Noticias e Historias de las Misiones

Mientras los Enfrentamientos en Filipinas Continúan, los Ministerios Siguen Adelante

19 de septiembre de 2013

-->
Los disturbios en las calles de la ciudad de Zamboanga han restringido los viajes y las actividades de los diversos ministerios de la zona que reciben ayuda de Christian Aid.

Varios ministerios apoyados por Christian Aid en la isla filipina de Mindanao están sintiendo los efectos de 11 días de enfrentamientos entre las tropas gubernamentales y el Frente Moro de Liberación Nacional liderado por musulmanes (FMLN).

La lucha se centra en la ciudad de Zamboanga, donde el 9 de septiembre el grupo rebelde irrumpió en cinco comunidades costeras y tomó cerca de 200 rehenes. Los capturados por la guerrilla eran musulmanes y cristianos. Hasta el momento, todos menos 20 de los rehenes han sido liberados o escaparon, incluido un pastor.

Por lo menos 112,000 personas han sido desplazadas en el conflicto, y más de 850 casas y un hospital han sido destruidos. Muchos de los que huyeron del bloqueo se han refugiado en el estadio deportivo de la ciudad o en otros refugios de emergencia.

Las autoridades filipinas reportaron más de 100 muertos, la mayoría de los cuales eran combatientes rebeldes. Siete civiles también perdieron la vida.

Todas las escuelas y la mayoría de los negocios permanecieron cerradas hasta el miércoles como medida de precaución, para evitar más situaciones de rehenes y lesiones a los residentes atrapados en el fuego cruzado. Se aplicaron toques de queda de 8 p.m. a 5 a.m. en la mayoría de los distritos barangay.

Nuestros contactos en Mindanao no reportan incidentes que afecten directamente a sus misioneros, aunque los viajes hacia y dentro de la ciudad de Zamboanga se han obstaculizado seriamente. Las tiendas han permanecido cerradas por más de una semana, y los residentes están agotando los alimentos en sus hogares. La situación se agrava, ya que los agricultores no pueden llevar sus productos a la ciudad para venderlos.

"Ellos [los productores] no se atreven a entrar en la ciudad, ya que pasarán por lugares donde la mayoría de la población es musulmana. Nosotros estamos en contacto con ellos y les decimos que a partir de ahora no es seguro ir a la ciudad. Los pastores los están visitando y oran con cada familia", dijo el líder de un ministerio.

Los rebeldes también atacaron la cercana isla de Basilan. Los ataques aéreos militares frustraron con éxito los intentos de los insurgentes de tomar la ciudad de Lamitan.

-->
Estos estudiantes reciben una educación cristiana en una escuela de Mindanao.

El viernes pasado una bala perdida dañó el exterior de un edificio donde un ministerio socio en Basilan tiene un jardín de infantes y un orfanato para niños de la tribu musulmana Yakan. Afortunadamente no había ningún niño o maestro, ya que las clases se habían cancelado durante la semana. A través del programa de Christian Aid de apadrinamiento de niños, los huérfanos empobrecidos reciben alimentos, educación y una crianza cristiana.

Mindanao, la imás meridional entre las islas más grandes de Filipinas, cuenta con una significativa presencia musulmana. Los comerciantes árabes llevaron el Islam a la región unos 200 años antes de la introducción del catolicismo por los españoles en el año 1,500.

Impulsados por las diferencias religiosas y la pobreza, los separatistas han tratado de crear un estado musulmán autónomo durante cuatro décadas. La violencia en Mindanao ha cobrado la vida de 120,000 personas y dejado a dos millones de personas desplazadas.

Un ministerio socio de Christian Aid atribuye este último estallido de violencia, al menos en parte, a la frustración del FMLN por sentirse eclipsados por un grupo rebelde rival, el Frente Moro de Liberación Islámica. El FMLI firmó un acuerdo de paz con el gobierno filipino en octubre pasado, y se dice que está en conversaciones con el Gobierno para un nuevo acuerdo de autonomía musulmana.

Estas negociaciones podrían disminuir el poder de negociación del FMLN y afectar negativamente a un acuerdo de paz separado hecho en 1996 entre el líder del FMLN Nur Misuari y el gobierno, un acuerdo que ambas partes se acusaron mutuamente de no cumplir.

"La mayoría de los ministerios en el sur creen que las medidas adoptadas por el FMLN son un acto de rebeldía contra el gobierno debido a que Nur Misuari se sintió excluido del acuerdo Bansangmoro", explicó el ministerio socio de Christian Aid, cuya organización filipina entrena misioneros filipinos para compartir el evangelio entre más de 20 grupos tribales animistas y musulmanes.

-->
Los residentes están regresando a sus hogares después de un enfrentamiento de 11 días entre las fuerzas rebeldes y las tropas gubernamentales.

"Todos los misioneros que trabajan con estos grupos han sido cautelosos, y creo que Dios nos ha dado sabiduría y estrategias para enfrentar la situación y saber cómo enfocar el ministerio para que la gente nos acepte, ame y apoye nuestra presencia en medio de ellos", añadió.

Aunque las escaramuzas son frecuentes en algunas partes de Mindanao, la ciudad de Zamboanga ha sido siempre un refugio para la población mayormente cristiana. La propagación de la violencia es un motivo de preocupación por la seguridad en otras zonas tranquilas, porque los rebeldes cruzan los campos y reclutan a los jóvenes para sus campos de entrenamiento.

Cualquiera sea el resultado, el ministerio se ha comprometido a fortalecer a las iglesias locales discipulando a los creyentes y entrenando líderes que puedan permanecer fuertes frente a la oposición. Se pide a los cristianos que oren por la intervención de Dios en Mindanao, y para que los misioneros prediquen la verdad con valor en todas las circunstancias.

"Tenemos que sensibilizar a la comunidad cristiana sobre lo que está sucediendo y lo que posiblemente sucederá en el futuro", dijo. "Sería más difícil para los cristianos practicar nuestra fe religiosa bajo un gobierno islámico. Por otro lado, sería una gran oportunidad para los cristianos de compartir su fe con sus vecinos y amigos musulmanes”.

Por favor oren:

  • Para que el orden sea restaurado en la ciudad de Zamboanga y en la isla de Basilan
  • Por la liberación de todos los rehenes en poder de las fuerzas rebeldes
  • Por que se llegue a un acuerdo de paz duradero entre las partes involucradas
  • Por la protección de las iglesias y los ministerios que operan en Mindanao
  • Para que los líderes y las milicias de los grupos musulmanes lleguen a creer en Cristo
Email this page Print this page
SC: WEBCAMSP