Noticias e Historias de las Misiones

El crecimiento de la Iglesia y la evangelización alcanzan nuevas alturas en Sierra Leona

18 de julio de 2013

Los habitantes de este remoto pueblo de Sierra Leona están dispuestos a escuchar el mensaje de la Palabra de Dios.

Las buenas noticias hacen que la gente se emocione, y esta noticia en particular llevó a los habitantes de Masap a aplaudir y a gritar de alegría.

Después de escuchar que no existía ninguna iglesia en la zona, unos misioneros autóctonos de “Ministerios Evangélicos Trinidad” (Trinity Gospel Ministries) se reunieron en marzo con los líderes de esta comunidad agrícola de Sierra Leona. Ellos explicaron que eran cristianos y querían hablarle a la gente acerca de Jesucristo. Si les interesaba a los aldeanos, les gustaría comenzar una iglesia para ellos.

Inmediatamente la gente respondió con aplausos. El Dios de los cielos había contestado sus oraciones.

"Hemos sufrido mucho y todo nos ha fallado", dijo un anciano de la comunidad. "Pero si ustedes pueden comenzar una iglesia aquí, entonces seremos felices."

Dos semanas más tarde, un grupo de 14 misioneros llegó a Masap y comenzó a evangelizar en cuatro aldeas. Para ellos fue sorprendente descubrir que el evangelio había sido predicado en el distrito por más de 120 años, y sin embargo por alguna razón no había llegado a Masap. Ellos comenzaron iglesias en dos de los cuatro pueblos que visitaron: Masap y Kategiyan.

Ese primer domingo, 164 personas se reunieron con un espíritu de celebración y alabanza. El jefe de la zona, el jefe de la aldea, y otros líderes de Masap entregaron su corazón a Cristo.

Una escena similar se repitió en Kategiyan, donde todo el pueblo recibió el mensaje del evangelio y comenzó una iglesia. Alrededor de 75 personas asistieron a ese primer servicio.

"Al ver la belleza de lo que ya está sucediendo en Masap y Kategiyan, los otros pueblos están pidiendo que hagamos lo mismo por ellos", escribió el líder de “Ministerios Evangélicos Trinidad” en un reciente informe a Christian Aid Mission. "Hay muchos pueblos de los cinco distritos del norte de Sierra Leona que prácticamente carecen de la presencia de la iglesia de Cristo, por lo que esta necesidad ha puesto en nuestros corazones hacer nuestra parte y producir un cambio."

Es hora de que la gente de Masap y todos los sierraleoneses tengan algo que celebrar. Entre 1991 y 2002 esa nación se vio envuelta en una guerra civil brutal que costó las vidas de alrededor de 50.000 ciudadanos. Tal vez las atrocidades más visibles de la guerra son los miles de amputados cuyos brazos, piernas y orejas fueron amputados por los soldados rebeldes indescriptiblemente crueles.

En 1997 “Ministerios Evangélicos Trinidad” estableció una sede en la ciudad capital de Freetown para predicar el evangelio a las personas no alcanzadas en pueblos de los alrededores y para fundar iglesias. Un componente central de su trabajo es el cuidado compasivo de los amputados, las viudas, los niños huérfanos y los refugiados.

En “Amputados por la Guerra” y “Centro para Heridos” de Buya, un pastor y su equipo se reúne con amputados y sus familias todos los domingos para el servicio. Una semana ellos entregaron a los asistentes 23 bolsas de arroz.

"Esto ha ayudado a que incluso los pocos musulmanes entre ellos sientan el amor práctico de Jesucristo en acción, y ha hecho que algunos de ellos sean más abiertos a Jesús y a su Evangelio", informó el dirigente.

Con fondos de los contribuyentes de Christian Aid, el ministerio estableció después de la guerra la única iglesia en el campo de refugiados de Freetown. Como resultado, muchas personas desplazadas llegaron a conocer a Cristo, crecieron en su fe y llevaron el mensaje del amor de Dios con ellos cuando volvieron a sus aldeas.

El nuevo edificio de la iglesia en Masap.

Sierra Leona cuenta con un notable grado de libertad religiosa, pero los islamistas radicales están ganando influencia en el país, especialmente en el norte. El año pasado, el ministerio tomó la decisión estratégica de trasladarse a Makeni, la ciudad principal en la provincia del norte.

Sierra Leona cuenta con un notable grado de libertad religiosa, pero los islamistas radicales están ganando influencia en el país, especialmente en el norte. El año pasado, el ministerio tomó la decisión estratégica de trasladarse a Makeni, la ciudad principal en la provincia del norte.

El líder del ministerio se siente muy alentado por la cosecha abundante que está viendo en los pueblos del norte. “Durante nuestras campañas evangélicas en las aldeas hemos bautizado a muchos convertidos a Cristo, y vemos el entusiasmo de la gente por convertirse en discípulos", dijo. "Oren para que ellos permanezcan firmes en Cristo, porque hay una fuerte persecución por parte de los de la fe musulmana".

A medida que el movimiento de fundación de iglesias progresa, surgen dos grandes desafíos. Uno de ellos es la necesidad de discipular a los que se convierten a Cristo. La otra necesidad apremiante es formar líderes para las nuevas iglesias.

Un instituto bíblico interdenominacional iniciado por el ministerio el año pasado está cumpliendo un papel crucial en el desarrollo de discípulos y líderes espirituales. Llamado "Escuela de Ministerio y Evangelismo Aguas Abundantes" (“Abundant Waters School of Ministry and Evangelism”), tiene un currículo sencillo que cubre los fundamentos de la fe cristiana.

Debido a que los posibles estudiantes que viven en las aldeas no pueden hacer el viaje a Makeni, donde funciona la escuela, hay planes para un aula móvil opcional.

"La escuela móvil se trasladará a las casas de los laicos en las aldeas", dijo el director de la escuela. "Ya hemos iniciado una en la ciudad de Makeni, que es para todas las iglesias, y más y más cristianos se están interesando. Confiamos en que Dios usará esta escuela grandemente para dar forma al destino de Su iglesia en el norte”.

Ministerios Evangélicos Trinidad proporciona asistencia a los amputados y a sus familias.

La escuela bíblica necesita un buen generador y un vehículo resistente para navegar por los caminos en mal estado de estos pueblos remotos. También se necesita asistencia con los costos de la operación, ya que la escuela no planea cobrar la matrícula de los pobladores pobres.

Sierra Leona sigue estando profundamente marcada por la guerra, y los ministerios cristianos pueden desempeñar un papel crucial en la curación de las heridas. La formación de creyentes, para que satisfagan estas necesidades y estén firmemente fundados en la Palabra de Dios, también sirve para crear iglesias más vibrantes y unificadas.

La clave para la restauración de su país, dice el líder de “Ministerios Evangélicos Trinidad”, es el renacimiento espiritual.

"Es mi profunda convicción que parte de mi misión divina como ministro es fomentar la reactivación de nuestra nación, y esto ha sido una visión que he tenido por más de una década", dijo.

"Por favor, continúen orando por este movimiento glorioso, ya que creemos que este es el mayor bien que puede sucederle a nuestra nación."

Email this page Print this page
SC: WEBCAMSP