Noticias e Historias de las Misiones

Presentando el Regalo más Grande de Dios a los Niños

14 de Noviembre de 2013

-->
Las representaciones del nacimiento de Jesús, una comida de fiesta, y el reparto de regalos son sólo algunas de las actividades que los ministerios autóctonos tienen previstas durante las fiestas de Navidad el próximo mes para un alcance evangelístico en sus comunidades.

El tiempo de Navidad está a la vuelta de la esquina, y docenas de ministerios apoyados por Christian Aid organizan celebraciones para llevar alegría y la buena noticia del Salvador a miles de niños que sufren.

Los líderes de ministerios dijeron que esperan esta época del año porque tienen la oportunidad de compartir abiertamente el mensaje del evangelio. Sus vecinos no cristianos pueden no saber quién es Jesús, pero han oído hablar de la Navidad.

Desde el Sudeste de Asia hasta América del Sur, los eventos festivos dirigidos a las comunidades locales han tenido un gran éxito atrayendo familias que normalmente no asisten a la iglesia. Estos programas festivos incluyen una presentación dramática del nacimiento de Jesús, comida y regalos de Navidad para los niños. Como resultado, muchas personas llegan a entender el verdadero motivo de la Navidad y entregan sus corazones al Señor.

"Este año tenemos la intención de organizar la fiesta de Navidad en tres lugares", dijo el líder de un ministerio autóctono de Myanmar. "Estimamos que más de 1,000 niños serán expuestos al evangelio".

Un niño de nueve años de edad, llamado Maung, fue uno de los niños que asistieron a un programa de Navidad del ministerio en 2011. Por mucho que trató, su hermana mayor no podía persuadirlo de ir con ella a las reuniones de los clubes bíblicos semanales en una iglesia evangélica de su pueblo. Pero cuando Maung oyó que iba a haber una fiesta de cumpleaños, apenas pudo esperar el gran día.

-->
Cantar canciones de Navidad es una forma divertida de transmitir el mensaje del evangelio.

Maung y su hermana nunca habían asistido a una reunión de cumpleaños como ésta. El santuario de la iglesia estaba lleno con más de 100 niños que estaban tan entusiasmados como él. También había muchos padres. Su hermana le dijo que estaban celebrando el cumpleaños de alguien llamado Jesús. Maung no sabía quién era Jesús, pero pensó que debía ser una persona realmente importante.

Aprender las letras de las canciones navideñas fue una nueva experiencia para Maung. Sin embargo, él no entendía el mensaje detrás de las palabras. No fue hasta que un grupo de jóvenes realizó una representación dramática sobre el regalo de amor de Dios al mundo que el nombre de Jesús tomó un significado especial para él.

Después del programa, Maung quiso saber más acerca de Jesús. Pidió a su hermana que le explicara por qué Jesús fue crucificado. Ella lo guio a un maestro de escuela dominical de la iglesia, quien le explicó que Jesús murió y resucitó para que la gente pudiera salvarse de sus pecados y unirse a Jesús en el cielo. A pesar de que era sólo un niño, Maung sabía que había cometido pecados. Él se sintió conmovido porque Jesús amaba a los niños como él. El maestro lo dirigió en una oración para recibir a Jesús como su Salvador personal.

La historia de Maung no termina allí. A la semana siguiente el maestro de escuela dominical fue a visitar su casa. A pesar de que la familia era budista, los padres de Maung estaban abiertos a escuchar el Evangelio y dieron la bienvenida al maestro. Pronto Maung, su hermana, y su madre comenzaron a asistir a la iglesia juntos. Su madre finalmente entregó su corazón al Señor, y ahora están orando para que su padre también reciba a Cristo.

Como parte de las actividades de Navidad, las iglesias fundadas por un ministerio de Myanmar entregarán regalos a unos 300 niños que asisten a clubes bíblicos los fines de semana. Este año el Ministerio proveerá paquetes de regalos que incluyen una manta, un suéter, zapatos, un paquete de velas, cepillo de dientes y pasta dental, cuadernos y otros útiles escolares, y una mochila.

"El propósito de nuestro regalo es agradecer a los niños por su vida ejemplar y su conducta durante todo el año", explicó el líder del ministerio. "También queremos dar las gracias a sus padres y animarlos. Por favor oren para que los niños y sus padres conozcan el verdadero motivo de la Navidad".

-->
Las iglesias del Medio Oriente serán anfitrionas de eventos especiales para los niños refugiados sirios y sus familias.

Tal vez ningún lugar necesita más un poco de la alegría de las fiestas que los corazones apagados de los refugiados sirios. Los niños en particular han sufrido un gran trauma y trastornos como consecuencia de la guerra civil brutal. ¿Qué mejor época del año que la Navidad para traerles esperanza y, al menos por unas horas, ayudarles a recuperar la inocencia de la infancia?

A través de los ministerios apoyados por Christian Aid en Líbano, Jordania, Turquía, Irak y Grecia, los misioneros están invitando a miles de niños refugiados a las fiestas de Navidad que se celebrarán en las iglesias de la zona el próximo mes. Los eventos son gratuitos e incluyen comidas y simples regalos de Navidad. Las madres y padres musulmanes son bendecidos al ver que las sonrisas vuelven a los rostros de sus hijos, y ellos, también, oyen el mensaje del verdadero significado de la Navidad.

Después de las celebraciones, los cristianos visitan a las familias en sus hogares, ofrecen Biblias y tratados evangelísticos a cualquiera que esté interesado.

Un ministerio jordano está planeando eventos para niños llamado "Una Navidad Tibia. "Su objetivo es dar mantas y Biblias para niños a 2,000 niños refugiados.

"Jordania es un país frío en el invierno, y una manta actuará como un regalo cálido y práctico del amor de Dios para los que viven en la pobreza absoluta", dijo el director de ese ministerio. "También queremos animar a que estos niños y sus padres lean la Biblia, se den cuenta de su importancia en sus vidas, y sientan el calor que aporta a sus almas".

“Esto ayudará a que la iglesia lleve la buena noticia de la Navidad a tantas familias como sea posible, llegando primero a sus hijos", dijo.

Alcances similares se llevarán a cabo en la India y Nepal, donde 12 ministerios autóctonos tienen previsto invitar a niños, viudas y familias pobres de la comunidad a sus actividades navideñas.

El año pasado cerca de 800 personas acudieron a un evento de Navidad organizado por un ministerio con sede en el norte de India. La mayoría de los asistentes eran no creyentes que estaban escuchando la historia del nacimiento del Salvador por primera vez. Después del servicio, 20 personas se unieron a la congregación.

En una región más de 350 residentes, incluyendo a cristianos de todos los pueblos de alrededor, se reunieron para un programa de Navidad en una iglesia. Los jóvenes de la congregación realizaron parodias y tocaron música.

Los equipos de misioneros de una ciudad de la India distribuyeron Nuevos Testamentos y pequeños regalos a los que asistieron a los servicios religiosos al aire libre.

"Fue una bendición enseñar a toda la ciudad el significado de la Navidad", comentó el ministerio.

Sin lugar a dudas, la Navidad es la mejor época para que los misioneros autóctonos compartan su fe con más libertad y más públicamente. Si bien hay casos ocasionales de oposición, en su mayoría las personas, ya sean budistas en Myanmar, musulmanas en el Líbano, o animistas en la India, tienen curiosidad por saber por qué se asocia tanta emoción con la Navidad.

-->
Estas niñas peruanas recibieron muñecas en una celebración de la Navidad en su pueblo.

Las celebraciones tienen un efecto particularmente duradero en los niños y niñas que escuchan las presentaciones del evangelio, comparten la historia de la Navidad con sus familias y amigos, y se convierten en embajadores del Señor Jesús en sus propias comunidades.

Eso es lo que le pasó a Tatiana, de 11 años de edad, una niña peruana que fue invitada por un amigo a un evento de Navidad realizado por Misión Evangelística Nueva Vida.

"Ese día escuché por primera vez que Jesús murió por mí y que se preocupa por mí y mi familia, por lo que recibí a Jesús en mi corazón", dijo. "Ahora estoy estudiando la Biblia en la iglesia y luego quiero ser bautizada".

Email this page Print this page
SC: WEBCAMSP