Noticias e Historias de las Misiones

Resumen de los Ministerios en el 2013

2 de enero de 2014

Enero

-->

Durante los 70 años de gobierno comunista, los cristianos rusos no pudieron adorar libremente a Dios, y la posesión de una Biblia significaba de tres a cinco años de prisión. Incluso hoy en día, las marcas de ateísmo han sido difíciles de borrar. Sólo en Rusia, 130,000 aldeas y ciudades pequeñas todavía carecen de una iglesia cristiana. En Ucrania hay 25,000 aldeas sin creyentes ni iglesias.

Christian Aid Mission ha asistido a ministerios locales que envían equipos de misioneros jóvenes a áreas no alcanzadas de estos dos países, con el objetivo final de colocar cuatro Nuevos Testamentos en cada pueblo que carece de un testimonio de Cristo. Para este proyecto, llamado "Un año para Jesús", 200 hombres y mujeres de edad universitaria acordaron dedicar 2013 al servicio de Cristo y formar parte de esos equipos. Como parte de una nueva generación de creyentes, ellos desean encaminar otra vez su cultura hacia la Biblia y Jesucristo. El proyecto forma parte de un programa de 10 años que comenzó en 2011. Durante los dos primeros años 36 equipos misioneros predicaron y fueron testigos en 13,600 aldeas rusas. Se estima que unos 5.5 millones de personas escucharon el evangelio, más de 1.8 millones de personas oraron para recibir la salvación, y se fundaron 430 nuevas iglesias.

Hasta ahora se han comprado más de 220,000 Nuevos Testamentos para distribuir en Rusia, incluyendo áreas remotas de Siberia. En Ucrania 25 equipos misioneros se comprometieron a repartir el Nuevo Testamento en 25,000 aldeas antes de septiembre del 2014.

Febrero

-->

En Laos, un país en el sudeste de Asia, el budismo y el animismo son incondicionalmente respetados como las religiones tradicionales del pueblo. El cristianismo es visto con sospecha, como la religión del hombre blanco y un producto de la cultura occidental. La persecución, especialmente en las aldeas, es una realidad siempre presente. El primer incidente del año en contra de los derechos religiosos ocurrió el 5 de febrero, cuando tres pastores cristianos fueron arrestados por "divulgar la religión cristiana". Los pastores dijeron que habían llevado un DVD acerca del final de los tiempos a una empresa local para obtener copias. Según el informe, los pastores dijeron a la policía que tenían 3 copias para ver los DVD en sus propios hogares. Sin embargo, las autoridades insistieron que su intención era difundir la religión cristiana a través de la distribución de la película. Los tres pastores fueron puestos en libertad en marzo, después de haber sido encarcelados por más de un mes. Christian Aid Mission trabaja con ministerios en Laos que fundan iglesias caseras y satisfacen las necesidades espirituales y físicas.

Marzo

-->

El 9 de marzo, en Lahore, Pakistán, una turba de musulmanes enojados incendió casas, iglesias y negocios en un barrio con mayoría cristiana. Más de 120 familias fueron desplazadas como consecuencia de los violentos disturbios. Lo que inició la violencia fue una acalorada discusión entre dos amigos, uno musulmán y otro cristiano, cuando el cristiano supuestamente hizo comentarios despectivos sobre el profeta Mahoma. Los musulmanes enfurecidos atacaron la colonia Joseph, un enclave cristiano nominal donde vivía el hombre acusado. No se informó de heridos ni muertos porque la mayoría de los residentes huyeron antes de los ataques. Un ministerio de fundación de iglesias de Pakistán utilizó fondos de Christian Aid para distribuir paquetes de alimentos y agua a las víctimas.

Abril

-->

Se sospecha que terroristas de Boko Haram prendieron fuego a las casas de los tres misioneros que sirven con un ministerio nigeriano autóctono asistido por Christian Aid. Más de 180 misioneros están activos en el ministerio, y muchos de sus campos misioneros están ubicados en la región musulmana al norte del país. En 2013, Boko Haram se atribuyó varios ataques a escuelas, iglesias y automovilistas. Las organizaciones cristianas y las oficinas gubernamentales son los principales objetivos. Debido al aumento de la violencia, el ministerio debió irse de la oficina que había alquilado por 20 años. Los contribuyentes de Christian Aid suministraron fondos para la compra de terrenos y la construcción de una estación misionera en un lugar más seguro y centralizado. Boko Haram, cuyo nombre significa "la educación occidental está prohibida", trata de imponer la ley islámica en Nigeria y librar al país de la influencia occidental. Durante los últimos 13 años, el grupo terrorista ha sido vinculado a la violencia, lo que resultó en unas 10,000 muertes.

Mayo

-->

"Conocer, vivir y compartir la Palabra de Jesús." Ese era el lema del 2013 de “Iglesia Puertas Abiertas” (Open Doors Church – ODC), un ministerio de Kosovo que recibe asistencia de Christian Aid. Este año ODC comenzó un ministerio entre mujeres, que incluyó reuniones semanales en casas particulares, estudios bíblicos y clubes de niños los sábados. Después 14 años del sangriento conflicto con Serbia que dejó miles de muertos y desplazó a casi un millón de habitantes, en Kosovo todavía persisten el resentimiento y la desconfianza.

Muchos kosovares son de la etnia albanesa y musulmanes practicantes, que consideran a los cristianos serbios como sus enemigos. Una mujer kosovar que se convierte al cristianismo enfrenta el abandono de su familia y no tiene medios para mantenerse. ODC se acerca a estas creyentes para animarlas y para reforzar su fe. Como parte de sus esfuerzos evangelisticos, el ministerio también está tratando de establecer relaciones con mujeres de Kosovo que no son cristianas. A través de la comunión, la oración y profundizar en la Palabra de Dios, las mujeres están recibiendo el amor de Jesucristo y algunas se están convirtiendo en testigos del Salvador entre sus familiares y amigos.

Junio

-->

La Infame temporada de lluvias torrenciales de Kenia fueron especialmente devastadoras entre marzo y mayo del 2013, causando grandes inundaciones en varias zonas del país. Más de 140,000 personas fueron desplazadas y 96 personas murieron. El diluvio también destruyó cultivos, ahogó animales de granja e inundó casas, varias de las cuales pertenecían a misioneros autóctonos que trabajan con “Equipo Evangelístico de Kenya” (Kenya Evangelistic Team – KET), un ministerio asistido por Christian Aid. En respuesta a su necesidad, Christian Aid proporcionó fondos para comprar sacos de comida, mantas, colchones y materiales de construcción para ayudar a los misioneros a reconstruir sus hogares.

Julio

-->

Los misioneros de “Ministerios Asociados de Argentina” (Associate Ministries of Argentina - AMA) visitaron 36 comunidades tribales Wichi a lo largo de los ríos Bermejo y Teuco, en la región norte del país. La zona se llama "El Impenetrable", porque no hay caminos. Sus habitantes subsisten de la caza y la pesca. Hablan su propio idioma y son animistas. Debido a la extrema pobreza y falta de acceso a la atención médica, la mortalidad es muy alta entre los niños y los ancianos.

Varios equipos evangelísticos trajeron las Buenas Nuevas de Jesucristo a estos pueblos remotos. A través de su ministerio, se calcula que este año 4,000 personas recibieron a Cristo como su Salvador personal. Veinte de los nuevos creyentes fueron elegidos para recibir entrenamiento bíblico y se convertirán en líderes de las iglesias que están siendo fundadas allí. Desde que Christian Aid comenzó a brindar asistencia a AMA, el ministerio ha tenido más recursos para enviar más trabajadores a la selva. Hasta el momento han llegado a cinco grupos étnicos: wichis, tobas, Chorotes, pilages y Guaranies.

-->

Agosto

El gobierno de Egipto cerró por la fuerza dos campamentos de protesta política establecidos por los seguidores del ex presidente Mohamed Morsi, quien fue expulsado del poder en julio. Los cristianos fueron culpados por la caída de Morsi, y los partidarios de la Hermandad Musulmana dirigieron su furia hacia los creyentes mediante la destrucción de más de 60 iglesias. Muchos hogares cristianos, escuelas y empresas también sufrieron graves daños. Entre las víctimas se contaron dos librerías propiedad de la Sociedad Bíblica de Egipto, un ministerio asistido por Christian Aid. Las tiendas, ubicadas en las ciudades de Minia y Assiut, fueron quemadas en la primera ola de violencia del 14 de agosto. El líder del ministerio dijo que fue la primera vez en 129 años de historia de la Sociedad Bíblica que fueron víctimas de un ataque. Christian Aid ha trabajado con la Sociedad para entregar biblias a los presos y para suministrar material educativo para las escuelas cristianas de Egipto.

Septiembre

-->

Dorothy Sun, Directora de la División de China de Christian Aid, visitó una de las mejores escuelas bíblicas del país, la “Escuela Bíblica Handan”, que actualmente cuenta con 122 estudiantes inscriptos. La reputación de la escuela y sus graduados ha animado cada año a muchos siervos del Señor a inscribirse, pero debido a la falta de espacio, muchos son rechazados. Alabamos al Señor que Él milagrosamente proporcionó este año una nueva sucursal de la escuela. La construcción del edificio está en marcha. Durante los últimos 20 años, Christian Aid ha asistido a este ministerio autóctono y ha sido testigo de la abundante provisión de Dios. Estamos aún más emocionados de ver lo que Dios va a lograr en el nuevo año a través de sus siervos fieles en la “Escuela Bíblica Handan”. Los graduados de la escuela reciben una formación en teología y evangelización, y están equipados para prestar servicio como misioneros, pastores, líderes de alabanza y directores de ministerios entre los niños.

Octubre

-->

El ciclón Phailin, una tormenta de categoría 4, causó daños a las propiedades y los cultivos en los estados de Odisha y Andhra Pradesh de la India Oriental. Aunque la pérdida de vidas fue mínima debido a la abundancia de advertencias y las evacuaciones a gran escala, cientos de miles de personas regresaron a sus comunidades para encontrar poco que salvar después de que las aguas bajaron. Christian Aid respondió mediante el suministro de fondos para los ministerios de la zona para que pudieran preparar paquetes de alimentos para las familias necesitadas. También los fondos se utilizaron para comprar lonas de plástico para construir refugios temporales hasta que los desplazados pudieran reconstruir sus hogares.

Noviembre

-->

En el otoño Filipinas experimentó una serie de crisis, comenzando el 9 de septiembre con la incursión de un grupo insurgente musulmán en la ciudad de Zamboanga, en la isla de Mindanao. Cinco distritos de la ciudad fueron arrasados, dejando a unas 200,000 personas desplazadas. El 15 de octubre se produjo un terremoto de 7,2 grados de magnitud que sacudió la isla Bohol en la región de Visayas, en la parte central de las Filipinas, seguido el 8 de noviembre por el súper Tifon Haiyan, una de las tormentas más fuertes que jamás tocaran tierra. Una docena de ministerios autóctonos asistidos por Christian Aid están tomando parte en los esfuerzos masivos y continuos de socorro. Un grupo distribuyó alimentos enlatados y otros suministros de emergencia a una congregación que perdió todo en las inundaciones. Otro ministerio respondió enviando equipos de trabajo para ayudar a dos comunidades a reconstruir sus iglesias derrumbadas. A medida que satisfacen las necesidades físicas, los obreros evangélicos van compartiendo la esperanza eterna que se encuentra en Jesucristo, que ninguna tormenta pueda destruir.

Diciembre

-->

Sin un final a la vista de la guerra civil de casi tres años, en el 2013 un millón adicional de sirios huyeron de su país. Esto trae el éxodo total de personas de Siria a más de 2.5 millones. Muchos buscaron refugio en países vecinos como Turquía, Jordania, Líbano, Grecia, e Irak, donde los ministerios apoyados por Christian Aid están trabajando activamente para traer alivio físico y el amor de Jesucristo a los refugiados traumatizados. Los ministerios también están proporcionando asistencia a las familias cristianas que han optado por permanecer en Siria y ser testigos de Cristo a sus vecinos musulmanes. Las iglesias están experimentando un crecimiento sin precedentes entre los musulmanes, que cada vez están más abiertos al evangelio y buscan a los creyentes para apoyo emocional y oración.

La crisis de los refugiados de Siria empeoró en diciembre con la llegada del invierno. Más frío que lo normal y varios centímetros de nieve añaden a la miseria de los refugiados que viven en campamentos sin calor, electricidad ni agua corriente. Los contribuyentes de Christian Aid ofrendaron generosamente a lo largo del año para proveer materiales de emergencia, incluyendo alimentos, leche para bebés, ropa y zapatos, mantas y calentadores.

Email this page Print this page
SC: WEBCAMSP