Editoriales

Redefiniendo las Misiones

La Revolución en las Misiones en China

por el Dr. Bob Finley
Fundador de Christian Aid

Lo que está sucediendo en China en estos días ha asombrado a misionólogos en sus claustros académicos, de costa a costa. H demostrado la necesidad de una reforma completa de los conceptos y prácticas en las operaciones misioneras en el extranjero.

No he venido a esta conclusión en una noche. Me llevó casi diez años de lucha interna las con tradiciones de la iglesia evangélica para llegar a este cambio.

En 1946 tuve una posición de liderazgo en una gran conferencia misionera en la Universidad de Toronto. Yo estaba en el equipo de Inter-Varsity Christian Fellowship, que patrocinó la conferencia. (Conferencias similares ya se han celebrado en la Universidad de Illinois en Urbana.) En mi taller di un apasionado llamamiento a voluntarios para darlo todo a Cristo, saliendo para "el campo misionero."

En ese entonces para mí el término "campo misionero" se refería a cualquier lugar fuera de los EE.UU., Inglaterra, Alemania o Corea (donde las iglesias evangelísticas agresivas eran más activas que en muchas partes de los EE.UU.).

Fui más exitoso que la mayoría en el reclutamiento de voluntarios, porque era joven (24) y yo mismo me había comprometido a ir al "campo misionero".

Menos de dos años más tarde llegué a China como un entusiasta misionero colonial, listo para "entrenar a los chinos" para el servicio cristiano. Nunca se me ocurrió en ese momento que estaba parcialmente motivado por un prejuicio arraigado profundamente por participar en reuniones misioneras como la de Toronto o leer libros sobre "misiones". O lo que yo había oído en las escuelas cristianas, como el Instituto Bíblico Moody Bible College y Columbia.

Lo que realmente creíamos es que éramos superiores y los cristianos chinos (o indios o nigerianos o brasileros) eran inferiores. Por lo tanto, debíamos salir y "formar a los ciudadanos" en un esfuerzo por elevarlos a nuestra norma. Por supuesto, ellos nunca realmente llegarían a nuestro nivel de competencia. Cincuenta y cuatro años más tarde todavía oímos hablar de enviar a nuestros misioneros superiores para capacitar a los asiáticos y los africanos inferiores.

Ni que decir, fue una sorpresa para mí descubrir, poco después de mi llegada a China, que muchos cristianos chinos eran en realidad superiores a los orgullosos estadounidenses que trabajaron entre ellos. Tenían una comprensión mucho más madura de que la iglesia local es el cuerpo de Cristo en esa localidad. Que la gracia es un poder espiritual que Dios da por medida a cada creyente (Efesios 4:07, Romanos 12:06) que determina el papel y la función de un cuerpo local de creyentes.

Yo había aprendido personalmente de algunos de los más grandes líderes evangélicos y maestros de mi generación, como Billy Graham, HA Ironside, Harold Ockenga, Charles E. Fuller, Lewis Sperry Chafer, WB Riley, Bob Jones, Robert McQuilken, Louis Talbot, Harry Rimmer , AW Tozer, y Wilbur hange, para nombrar unos pocos. Pero ninguno de ellos, por lo que yo era capaz de determinar, tenía una clara comprensión de la gracia que Dios da por medida a cada creyente para ministrar en un cuerpo local de creyentes. Todo parecía dar por sentado nuestra tradición cultural de realizar los "servicios" de la iglesia en un auditorio o en un tipo de "santuario" medieval.

Tuve que ir a China para encontrar cristianos que compartían la vida social dentro de un cuerpo de creyentes sin ningún "ministro ordenado". Más bien, cada uno de ellos contribuían a la vida y el crecimiento del cuerpo de acuerdo a la medida la gracia que Dios les había dado (como se explica en Efesios 4, Romanos 12 y I Corintios 12-14.) Los maestros chinos de la Biblia entendieron estas cosas de inmediato al leer las epístolas de Pablo, porque no tenían que desaprender muchas tradiciones eclesiásticas heredadas de la Edad Media. Y muchos cristianos chinos eran más devotos en la adoración y el servicio que los misioneros que habían venido a trabajar entre ellos.

¿Cuántos cristianos estadounidenses se reunían al amanecer para la oración colectiva, o iban de puerta en puerta testificando de Cristo y ganando almas, o regularmente veían a Dios sanar a los enfermos de manera milagrosa en respuesta a la oración?

Numerosos chinos eran más maduros en la fe, más avanzados en conocimiento de la Biblia, y más celosos en el servicio de Cristo que yo. Estaban mucho más adelantados en el crecimiento espiritual que la mayoría de los extranjeros que habían llegado allí con una actitud de superioridad para corregirlos. Ignoramos el hecho de que las iglesias habían estado activas en China por más de cien años. Que muchos apóstoles de renombre como Dr. John Sung habían regresado después de sus estudios de postgrado en el extranjero y llevado a cabo grandes campañas evangelísticas entre su pueblo. Y que profesores competentes como Watchman Nee estaban llevando a los creyentes a una vida de madurez espiritual más allá de la que se encuentra en el occidente.

Otro gran insulto a la inteligencia china fueron las sucursales de las denominaciones extranjeras que creamos en todo el país. Conocí presbiterianos-U.S. y presbiterianos EE.UU. También presbiterianos bíblicos, presbiterianos de Australia, presbiterianos de Canadá y Presbiterianos Unidos. Había luteranos del Sínodo Luterano de Missouri y de otros sínodos. Al menos una docena de diferentes tipos de bautistas tenían sucursales en China, además de varios tipos de metodistas y una serie de misiones independientes con el nombre de sus iglesias extranjeras.

¿Es de extrañar que Dios permitiera que Mao Zedong y sus compañeros comunistas vinieran con una gran escoba y barrieran a todas las denominaciones coloniales fuera de China?

No quiero dar a entender que los misioneros extranjeros no ganaron almas, plantaron iglesias o difundieron el evangelio en China. Muchos cumplieron un papel importante en la siembra de la buena semilla de la Palabra de Dios en la tierra fértil de los corazones y las mentes chinas. Pero tan cierto como que hubo un tiempo en que los misioneros extranjeros sirvieron a un propósito útil, también llegó un momento en que era mejor que todos nosotros saliéramos.

Después de 150 años de actividad misionera extranjera, cuando salimos de allí en 1949 supusimos que tal vez había un millón de chinos que profesaban ser cristianos. Menos de la mitad de ellos serían evangélicos nacidos de nuevo. Y después de haber pasado por pruebas de fuego de la gran tribulación, posiblemente, sólo 250.000 sobrevivirían para pasar la antorcha de la fe.

Pero la antorcha fue pasada. Una nueva generación creció sin ningún conocimiento de las denominaciones extranjeras que habían sido un estigma en la causa de Cristo en China. Los creyentes chinos tenían sólo la Palabra de Dios, y poco a poco ésta estuvo disponible en muchas formas: copiada a mano, fotocopiada, imInicio por medio de mulas procedentes de la India, enviada por hombres de negocios de Hong Kong, traída en el equipaje de turistas (especialmente estudiantes extranjeros procedentes de África) y, finalmente, descargada del Internet.

Poco después de que los comunistas se hicieron cargo reunieron a todos los "ministros ordenados" de los cultos extranjeros y los enviaron a campos de trabajo. Los templos se convirtieron en depósitos, almacenes y centros de propaganda comunista. Sin ministros o edificios los luteranos, bautistas, y presbiterianos no fueron capaces de tener "servicios". Pero las iglesias en las casas de tipo del Nuevo Testamento siguieron reuniéndose y fundando nuevas congregaciones. Y a pesar de haber sido despreciados y rechazados por los misioneros coloniales, las iglesias caseras dieron la bienvenida a verdaderos creyentes de denominaciones extranjeras desaparecidas. A finales de la década de 1950 recibí la noticia de China de que el número de iglesias caseras se había duplicado en cinco años después de que los comunistas se hicieron cargo.

Ese crecimiento ha continuado hasta nuestros días, a pesar de la mazmorra, la sangre y el fuego. Una gran multitud que nadie puede contar ha salido de la gran tribulación, habiendo lavado sus vestiduras y blanqueado las mismas en la sangre del Cordero.

Esto nunca habría sucedido si los misioneros coloniales se hubieran quedado en China. La fe cristiana era conocida como "la religión de los extranjeros." Pocos chinos hubieran trabajar para ella. Pocos habrían muerto por ella.

Pero ahora un nuevo día ha amanecido. Han pasado muchos años desde que las operaciones de iglesias coloniales fueron cerradas en China. Millones de chinos han crecido durante estos años sin tener recuerdos de los extranjeros coloniales. La fe cristiana ya no lleva el estigma de ser una religión occidental imInicio por "demonios extranjeros." Y el flujo de nuevos creyentes en las iglesias, estimados en 20.000 almas al día, no tiene paralelo en la historia de la iglesia.

Pero, por desgracia, la mayoría de las iglesias en los Estados Unidos han quedado fuera de esta maravillosa obra de Dios. En vez de respaldar a nuestros hermanos en la fe en China ayudándoles económicamente, nuestras iglesias siguen viviendo en el pasado, tratando de aferrarse a tradiciones obsoletas del siglo 19 que deberían haber sido eliminadas muchos años atrás.

Recientemente visité una iglesia presbiteriana que estaba celebrando “una semana de énfasis misionero." Su preocupación total era enviar "misioneros" a países extranjeros. Su "enfoque de China" era especialmente triste: Nadie expresó una palabra sobre la posibilidad de ayudar a nuestros hermanos en la fe financieramente que trabajan todo el día creando institutos bíblicos y centros de formación misionera en China. En cambio, estos cristianos denominacionales se interesaron sólo en dos mujeres de su iglesia que habían logrado "entrar" a China como profesoras de inglés. Y otra que había logrado "llegar " como profesora de intercambio. No importaba que habían firmado un acuerdo prometiendo no "propagar su religión" en China. O que cada una de sus actividades seria seguida por el FBI chino. O que su presencia sería una vergüenza para los creyentes chinos y los llevaría a ser interrogadas por la policía cuando trataran de visitar las iglesias locales.

Dr. Finley
Bob Finley
Founder, CAM

¿Por qué no podemos deshacernos de nuestras tradiciones del siglo 19? ¿Por qué no abandonamos nuestra mentalidad colonial? No hay ningún precedente en el Nuevo Testamento para el enfoque de "enviar sus misioneros". Más bien, la Palabra de Dios dice que todos los verdaderos creyentes son un solo cuerpo en Cristo, y todos miembros los unos de los otros. Si algunos miembros de su cuerpo sufren necesidades, los que más tienen deben suplir esas necesidades. Mientras Dios nos llama a promover la causa de Cristo en China, deberíamos enviar ayuda financiera a nuestros hermanos en la fe que están allí. Tratar de ir nosotros mismos les hará las cosas más difíciles, y dificultará más que lo que ayudará el avance de la fe.

Es hora de un nuevo enfoque para las misiones extranjeras. Insto a los pastores e iglesias en todas partes a que terminen de insistir en el envío de nuestros representantes para invadir otros países y culturas. En su lugar, respaldemos a nuestros hermanos en la fe que ya están allí, y ayudémoslos financieramente para que lleven a cabo entre su propia gente sus ministerios dados por Dios.

Email this page Print this page
SC: WEBCAMSP