Noticias e Historias de las Misiones

Una Acalorada Contienda Quema un Sendero para el Evangelio en Chile

16 de mayo de 2013

Mientras los fuegos arden en el conflicto continuo por tierras entre el gobierno chileno y la tribu indígena Mapuche, una lenta y tranquila llama arde en los corazones de los mapuches que se convierten al Señor en medio de una pobreza insoportable y discriminación.

"Hay un tremendo conflicto entre el pueblo mapuche y los descendientes europeos", informó José, jefe de Misión Evangélica de Chile (Chile Evangelical Mission), quien está alcanzando a la tribu Mapuche con el evangelio.

"En los últimos meses hubo un incendio en el bosque y varias personas murieron en el conflicto. A pesar de las dificultades, nuestro misionero en el área está compartiendo el evangelio y ganando almas para el Señor”.

Según informes de prensa, el gobierno chileno ha acusado a los mapuches de causar una serie de incendios forestales, incluyendo uno que el año pasado mató a siete bomberos.

Los mapuches, que suman alrededor de 600.000, se concentran en la zona de La Araucanía, donde desde la década de 1990 han estado haciendo una campaña para que las empresas madereras y forestales les devuelvan sus tierras ancestrales.

Sin embargo, la AP informa que muchos niegan tener nada que ver con los incendios.

Un pueblo olvidado

Admirado por su exuberante paisaje poético-desde las cimas de los Andes hasta los glaciares en el sur-este largo y angosto país al este de Argentina alberga a un pueblo olvidado.

Empobrecidos, dejados de lado y ofendidos por la forma en que los europeos vinieron y ocuparon sus tierras hace años, los mapuches se esfuerzan por ganar territorio. Durante años han visto con gobierno tras gobierno les da y les quita tierras que ellos consideran propias. El territorio que poseen hoy, según ellos, no es suficiente.

Los mapuches viven en comunidades rurales aisladas y soportan condiciones de vida muy por debajo de las normas de América del Sur: no hay electricidad ni agua corriente, ni acceso a la atención médica, y los hogares carecen calefacción en esos climas fríos de montaña. Muchos recurren al alcohol y las drogas para encontrar alivio.

Pero Dios no los ha olvidado.

Lento pero seguro

A medida que los misioneros autóctonos de Misión Evangélica de Chile llegan a estas comunidades pobres de zonas remotas al sur de Santiago, los corazones desesperados abandonan sus adicciones y encuentran una nueva vida en el Señor.

Una vida a la vez.

"No es como ganar miles de almas en una gran cruzada", dijo Rosa, portavoz del ministerio. "Ellos no se basan en grandes números, sino que se concentran en el discipulado uno-por-uno, lo cual es más apropiado para esa cultura. Las personas recurren a Cristo lenta pero seguramente”.

Para plantar un testimonio de Cristo entre los mapuches, los misioneros viven entre ellos y se identifican con ellos.

No es una tarea fácil. La distancia entre los vecinos es grande. Sin transporte público, los obreros evangélicos deben caminar dos horas para llegar a la próxima comunidad. Gracias a las contribuciones enviadas a través de Christian Aid, ahora tienen un vehículo muy necesario y puede cubrir más terreno, llegar a más familias y hacer el seguimiento con estudios bíblicos. Incluso utilizan el vehículo como ambulancia.

Si bien la conversión a Cristo ocurre lentamente, está sucediendo.

Los misioneros comparten su testimonio de cómo sus vidas fueron transformadas por el poder de Cristo. Los cambios de vida notable e inexplicable producen una gran impresión en el pueblo mapuche.

La tribu Mapuche está dominada por una cultura de brujería e idolatría. Tal vez el catolicismo los alcanzó. Ellos simplemente reemplazan la adoración a la tierra, el sol, la luna, el trueno, el volcán o al mar por el nombre de un santo.

Los misioneros muestran que sólo hay Uno digno de adoración, y que no pueden sustituir la luna, el mar o incluso un santo por Cristo Jesús. Ellos deben abandonar todos los ídolos y adorarle solo a Él.

Luego les enseñan la Biblia, afianzándolos en la Palabra de Dios y poniéndolos en libertad.

"He compartido el evangelio con Hugo, un hombre que solía ser un drogadicto ", escribió Marcelo, quien se desempeña como CEM misionero. "Él recibió a Jesús como su Salvador y el Señor lo libró de la adicción. Ahora es un creyente entusiasta”.

Muchos son librados de sus adicciones en el nombre de Jesús. Cuando un mapuche es liberado de la adicción, familias enteras abandonan sus ídolos y creen.

"Muchos han perdido todo, por lo que hay una alta tasa de pobreza y la gente vive en tiendas de campaña," dijo Cecilia, una misionera de CEM.

"He compartido el evangelio con un hombre que solía adorar a los ídolos y los santos católicos. Él recibió a Jesús como su Salvador y el Señor transformó su vida y su familia. Ahora me ayuda a evangelizar”.

También los niños encuentran esperanza.

"La mayoría de mi trabajo con familias incluye casos de rupturas matrimoniales", informó Gregorio, un misionero de CEM.

"Un niño estaba teniendo serios problemas de conducta hasta el punto de que fue expulsado de la escuela. Compartí el evangelio con él y recibió a Jesús. Ahora el Señor cambió su comportamiento y sus padres han recibido a Jesús a través de su testimonio. Ahora él está ayudando a nuestra congregación en el ministerio de alabanza".

El cambio viene una vida a la vez. Pero sólo hace falta fuego en un solo corazón para que éste se extienda a través de la tribu. Así, mientras las llamas arden furiosamente sobre cuestiones territoriales, el amor ardiente del Señor deja una impresión duradera.

En Misión

Misión Evangélica de Chile se inició en 1984 cuando José, un misionero autóctono y algunos otros creyentes, vieron la necesidad de entrenar a cristianos para que lleven el evangelio a lugares donde nunca antes fue predicada la Palabra de Dios. Estos fueron a pueblos tribales, islas aisladas y comunidades pesqueras.

Encontraron un pueblo en necesidad desesperada, casi en su totalidad no alcanzado por el evangelio.

Las condiciones de pobreza han hecho que cientos de mapuches emigren a las ciudades en busca de una vida mejor. Sin embargo el desempleo es rampante allí, y muchos terminan sin hogar, y recurren a las drogas o la prostitución para sobrevivir.

Los misioneros de CEM adoptan medidas prácticas para compartir el amor de Cristo con los mapuches. Tanto en pueblos rurales como en grandes ciudades, ofrecen comida, ropa y suministros médicos a las personas y niños más pobres.

Hasta el momento han fundado siete iglesias, que comprenden más de 500 creyentes, en las comunidades tribales mapuches. CEM capacita a los creyentes para alcanzar a su propia gente.

Con ayuda adicional enviada por Christian Aid, podrían hacer mucho más.

Con US$ 50 al mes se puede apoyar a un misionero de CEM.

Con US$ 30 por mes se pueden cubrir las necesidades básicas de un niño mapuche necesitado.

Los que patrocinen a un misionero o a un niño recibirán el nombre, la foto y una breve descripción de esa persona. El cien por ciento de los fondos designados va al ministerio.

Otras necesidades:

  • Otra camioneta para transportar a los misioneros en el campo, US$ 12.000.
  • Un lugar de reunión para una congregación, US$ 1.500 c/u.
  • Un seminario de capacitación para el discipulado de nuevos creyentes, US$ 800.
  • Bolsas de dormir para los misioneros, US$ 40 c/u.
Email this page Print this page
SC: WEBCAMSP