Noticias e Historias de las Misiones

Ayude a los Nigerianos Desplazados por los Ataques Terroristas

18 de marzo de 2014

Un ministerio nigeriano está pidiendo a Christian Aid Mission ayuda inmediata para satisfacer una creciente crisis humanitaria provocada por una serie de ataques terroristas que han llevado al éxodo de decenas de miles de residentes de la zona nororiental del país.

Desde enero, numerosos informes de prensa han detallado las atrocidades cometidas por grupos de agresores que de repente descienden sobre pueblos desprotegidos, matando a los hombres, secuestrando a mujeres y niños y quemando las casas. Los aldeanos aterrorizados de la región se preguntan si su comunidad podría ser la próxima.

Si bien esas incursiones no son nuevas en la zona, han aumentado en frecuencia y salvajismo. Se sospecha que un grupo insurgente islámico radical lleva a cabo los ataques.

Según las Naciones Unidas, sólo en las últimas cuatro semanas unas 2,000 personas huyeron a la vecina Níger. Durante los últimos dos meses otras 4,000 escaparon a Camerún. Esto eleva el número total de refugiados que desde mayo del 2013 han cruzado la frontera con Níger, Camerún y otros países vecinos a más de 57,000.

Además, según un portavoz de ACNUR, desde 2009, más de 470,000 personas han sido desplazadas dentro de los estados de Borno, Yobe, y Adamwa del norte de Nigeria.

Los más afectados por la violencia son los cristianos, musulmanes y animistas, y cualquier persona que no sea compatible con la intención del grupo de transformar a Nigeria en una sociedad basada en la ley Sharia.

El 12 de marzo el líder del ministerio nigeriano envió el siguiente informe al director de la División de África de Christian Aid:

“Esta tarde volví de dos campos de desplazados y siento que debo informarles y pedir vuestras oraciones”.

“Hay más de 104,000 víctimas que necesitan ayuda urgente. Esta es también una oportunidad para que el pueblo de Dios muestre el amor de Cristo. Fue casi imposible llegar al lugar, ya que para llegar allí tuve que atravesar 18 puestos de control militar”.

“Amados, la situación en los campamentos es horrible. Los hombres y las mujeres carecen de alimentos y refugio. Algunos niños ya están desnutridos. Además de nuestras oraciones, ellos necesitan nuestro amor. Las cinco bolsas de arroz y algo de comida que llevamos allí no pueden mantener a un número tan grande de personas. Las familias que se ven afectadas provienen de los estados de Borno, Adamawa y Yobe. Pero están muy traumatizados y necesitan que los creyentes oren. Algunos de ellos se reunieron para que hable con ellos y les predique la Palabra. Pero parece que nadie puede entender o escuchar cuando necesitan alimentos. Estoy pensando ir allí la próxima semana. Voy a llevar un poco de arroz, mijo, leche y mantas. Me gustaría tener suficiente para todos. La gente está desesperada. Incluso pensé llevar a un joven que desea ir conmigo. Los militares no lo permitirían, ya que para hacerlo hay que seguir un proceso”.

“Oren por sabiduría para que el gobierno nigeriano sepa cómo manejar esta situación. Es más allá de su capacidad, ya que estos terroristas parecen tener más tácticas y sabiduría que los militares”.

“Necesitamos vuestras oraciones y apoyo financiero para ayudar a estas víctimas. Aquí hay algunos motivos de oración para ustedes:

  1. Oren por valor para nuestros misioneros que trabajan entre estas víctimas del terrorismo.
  2. Oren por nuestras visitas a estas áreas, ya que es peligroso incluso llegar a algunas de ellas.
  3. Oren por los propios refugiados. Ellos se encuentran en muy mal estado y padecen hambre.
  4. Oren para que los creyentes apoyen nuestras distribuciones de alimentos. Necesitamos comida, mantas y otras cosas para dar a los refugiados.
  5. Oren por sabiduría para nuestras fuerzas armadas. Ellos necesitan inteligencia y sabiduría para manejar la amenaza de los terroristas. Los miembros de este grupo son muy peligrosos y dispuestos a morir por su causa”.

“Que Dios los bendiga por vuestras oraciones y apoyo”.

El ministerio va a distribuir artículos de primera necesidad, como arroz, frijoles, aceite de cocina, agua y leche. El costo medio para alimentar a una familia de cinco a diez personas durante un mes es de aproximadamente US$ 200.

También se necesitan mantas, colchones, ropa y zapatos. Una sola manta cuesta alrededor de US$ 20.

Después de que se suplan las necesidades de emergencia, el ministerio planea ayudar a las familias traumatizadas a reconstruir sus viviendas que fueron destruidas en los ataques.

Email this page Print this page
SC: WEBCAMSP