Noticias e Historias de las Misiones

En construcción

Freddie Sun, el Director de la División de China de Christian Aid, Deja un Gran Legado

23 de agosto de 2012

Freddie Sun

El hombre que ha sido llamado uno de los líderes más importantes en la historia del cristianismo en China ha ido a morar con el Señor a quien amó y sirvió. El Dr. Sun Yi-yin, conocido en Estados Unidos como "Freddie Sun", murió de cáncer en la tarde del 22 de agosto a la edad de 76 años.

Freddie se unió al personal de Christian Aid en 1988 y de inmediato comenzó un trabajo local con su esposa, Dorothy, ministrando a estudiantes chinos y profesores de la Universidad de Virginia. Durante un período de veinte años, entre 1992 y 2012, el Dr. Sun fue usado por el Espíritu Santo para organizar y ayudar con el funcionamiento de 154 institutos bíblicos y centros de formación misionera en el interior de China, algunos en cada provincia, y en el Tíbet. Los 60.000 graduados de estas escuelas, que sirven como misioneros, han ganado más almas para Cristo y fundado más iglesias en China que todos los misioneros extranjeros combinados que sirvieron en China entre 1807 y 1949.

La preparación de Freddie Sun para el servicio misionero ocurrió durante las tribulaciones que sufrió durante 10 años en las cárceles comunistas durante la "revolución cultural". Antes de su detención él había sido un profesor universitario. Durante esos diez años de trabajo forzado sus captores trataron de aplastar su espíritu, pero Freddie nunca perdió su fe. Más bien, esos diez años terribles sirvieron para aumentar su devoción a Cristo y para prepararlo para los años de servicio futuros.

Freddie a caballo en el desierto de Xinjiang

Dios lo bendijo aún más dándole una devota esposa, Dorothy Chang, quien había estado confinada durante veinte años y condenada a trabajos forzados en las prisiones comunistas por su fe en el Señor. Dorothy ha servido como Freddie compañera de trabajo en el inicio y apoyo de institutos bíblicos en todas las provincias de China. Juntos viajaron más de 25.000 millas en el interior de China cada año desde 1992 hasta 2012. Gracias a los millones de dólares en ayuda financiera provistos por los contribuyentes de Christian Aid, ellos pudieron organizar y ayudar con el funcionamiento de los institutos bíblicos y los centros de formación misionera. Esas escuelas han preparado y enviado más de 60.000 misioneros a ganar millones de chinos para Cristo y fundar decenas de miles de iglesias caseras en todo el país.

Antes de su encarcelamiento el Dr. Sun sirvió en iglesias caseras en Shanghai iniciadas por Watchman Nee, y cuando iba a Beijing asistía al Tabernáculo Cristiano pastoreado por Wang Ming-Dao. Tanto Nee como Wang también fueron encarcelados durante muchos años.

Freddie predicando en un servicio de comunión en China.

En cuanto a la obra de Freddie Sun en China, el Dr. Bob Finley, fundador y presidente de Christian Aid, ha declarado: "Creo que la historia mostrará que el trabajo de Freddie Sun en la creación y distribución de la ayuda financiera a los 154 institutos bíblicos de China durante los últimos veinte años ha tenido un impacto mayor para la causa de Cristo en ese país comunista que el de ninguna otra persona o ministerio. Cuando me fui de China en 1949 se estimaba que había menos de medio millón de cristianos evangélicos en todo el país. Hoy en día hay más de cien millones. La mayoría han sido ganados para Cristo por los misioneros autóctonos que trabajan en iglesias caseras locales en todo el país. Y la mayoría de estos misioneros nativos se formaron en los 154 institutos bíblicos comenzados y apoyados por Freddie y Dorothy Sun desde 1992”.

Email this page Print this page