Noticias e Historias de las Misiones

Satisfaciendo las Almas Sedientas en Kenia

16 de mayo de 2014

Martha (en la foto) y otros residentes de la aldea Kisile de Kenia estuvieron encantados al recibir un pozo de agua, y no tendrán que viajar varios kilómetros cada día para encontrar agua para beber y bañarse.

Martha seguía la misma rutina cada mañana. Antes del amanecer, ella y otras mujeres de la aldea Kisile cargaban bidones de veinte litros en sus burros y cabalgaban en busca de agua. La fuente, un río contaminado cercano, estaba a seis kilómetros de distancia.

Durante las épocas de sequía el río se secaba y debían viajar aún mayores distancias para encontrar agua. A veces la búsqueda y el viaje de vuelta duraban todo el día.

En el 2006, cuando los misioneros del Ministerio Evangelístico Piedra Fundamental (Cornerstone Evangelistic Ministry - CEM) visitaron Kisile, vieron cómo aldeanos como Martha luchaban por encontrar agua limpia para beber y bañarse. Las enfermedades transmitidas por el agua, como la diarrea y la fiebre tifoidea, plagaban a la aldea. Los más afectados eran los niños.

El líder del ministerio dijo: "Estábamos muy conmovidos por la difícil situación de estas personas y comenzamos a orar a Dios para que proveyera un pozo de agua para esta aldea. Dios respondió a nuestras oraciones y en el 2009 proveyó un pozo".

En esa época había muy pocos cristianos en esa aldea Turkana, y la mayoría de la gente todavía practicaba rituales tradicionales para honrar a su dios Akuj y a los espíritus. Ellos creían que Akuj estaba enojado con ellos porque muy poca o demasiada lluvia caía del cielo. Para poner fin a su disgusto ofrecían sacrificios de animales y clamaban por misericordia.

Los misioneros con CEM trajeron un mensaje de esperanza y salvación a la gente. Además de excavar un pozo a mano, hablaron a los aldeanos sobre el "agua viva" (Jeremías 2:13) ofrecida por Jesucristo. Sólo Él podía saciar la sed de sus almas, y Su sangre derramada en la cruz era el último sacrificio que los podía limpiar del pecado.

Dios usó a Martha de una manera poderosa, ya que fue una de las primeras creyentes de Kisile, aun antes de la llegada de los misioneros de CEM. A los 10 años ella insistió en asistir a una iglesia en un pueblo cercano. Aunque sus padres no creyeron en las enseñanzas, permitieron que su hija asistiera a la iglesia con otros niños.

A los 16 años Martha asistió a un evento evangelístico al aire libre en otro pueblo y entregó su vida a Cristo. Ella llevó a dos de sus hermanos y una hermana al Señor. Cuando los misioneros llegaron, esta joven evangelista ya había preparado los corazones de su pueblo para una gran cosecha espiritual.

"El verdadero Dios ha venido a nuestro pueblo", proclamó con audacia.

Fundada hace apenas unos años, la iglesia de Kisile ahora tiene más de 70 miembros.

Desde entonces Martha ha estado en la vanguardia llevando a otros a Cristo. Ella celebró cuando el pozo recién instalado proveyó agua potable a la gente, pero se alegró aún más cuando a finales de 2009 un templo fue construido en Kisile.

Martha desempeñó un papel crucial para ayudar a los misioneros en su alcance evangelístico y a fundar la iglesia. Cinco años más tarde, la iglesia ha crecido enormemente y cuenta con más de 70 miembros.

Con la asistencia de Christian Aid Mission, hasta ahora CEM ha construido 14 pozos para los pueblos Turkana en el área de Ngaremara en Kenia. El costo promedio de una bomba de mano, como la de Kisile es US$ 1,650. Los pozos han salvado vidas y mejorado la salud general de los residentes. Como los misioneros demuestran el amor del Salvador de manera tangible, están ganando muchas almas para Cristo y transforman comunidades enteras.

Martha es maestra de escuela dominical y dirige al grupo de jóvenes de la congregación. Ella tiene un espíritu alegre y contagioso que ha ganado a más de 40 personas para Cristo.

Así como una vez guio a los miembros de su pueblo a una fuente de agua refrescante, ahora Martha les señala a Aquel cuya "fuente de agua que salte para vida eterna". (Juan 4:14).

Email this page Print this page
SC: WEBCAMSP