Noticias e Historias de las Misiones

Recordando a un Hermano Caído en Kenia

9 de enero de 2014

El nombre de Ezequiel significa "Dios fortalece", y esta semana un ministerio en Kenia está pidiendo oración por fortaleza y consuelo, ya que llora la pérdida de uno de sus jóvenes pastores.

El 29 de diciembre, después de salir de un pueblo donde había predicado el evangelio, Ezequiel Lenato, un misionero, fue robado y asesinado en una zona rural del norte de Kenia. Se cree que el incidente es un acto de violencia al azar por bandidos en una región donde este tipo de ataques ha aumentado en los últimos años.

"Estamos entristecidos por la muerte del Hermano Ezequiel, uno de nuestros pastores más nuevos", escribió el 30 de diciembre el líder de Ministerio Evangelístico Piedra Angular (Cornerstone Evangelistic Ministry - CEM) en un correo electrónico a la directora de la Division de África de Christian Aid. “Hoy encontraron su cuerpo en el monte. Nosotros lo visitamos la semana pasada en un pueblo donde había fundado una nueva iglesia.

"Oren por su joven familia durante este tiempo de dolor", continuó. "Estoy muy triste porque trabajamos con él durante los últimos cinco meses".

Recientemente casado, Ezequiel deja atrás a su esposa, Susan. También estaba criando a sus dos sobrinos cuyos padres murieron de SIDA.

Ezequiel experimentó una introducción un tanto inusual al cristianismo en 2009. Como escribió el líder del ministerio, Ezequiel y seis "guerreros” Samburu compañeros estaban en el monte cuidando su ganado cuando un pastor que pasaba se detuvo y compartió el evangelio con ellos. Ezequiel y sus amigos fueron conmovidos por el mensaje, y al final de la predicación Ezequiel se arrodilló y oró por su salvación. Poco después se unió a una iglesia local.

Reconociendo el potencial del joven y su pasión por el evangelio, otro hermano cristiano se convirtió en su mentor, lo entrenó en el discipulado y luego lo ayudó a inscribirse en una escuela bíblica. Ezequiel terminó el programa en 2011.

En abril los misioneros de CEM tomaron a Ezequiel bajo su ala y le proporcionaron una bicicleta y otras herramientas para la evangelización. Recientemente descubrió un pueblo que no tenía creyentes. Ezequiel hizo un segundo viaje a la comunidad el 20 de diciembre, nueve días antes de ser asesinado. Durante esa visita mostró la película Jesús y más de 30 personas entregaron su corazón a Cristo.

El ministerio estaba trabajando para establecer una iglesia allí para que él la pastoreara. En el día del ataque mortal, Ezequiel había estado predicando en otra aldea cercana. Él salió de la aldea alrededor de las 6 de la tarde y estaba caminando por un área remota cuando los bandidos lo enfrentaron.

"Es nuestra oración que en el nuevo año podamos comenzar una iglesia en la aldea Siunta en el condado de Samburu, donde el hermano Ezequiel sacrificó su vida para servir a las personas", dijo el líder del ministerio.

Los incidentes de bandolerismo son comunes en el norte de Kenia, una zona poco poblada que está mal vigilada y plagada de luchas entre clanes. El director de CEM mismo ha sido asaltado y robado varias veces.

Actualmente el ministerio cuenta con más de 80 misioneros a tiempo completo y más de 300 a tiempo parcial, algunos de los cuales son estudiantes universitarios y profesores. Ellos trabajan en 13 de los 47 condados de Kenia, proclamando el amor de Cristo a las tribus semi-nómadas, como los Turkana y los Samburu.

Los misioneros del Ministerio han fundado unas 1,300 iglesias en Kenia y llevado a miles a la fe en el Señor. Christian Aid ha ayudado a sus esfuerzos de evangelización mediante el sostén de los misioneros, y proveyendo sistemas de megafonía y bicicletas.

Email this page Print this page
SC: MIR