Misioneros con Ventaja en el Campo

Editoriales

Editoriales

La Mejor Estrategia para Fundar Iglesias entre los Pueblos no Alcanzados

La mayoría de los cristianos que creen en la Biblia están de acuerdo en que la finalidad suprema del Señor para esta edad es tomar un pueblo para su nombre de toda lengua, tribu y nación. La forma tradicional de hacer esto se desarrolló durante el apogeo del colonialismo de Europa y América en el siglo 19. Se instó a las iglesias a "enviar misioneros." Iban a vivir en culturas extranjeras durante tres a cinco años, y luego volverían a casa de "vacaciones". Algunos fueron usados grandemente por Dios. Otros hicieron más daño que bien. Ver Más.

¿Cómo Trabajaremos Hoy?

Comenzando alrededor del año 1800, los cristianos evangélicos de Europa y Estados Unidos comenzaron a preocuparse por alcanzar a las almas perdidas fuera de sus propios países. Así nació el movimiento misionero extranjero del siglo 19 y más allá. Dios usó a aquellos pioneros, como William Carey, que fue a la India en 1792, y Adoniram Judson quien le siguió allí un par de años más tarde y luego pasó a Birmania, Robert Morrison, que fue a China en 1807 y David Livingstone, que fue a África en 1841. Estos y muchos otros comenzaron a poner la Palabra de Dios en otros idiomas y fundaron las primeras iglesias donde nadie había estado antes. Debemos dar gracias a Dios por aquellos que fueron verdaderos creyentes. Ver Más.

¿Son las Misiones Autóctonas de Confianza con el Dinero que Enviamos al Extranjero?

Christian Aid ha apoyado a las misiones evangelizadoras autóctonas durante 58 años. Hemos dicho que tiene mucho más sentido que la perpetuación de la práctica costosa de enviar misioneros estadounidenses, especialmente aquellos que compiten con nuestros hermanos en la fe que ya están allí. Si bien la respuesta ha sido en general favorable, algunos tradicionalistas han formulado objeciones. Algunos han sido muy críticos, y han tratado de persuadir a nuestras iglesias a no apoyar las misiones autóctonas. Ver Más.

Los Misionólogos están diciendo, "Necesitamos una Reforma."

El comité de misiones de una iglesia presbiteriana en el Medio Oeste que ha apoyado mi ministerio por más de 50 años nos escribió una carta interesante. "Hemos decidido", dijeron, "poner fin a nuestro apoyo a Christian Aid." La razón que dieron fue debido a nuestras "declaraciones sobre el apoyo a misioneros nativos en lugar de apoyar a los misioneros estadounidenses. Nosotros estamos haciendo ambas cosas", dijeron, "y no queremos apoyar a un ministerio que parece estar en contra de hacer las dos cosas." ¿Se opone Christian Aid a apoyar a misioneros estadounidenses en el extranjero? Depende de donde los misioneros van y lo que hacen. En algunos casos, Dios los está usando para su reino. En otros casos su presencia perjudica la causa de Cristo más de lo que ayuda. Ver Más.

Los Muchos Aspectos de la Persecución

El pueblo de Dios ha sido perseguido desde su comienzo. Nuestro Señor Jesús, hablando a los escribas y fariseos, se refirió a esta realidad cuando les dijo: "Que venga sobre vosotros toda la sangre justa que se ha derramado sobre la tierra, desde la sangre del justo Abel hasta la sangre de Zacarías...” Mateo 23:35 La persecución es de esperar para todos los verdaderos cristianos. En el Evangelio de Mateo, el Señor profetizó: "Y seréis aborrecidos de todos por causa de mi nombre..." Mateo 10:22 Ver Más.

Los Misioneros Autóctonos están Estableciendo la Norma para el Entrenamiento

Sí, es cierto que los misioneros autóctonos hablan el idioma y entienden la cultura, pero ¿Puede ser esto la única razón por la que han sido capaces de lograr tanto con tan poco? Creo que la respuesta se encuentra también en sus métodos de entrenamiento, y en particular de discipulado. Ver Más.

Un Nuevo Legado de las Misiones Tradicionales

Durante los últimos 30 años ha habido una explosión en la actividad misionera de las iglesias en América Latina. Este movimiento comenzó con líderes latinoamericanos que estudiaron materiales de misionólogos estadounidenses y canadienses traducidos al español y al portugués. Pronto la idea de "enviar misioneros" a otros continentes se extendió por toda la región. Ver Más.

El Poder de la Colaboración

Los libros de Esdras y Nehemías contienen ejemplos conmovedores de la potencia de la colaboración entre el pueblo de Dios. Estos libros comienzan con Dios obrando en los corazones de los reyes incrédulos, Ciro y Artajerjes, para liberar un remanente judío del cautiverio y permitirles regresar a Jerusalén y reconstruir el templo y la pared. Ver Más.

Confiando en la Gracia de Dios

Hace unos meses, Slavik Radchuk (nuestro director de campo de la antigua URSS y miembro del consejo de Christian Aid) y yo estábamos en Uzbekistán visitando algunos de los ministerios que apoyan a Christian Aid. Después que Uzbekistán se independizó de la ex Unión Soviética en 1991, los países musulmanes contrataron trabajadores para que construyeran mezquitas y distribuyeran el Corán en un intento de ganar influencia política. Hoy en día, a pesar de que el país es oficialmente laico, también es considerado el centro de influencia islámica en el resto del Asia Central. Ver Más.

Centrándonos en la Tarea

La última crisis en el Oriente Medio entre Israel y Hezbollah ha sido uno de los muchos conflictos que afectan esta zona volátil del mundo. Otras crisis internacionales incluyen Sudán, Corea del Norte, la guerra en Iraq, el programa de enriquecimiento de uranio de Irán, etc. Los medios de comunicación han dado cobertura masiva a estos eventos, y decenas de políticos, expertos en guerra, economistas, periodistas, líderes religiosos y otros han estado compartiendo su análisis de estas situaciones. Muchos de nosotros tenemos nuestros propios puntos de vista teológicos, históricos, políticos, e incluso etnológico que afectan la forma en que interpretamos estas situaciones. Pero en medio de nuestro razonamiento, no olvidemos que Dios quiere salvar a la gente de toda lengua, tribu y nación... israelíes y musulmanes, hindúes y budistas, chiitas y sunitas, ateos y animistas. 1 Timoteo 2:04 dice que el Señor "quiere que todos los hombres sean salvos y vengan al conocimiento de la verdad." Nuestro Señor Jesucristo está en el negocio de salvar almas, y nosotros debemos estar también. Creo que nosotros, como cristianos, debemos tener en cuenta un par de cosas simples. Ver Más.

Liderando el Camino por 50 Años

Durante medio siglo Christian Aid ha proporcionado apoyo financiero para ministerios misioneros autóctonos en áreas estratégicas del mundo. En total, más de 1.000 diferentes obras de Dios han recibido asistencia. Durante este período estos ministerios han desplegado un total combinado de más de 100 mil misioneros. A través de su trabajo el testimonio de Cristo ha sido presentado en casi 4.000 diferentes tribus y naciones. Y los creyentes que forman el cuerpo de nuestro Señor en esta tierra se han acercado más hacia el cumplimiento de Su propósito eterno: que Él tendría un testigo por sí mismo, un pueblo para su nombre entre cada tribu, lengua y nación. Ver Más.

La Revolución en las Misiones en China

Lo que está sucediendo en China en estos días ha asombrado a misionólogos en sus claustros académicos, de costa a costa. H demostrado la necesidad de una reforma completa de los conceptos y prácticas en las operaciones misioneras en el extranjero. Ver Más.

Email this page Print this page
WEBCAMSP