasillo", dijo. "¿Haría que alguien se sintiera incómodo?"

Tal vez.

African tribal people.

El líder ha comenzado a fundar pequeñas iglesias en las casas de los ex musulmanes donde pueden estudiar la Biblia con algunos otros que también han dejado el Islam.

Él sabe que sin una comunidad que los apoye enfrentan un gran desánimo y la tentación de volver al Islam.

En nuestro estado caído, humano, vivimos en tal desunión. Pero todavía cantamos canciones y escribimos poemas sobre la paz en la tierra. ¿No es ese el objetivo final. . . a pesar del prejuicio que vemos cada día en todo el mundo, y el prejuicio con que luchamos en nuestro propio corazón? En el fondo, ¿no queremos todos lo mismo?

Hace casi tres años escribí mi primera entrada en el blog de Christian Aid Mission. Quería escribir algo alentador e inspirador. Cerré los ojos y traté de pensar en algo objetivamente hermoso. No me llevó mucho tiempo.

Pensé en todos los grupos étnicos de todo el mundo que tienen testigos de Cristo entre ellos, con sus mismos colores de piel, dialectos, formas de vestir y culturas, y los imaginaba juntos alrededor del trono de Dios, alabando Su nombre.

A menudo, cuando el líder de un ministerio de otro país visitaba nuestra oficina, el Dr. Bob Finley, el fundador de Christian Aid, les pedía que oraran en su propio idioma. Siempre me hizo pensar en todas las oraciones que suben al Padre de todo el mundo, en diferentes idiomas y acentos. ¡Qué hermoso sonido debe ser para Sus oídos!

"Pero si andamos en luz, como él está en luz, tenemos comunión unos con otros, y la sangre de Jesucristo su Hijo nos limpia de todo pecado" (1 Juan 1: 7).

Padre, ayúdanos a caminar en la luz y a tener comunión unos con otros.

Email this page Print this page
Commentarios


Ingles
SC: WEBCAMSP