Blog

6 de diciembre de 2016

Para un Tiempo tan Especial Como la Navidad

Por Brittany Tedesco

Painting of Esther.

¿Le extendería el cetro de oro?

Ella apareció ante el rey sin ser convocada. Eso era ilegal. Si él no le extendía el cetro, sería ejecutada.

Aunque el nombre de Dios no se menciona ni una sola vez en el libro de Ester, la soberanía de Dios es abundantemente clara. Ester y su pueblo habían ayunado tres días antes de que ella se presentara ante el rey. Ella sabía que la reacción del rey a su acto ilegal estaba en la mano de Dios.

Un complot estaba en marcha para exterminar a los judíos. Esther tenía una pequeña ventana de oportunidad para actuar antes de que todos fueran asesinados.

Días antes, Mardoqueo, su tío, la había animado a actuar con fe. Él le dijo que si ella no aprovechaba la oportunidad para tratar de salvar a los judíos, la liberación surgiría de otro lugar. Pero ¿Y quién sabe si para esta hora has llegado al reino? (Ester 4:14)

Entonces Ester decidió ir delante del rey, diciendo: "¡Si muero, muero!"

Usted conoce la historia. El rey le extendió el cetro y le preguntó qué quería.

Ven a un banquete, le dijo ella.

Ven a un banquete, eres un invitado de honor. Ven a un banquete, tengo algunas noticias para compartir contigo. Ven a un banquete, quiero que te sientas amado y cuidado. Ven a un banquete, hay algo para celebrar. . . Algo que ni siquiera sabes todavía.

Table with settings.

Tantas cosas están implícitas en una invitación a un banquete.

Hace unos 15 años, el líder de un ministerio en Bihar, India (el "cementerio de los misioneros") decidió realizar un banquete de Navidad para sus vecinos hindúes. Hasta ese momento no había tenido mucho éxito en compartir el evangelio con ellos. Sin embargo, unos meses antes, extremistas hindúes lo habían amenazado con matarlo si no dejaba de predicar.

¿Qué hacer?

"Si muero, muero", debió de ser su pensamiento, porque procedió a ir de puerta en puerta, entregando invitaciones a la celebración de Navidad.

Cuando golpeó accidentalmente la puerta del hombre que había amenazado con matarlo, Dios extendió el cetro de oro. El hombre simplemente aceptó la invitación y cerró la puerta en la cara del líder del ministerio.

Indian children celebrating.

Al igual que el giro milagroso de los acontecimientos que tuvo lugar en el banquete que Ester celebró para el rey, una serie milagrosa de eventos en el banquete del líder del ministerio (incluyendo la multiplicación sobrenatural de la comida) llevó a muchas almas al Señor. Puedes leer más sobre esto aquí.

La fidelidad del líder del ministerio a obrar por fe, sin importarle si le costaba la vida, fue el catalizador de otras 50,000 celebraciones de Navidad en toda la India en el 2007.

Claro, la liberación del pueblo de la India, atrapado por la falsa religión del hinduismo, podía haber surgido desde algún otro lugar, pero ¿quién sabe si el líder de ese ministerio llegó al Reino para un tiempo como éste? ¿Cómo podía perder esa pequeña ventana de oportunidad - la Navidad - para invitar a la gente a un banquete y compartir las Buenas Noticias con ellos?

La Navidad abre el corazón de la gente a Jesucristo como ninguna otra cosa lo hace. En todo el mundo, la gente acude a fiestas navideñas en lugares como el Medio Oriente, Indonesia e India, donde a los cristianos típicamente se les prohibe compartir el evangelio.

Middle Eastern children celebrating.

El líder de un ministerio en Iraq nos habló de la extraña apertura al evangelio alrededor de la Navidad en su país. Según él, muchos musulmanes celebran la Navidad como los estadounidenses, con un árbol, regalos y festividades. Los funcionarios del gobierno van a la televisión para desear a los cristianos una "Feliz Navidad", y se transmiten programas de televisión sobre la vida de Jesús. A lo largo de la temporada, las Biblias son fácilmente aceptadas por muchos, e incluso leídas en algunas escuelas.

"El año pasado, debido a la provisión de Dios a través de generosos patrocinadores de Christian Aid Mission, pudimos distribuir Biblias, Nuevos Testamentos y compartir el evangelio durante la temporada navideña", escribió el líder del ministerio. "En el mes de diciembre, los misioneros organizaron tres fiestas para niños, a cada una de las cuales asistieron unos 500 niños, que recibieron Biblias, y los niños que tomaron decisiones por Cristo asisten a escuelas dominicales en iglesias caseras".

Este año su ministerio se está preparando para llegar a personas desplazadas y locales de origen musulmán, yazidí y kurdo a través de fiestas navideñas. "Debido a Mosul, las oportunidades para el evangelio durante la temporada navideña serán aún más amplias", escribió.

En la década de 1990, una grave hambruna en Corea del Norte obligó a muchas mujeres a escapar de ese país infernal. Desde entonces, cientos de miles de mujeres norcoreanas han sido vendidas a campesinos pobres o hombres chinos discapacitados.

Debido a que el año pasado un grupo de misioneros autóctonos en China aprovecharon la oportunidad para compartir el amor de Cristo durante la Navidad, entregando sopa de fideos a más de 2,000 obreros norcoreanos y ropa a 580 huérfanos y ancianos en asilos, descubrieron a un grupo de 91 mujeres norcoreanas que vivían en una provincia en particular y habían fundado una iglesia entre ellas.

Este año, un ministerio en España planea realizar celebraciones de Navidad para llegar no sólo al pueblo español local, sino también a los refugiados y norteafricanos que viven allí. También contemplan un enorme banquete donde las familias que han llevado a Cristo pueden invitar a sus parientes incrédulos.

El Boletín de Oración de este mes está lleno de oportunidades para ayudar a los misioneros autóctonos de todo el mundo a realizar celebraciones de Navidad y proclamar las Buenas Nuevas a los perdidos. Claro, Dios puede rescatar a las almas de la oscuridad de alguna otra manera, pero ¿por qué perder esta pequeña oportunidad de actuar? ¿Quién sabe si vino al Reino para un tiempo como éste?

Email this page Print this page
Commentarios


Ingles
SC: WEBCAMSP