Noticias e Historias de las Misiones

Llegando a las fronteras finales de África

3 de octubre de 2013

Christian Aid ayuda a misioneros y fundadores de iglesias en 40 países africanos. Se estima que unos 800 grupos de personas no han sido alcanzados con las buenas nuevas de Jesucristo.

¿Podemos llegar con el evangelio a todos los pueblos no alcanzados de África en nuestra generación?

Esa fue una de las preguntas formuladas en la Consulta Mundial de las Misiones que tuvo lugar entre el 25 y el 28 de septiembre de 2013 en Kasoa , Ghana . Animados por la oportunidad de escuchar y aprender unos de otros, el evento reunió a más de 400 líderes de misiones autóctonas de 40 países de África, así como representantes de misiones internacionales de Asia, Europa y los Estados Unidos.

El tema de este año fue "discipular a las naciones", con un énfasis especial en el contexto de las misiones en África. Los temas incluyeron "Alcanzando a los grupos humanos no alcanzados de África", "discipulado a cristianos de la Gran Comisión", y "El desafío del Islam en África”.

Recordando la emoción provocada por la Consulta Global de las Misiones celebrada en Tokio, Japón en 2010, los líderes misioneros africanos estaban ansiosos por producir una conferencia de seguimiento con esa misma energía y visión para su continente.

Gabriel Barau, el líder de un ministerio clave asociado a Christian Aid Mission durante casi tres décadas, presidió la conferencia. Barau se desempeña como presidente de la Asociación Evangélica de Misiones de Nigeria, y es fundador y director de una de las mayores agencias misioneras de Nigeria.

También estuvieron presentes representantes de la Asociación de Misiones de África, la Asociación de Misiones del Tercer Mundo, la Red Global de Estructuras Misioneras, MissioNexus, la Asociación de Misiones de Asia, el Centro de EE.UU. para la Misión Mundial, y Christian Aid Mission.

En las aldeas rurales, los estudios bíblicos y las reuniones evangelísticas a menudo se celebran al aire libre.

Los delegados elaboraron planes estratégicos para el evangelismo y el discipulado de cada región de África. Una prioridad es el objetivo de establecer un testigo de Cristo en medio de 800 grupos no alcanzados en el continente.

Durante un tiempo de oración, varios líderes de ministerios africanos rompieron a llorar, profundamente agobiados porque no habían hecho lo suficiente para alcanzar a los no alcanzados en sus propias naciones.

"Ellos hicieron el compromiso de alcanzar e involucrar a los grupos que quedan con todas las herramientas y métodos disponibles", dijo Raúl Hernández, director de Desarrollo y Relaciones Eclesiásticas de Christian Aid Mission, y uno de los oradores en la conferencia. "Cada grupo misionero de los 40 países africanos representados en la consulta también se comprometieron a movilizar a sus iglesias en un movimiento de discipulado más profundo".

Un Nuevo Énfasis en las Misiones Autóctonas

La Consulta Global de Misiones de 2010 en Tokio fue innovadora porque la conferencia fue organizada, financiada y dirigida principalmente por agencias misioneras autóctonas.

Eso fue un cambio significativo con respecto al pensamiento de un siglo atrás, cuando la comunidad internacional de misiones se reunió para su primera consulta en Edimburgo, Escocia. En la conferencia de 1910 sólo los grupos misioneros extranjeros estuvieron presentes.

70 años más tarde, cuando se realizó la siguiente consulta mundial, también en Edimburgo, hubo un cambio notable. Alrededor del 30 por ciento de los delegados eran líderes misioneros autóctonos. Esa cifra se duplicó con creces en Tokio en 2010, ya que más del 65 por ciento de los delegados representaban organizaciones misioneras no occidentales.

Gabriel Barau demuestra la última tecnología para comunicar el evangelio, una "Biblia por audio".

En la consulta de la semana pasada en Ghana, más del 90 por ciento de los asistentes eran líderes de ministerios y misioneros de agencias misioneras de África. La mayoría de los oradores y facilitadores del taller también fueron líderes misioneros autóctonos.

Hernández se sintió alentado al escuchar que tanto los líderes de las organizaciones misioneras extranjeras como los líderes autóctonos estaban de acuerdo en que los misioneros nativos son el ejército más eficaz y eficiente para alcanzar a los no alcanzados con el evangelio.

Como "vecinos" de esos pueblos no alcanzados, los misioneros evangélicos autóctonos ya conocen el idioma y la cultura. También pueden acceder a zonas en las que no se les da la bienvenida a los misioneros extranjeros.

Según una estimación, hoy en día aproximadamente el 95 por ciento de la obra entre los grupos no alcanzados se lleva a cabo por medio de misioneros autóctonos.

El Siguiente Paso

Barau desafío a los asistentes a cumplir la Gran Comisión y hacer discípulos a todas las naciones de África y más allá.

A cada delegado se le animó a encontrar dos socios de rendición de cuentas que se comprometieran a mantener correspondencia con ellos, y en el plazo de un año ver cómo trabajaron en su respuesta al desafío.

Los principales objetivos / desafíos de la consulta fueron:

  1. Una mayor conciencia de lo que implica el discipulado y discipular a las naciones
  2. Una mayor conciencia de las prioridades de la Gran Comisión, con un enfoque en los restantes 800 grupos no alcanzados de África
  3. La formación de concilios nacionales de estudio del discipulado, que continúen el trabajo de la consulta más allá de Ghana 2013
  4. La facilitación de nuevas alianzas e iniciativas para ver que la transformación llega a las principales esferas de la sociedad en todos los países
  5. Un compromiso para discipular a una nueva generación de líderes
  6. Un compromiso de ver movimientos de discipulado en todos los pueblos no alcanzados en el resto de África y más allá
  7. Un desafío unido de la Consulta a la iglesia global para dar prioridad a hacer discípulos en todos los niveles y para alentar a todos los creyentes a que participen plenamente en la Gran Comisión

"En general, por el número de dirigentes autóctonos que participaron, por su compromiso y entusiasmo en seguir haciendo lo que Dios les ha llamado a hacer, por su organización como un equipo de más de 400 organizaciones misioneras autóctonas, y por las alianzas que estamos empezando a desarrollar, Ghana 2013 fue un éxito y traerá gloria al Señor ", dijo Hernández .

La próxima Consulta Mundial se llevará a cabo en Lima, Perú, en octubre de 2014, con el tema "Respondiendo al desafío del Islam". Se espera que más de 1.000 líderes de misiones internacionales asistan al evento.

Pedidos de Oración:

  • Que se abran nuevas puertas ministeriales entre los grupos de personas no alcanzados previamente en África
  • Que todos los asistentes a la conferencia sean más alentados y preparados para cumplir la Gran Comisión
  • Por los creyentes perseguidos en Nigeria, Malí, Sudán y otros países de África
Email this page Print this page
SC: WEBCAMSP