Editoriales

El Poder de la Colaboración

Ayudando a los ministerios autóctonos a ser una poderosa fuerza de evangelización

Los libros de Esdras y Nehemías contienen ejemplos conmovedores de la potencia de la colaboración entre el pueblo de Dios. Estos libros comienzan con Dios obrando en los corazones de los reyes incrédulos, Ciro y Artajerjes, para liberar un remanente judío del cautiverio y permitirles regresar a Jerusalén y reconstruir el templo y la pared.

Some of the orphaned Banjara children who were living in the Boda's small rented house
Antes de su contacto con Christian Aid, Christopher y Rambai (arriba a la derecha) con algunos de los niños Banjara huérfanos, que estaban viviendo en su pequeña casa alquilada.

Los judíos que permanecieron en cautiverio colaboraron con los que regresaron, proporcionándoles apoyo financiero.

"Y todos los que estaban en los alrededores les ayudaron con objetos de plata y de oro, con bienes, ganado y objetos preciosos, además de todas las ofrendas voluntarias." Esdras 1:06.

Los judíos habían prosperado durante su cautiverio en Babilonia y Asiria, y podían enviar ofrendas significativas con los que volverían a Jerusalén.

Esta colaboración permitió a los judíos reconstruir los cimientos del templo, restablecer la ley de Dios, reconstruir la pared y comenzar un gran avivamiento.

Las Escrituras nos dan muchos más ejemplos de colaboración entre los creyentes (véase Filipenses 4 y 2 Corintios 8). Este principio sigue siendo una herramienta importante para construir el reino de Dios en la actualidad. Permítanme compartir con ustedes un ejemplo reciente.

Partially completed building for Banjara Tribal Ministries
Ofrendas de donantes de Christian Aid permitieron al ministerio iniciar la construcción de un gran edificio para albergar a los niños y servir como base de entrenamiento para misioneros que sirven en Banjara Tribal Ministries.

Conocí a Christopher y Rambai Boda hace unos años cuando llegaron por primera vez a la casa de huéspedes de Christian Aid. Los Bodas pertenecen a la tribu Banjara de la India, un grupo extremadamente pobres no alcanzado de 34 millones. Los Banjaras son los gitanos originales del mundo y son considerados una de las castas más bajas de la India.

Christopher, cuyos padres murieron cuando él era muy joven, soñaba con abrir un orfanato y centro de formación misionera en medio de su pueblo. Había viajado a los Estados Unidos con la esperanza de compartir su visión con iglesias y recaudar fondos para estos proyectos.

Pero después de dos meses en los EE.UU., la pareja había encontrado sólo dos iglesias que les permitieran hablar a la congregación sin por lo menos un año de antelación.

Cuando llegaron a nuestra casa de huéspedes, ya habían gastado la mayor parte de las ofertas de las dos iglesias en moteles y transporte.

Christian Aid inmediatamente se puso en contacto con varias iglesias y organizó charlas para Christopher.

Christopher and Rambai are seated in the front with hundreds of children living in the home.
Después de que contribuyentes enviaron regalos a Christian Aid, los Bodas pudieron completar este proyecto. Ahora el hogar para huérfanos Banjara se llena a capacidad. Christopher y Rambai están sentados al frente con cientos de niños que viven en el hogar. Ellos están agradecidos por la colaboración de los cristianos que han hecho de este centro una realidad.

Cuando llegamos con Christopher a la primera iglesia observamos que él pasó la mayor parte de su tiempo compartiendo un mensaje evangelístico con la congregación, pero mencionando muy brevemente su visión para el pueblo de Banjara.

Después le aconsejamos que incluyera más información acerca de su visión con la congregación durante su predicación. Él puso en práctica este consejo y la cantidad necesaria para desarrollar su trabajo en la India aumentó.

Con el tiempo fue capaz de construir un orfanato y un centro de formación misionera por una fracción de lo que habría costado la construcción de un centro de formación en los Estados Unidos. Hoy en día Christopher enseña la Palabra de Dios y alberga a más de 2.000 niños Banjara huérfanos, muchos de los cuales se convierten en misioneros. También entrena a decenas de obreros evangélicos y fundadores de iglesias. Christopher ha compuesto más de 200 canciones cristianas, y en dos años completó la traducción del Nuevo Testamento al idioma Banjara.

Siguiendo los ejemplos en la Escritura, encontramos que el Señor nos está guiando a colaborar con los misioneros autóctonos. Ellos están construyendo el reino de Dios, con los recursos que les enviamos y que necesitan desesperadamente.

Christian Aid ha evaluado cientos de ministerios autóctonos eficaces y estratégicos que han producido resultados asombrosos. Los invito a leer acerca de algunos de ellos en este sitio web.

Email this page Print this page
SC: WEBCAMSP