Noticias e Historias de las Misiones

El Evangelio Sigue Adelante a Pesar de la Guerra de Corea del Norte contra el Cristianismo

16 de enero de 2014

Los creyentes de Corea del Norte enfrentan duras penas si son sorprendidos realizando cualquier tipo de actividad religiosa.

Cuando el ministerio internacional Puertas Abiertas publicó la semana pasada su Lista Mundial de Vigilancia del 2014, nadie se sorprendió al encontrar otra vez a Corea del Norte en la cima de la clasificación. Por el 12 º año consecutivo, el país comunista se destaca como el mayor perseguidor de los cristianos.

“La adoración obligatoria al líder Kim Jong-un y sus predecesores como dioses no deja lugar a ninguna otra religión, y los cristianos enfrentan una presión inimaginable en todas las esferas de la vida", afirmó el sitio web Puertas Abiertas. “Obligados a reunirse sólo en secreto, no se atreven a compartir su fe, ni aun con sus familias, por temor a ser condenados a un campo de trabajo forzado. Si alguien es descubierto participando en cualquier actividad religiosa secreta, puede ser detenido, torturado e incluso ejecutado”.

Además de Corea del Norte, la lista de los 10 países donde la persecución cristiana es más severa incluyó a Somalia, Siria, Irak, Afganistán, Arabia Saudita, Maldivas, Pakistán, Irán y Yemen.

Se estima que entre 50,000 y 70,000 cristianos están prisioneros en campos de trabajos forzados en Corea del Norte por practicar su fe. La persona que posee una Biblia puede ser ejecutada o, tal vez peor, condenada a cadena perpetua como un preso político.

Décadas de condenas y brutalidad contra los cristianos pueden haber obstaculizado la difusión del evangelio, pero el gobierno no ha sido capaz de erradicar la Palabra de Dios de los corazones de la gente. Con nada más a qué aferrarse, los creyentes de Corea del Norte encuentran esperanza y refugio en el Señor Jesús, y algunos están dispuestos a arriesgar sus vidas para que otros puedan conocer al Salvador.

Christian Aid Mission apoya el trabajo de un ministerio de fundación de iglesias subterráneas que capacita a líderes cristianos y anima a los creyentes de Corea del Norte a permanecer comprometidos con Cristo a pesar de la intensa persecución.

En diciembre, este ministerio distribuyó 90 paquetes de regalos a los misioneros de Corea del Norte. Los paquetes contenían sombreros, guantes, medias, medicamentos y artículos para el hogar. La mayoría de los productos fueron comprados al por mayor en una ciudad de China.

“Hemos aprendido que traer regalos para los creyentes de Corea del Norte nos conecta con ellos", explicó el líder del ministerio. "El cristianismo significa compañerismo. Ellos verán que no están solos y sabrán que estamos aquí para orar por ellos y apoyarlos”.

El ministerio también incluyó refrigerios o bocadillos en los paquetes, ya que los alimentos básicos son caros y escasos debido a las sequías, el mal tiempo y el mal manejo de los recursos.

"Cuando escuchamos a los miembros de la iglesia subterránea de Corea del Norte que vienen a visitar nuestro albergue, sus historias son tristes y desesperadas", dijo. "Ellos están viviendo situaciones muy difíciles para su subsistencia. No tienen comida, y durante todo el día deben preocuparse por conseguir la comida de ese día”.

Hace tres años el ministerio entregó a un grupo de creyentes bolsas de Año Nuevo con pasteles de arroz y una variedad de dulces. Profundamente agradecidos, los creyentes a su vez enviaron a los misioneros pescado desecado que habían pescado en el río.

Sin embargo, hacer llegar artículos inofensivos como galletas o tan arriesgados como Escrituras a manos de creyentes ansiosos no es tarea sencilla. Evitar la detección por la policía plantea un reto constante.

Christian Aid Mission ayudó a proporcionar regalos de Navidad para los misioneros en Corea del Norte.

El líder del ministerio informó a Christian Aid que el mes anterior dos misioneros fueron detenidos por la policía acusados de "llevar tarjetas de Navidad que se imprimieron en los EE.UU., y distribuir regalos a los norcoreanos locales".

“Nos enteramos de que los detenidos fueron condenados a penas de entre seis meses a 1 año y medio en la cárcel", dijo. "Nuestro líder local gastó mucho dinero para rescatarlos, o para reducir sus condenas".

En una de las áreas donde los misioneros distribuyen regalos, la presencia policial fue descrita como "muy intensa”. El líder del ministerio dijo que algunos evangelistas fueron detenidos hace unos meses “porque eran muy agresivos y evangelizaban abiertamente".

También informó que el pasado otoño otros dos líderes de la iglesia subterránea de Corea del Norte fueron detenidos.

El ministerio de fundación de iglesias también ayuda a los refugiados norcoreanos, dándoles alimentos físicos y alimento espiritual a través de las Buenas Nuevas de Jesucristo. Aquellos que reciben a Cristo reciben formación en aspectos básicos de la Biblia, evangelismo, discipulado, crecimiento de la iglesia en las casas, y cómo trabajar con prudencia y eficacia dentro de Corea del Norte. A veces el ministerio ayuda a los creyentes a crear negocios.

Durante los últimos cinco años el ministerio ha alcanzado, entrenado y enviado a más de 180 refugiados norcoreanos como misioneros. El ministerio espera entrenar y enviar a 24 fundadores de iglesias adicionales en el 2014.

Estos creyentes valientes necesitan nuestras oraciones porque corren peligro llevando a cabo la obra que ellos sienten que Dios les ha llamado a hacer. El ministerio ha pedido a Christian Aid que apoye sus esfuerzos mediante el suministro de fondos para los alcances evangelístico y para cubrir las necesidades básicas y médicas de los misioneros.

"Ellos viven una vida solitaria, saben que las autoridades los buscan, y si la policía los encuentra, morirán o serán condenados a trabajos forzados, posiblemente por el resto de sus vidas", dijo el líder del ministerio. “Necesitan por lo menos un compañero de oración que los adopte y ore constantemente por los fuertes brazos de Dios alrededor de ellos, ya que comparten a Jesús y enseñan la Palabra de Dios”.

Email this page Print this page
SC: MIR