Noticias e Historias de las Misiones

“Las iglesias están llenas”

7 de marzo de 2014

A medida que el enfrentamiento entre las fuerzas militares de Crimea y Rusia continúa, los creyentes de Ucrania están montando su propio ejército, una legión de guerreros de oración que buscan la paz y la curación de su país.

"Los cristianos de toda Ucrania están orando y ayunando. Todas las iglesias están llenas de gente que viene a buscar el rostro de Dios y a pedir su liberación", dijo Rostislav Borishkevich, director de la misión Buen Samaritano en Kiev. "La gente está clamando a Dios a gritos porque saben que sólo Él puede ayudar a nuestra nación".

Una de las iglesias del ministerio en Rivne, Ucrania, se desbordó la noche del domingo con unos 2,000 fieles que se reunieron para una vigilia de toda la noche, dijo.

Borishkevich le dijo a Christian Aid Mission que la tensa situación en Crimea ha llevado a algunos musulmanes, que representan alrededor del 12 por ciento de la población, a las iglesias del área y participan en los servicios de oración.

"Las iglesias protestantes de Crimea están llenas, y una gran cantidad de personas han comenzado a asistir a los servicios. El domingo pasado nuestro templo estuvo lleno de tártaros musulmanes y otros que nunca han venido antes", dijo Borishkevich. "Sabemos que nuestro Señor usa cada situación para salvar a más gente y darles la vida eterna".

Los creyentes de Rusia también están orando por los conflictos armados que se están produciendo entre sus compatriotas y sus hermanos cristianos en Ucrania. Según Borishkevich, los líderes de las iglesias del Báltico, del Cáucaso, Moldavia, Bielorrusia y Asia Central enviaron cartas esta semana a las autoridades rusas, declarando su deseo de restablecer la paz con Ucrania.

La violencia estalló en febrero en la capital ucraniana de Kiev durante los enfrentamientos entre la policía y manifestantes en contra del gobierno, que resultó en más de 80 muertos y cientos de heridos. Los manifestantes en muchas partes del país expresaron su descontento por las políticas del presidente Viktor Yanukovich y su desprecio por la Unión Europea, favoreciendo una alianza económica con Rusia.

El parlamento de Ucrania derrocó a Yanukovich e instaló a Oleksandr Turchynov, un pastor bautista y presidente del Parlamento, como presidente interino de la nación.

La crisis dio otro giro dramático el 1 de marzo, cuando las tropas rusas tomaron el control del aeropuerto, los edificios del gobierno y todos los centros de comunicación de Crimea sin disparar un solo tiro. El presidente ruso, Vladimir Putin, también colocó cerca de 150,000 soldados rusos en alerta a lo largo de la frontera con Ucrania oriental.

Ucrania, una nación de unos 45 millones de personas, está cada vez más dividida con respecto a su identidad. Los rusos étnicos de la parte oriental del país apoyan el fortalecimiento de los lazos con Rusia, mientras que muchos ciudadanos en el oeste de Ucrania favorecen la alineación con Europa Occidental.

La intervención militar de Rusia en Crimea sólo ha exacerbado la situación potencialmente explosiva y las duras críticas de los líderes mundiales.

Christian Aid trabaja directamente con varios ministerios en Ucrania, ayudándoles en sus esfuerzos para difundir las Buenas Nuevas de Jesucristo en toda la región. Sus programas de evangelización incluyen:

  • Hogares infantiles
  • Ministerio de radio y TV
  • Distribución del Nuevo Testamento
  • Rehabilitación de las drogas y el alcohol
  • Fundación de iglesias
  • Formación y discipulado de líderes cristianos

"Este es un momento crítico, y Christian Aid se encuentra en una posición de ayudar directamente a estos ministerios", dijo Cynthia Finley, su presidenta". "Los creyentes ucranianos están sufriendo una economía deprimida, la incertidumbre de su situación y el temor de una invasión, y también están sufriendo la pérdida de personas que conocen.

"Cuando oran noche tras noche por la paz en su país, los animará saber que los cristianos de todo el mundo están orando con ellos, y que juntos, orando, podemos lograr un cambio real".

Email this page Print this page
SC: WEBCAMSP