Noticias e Historias de las Misiones

Niegan la Educación a Tres Estudiantes Cristianas de Laos

5 de junio de 2014

Debido a que su fe es considerada extranjera, e incluso perjudicial para la sociedad laosiana, los cristianos se reúnen en hogares para la oración y el estudio bíblico.

Para los niños de las aldeas agrícolas pobres de Laos, la educación es la clave para un futuro mejor. Sin embargo, a tres estudiantes de secundaria se les negó recientemente ese derecho debido a que son seguidoras de Jesucristo.

El 20 de mayo, el jefe de la aldea Savannakhet de la provincia de Saisomboon prohibió que las estudiantes tomaran sus exámenes finales en la escuela Liansai de la aldea.

Según un informe del grupo Human Rights Watch para Libertad Religiosa de Laos (HRWLRF) “El jefe de la aldea dijo que, debido a su creencia en la fe cristiana, las tres estudiantes han perdido su derecho a la educación". El informe indica que una de las estudiantes tiene 14 años y las otras dos tienen 15 años.

El caso fue elevado al jefe de educación del distrito Atsaphangthong, quien ha hablado con el director de la escuela del pueblo Liansai respecto a este tema.

Se espera que el director de la escuela y el jefe de la aldea Saisomboon lleguen pronto una decisión sobre continuar o no con la descalificación de los estudiantes cristianos de tomar los exámenes finales sobre la base de sus creencias religiosas.

La Policía allana un culto

El HRWLRF informó que El 25 de mayo, en el cercano pueblo de Donpalai, seis policías del distrito Atsaphangthong y dos oficiales del sub distrito allanaron un culto dominical. La policía "arrebató y confisco por la fuerza" 53 Biblias de los 80 creyentes que se habían reunido para adorar en la casa del pastor.

El grupo de defensa declaró que la policía, mientras sujetaba las Biblias confiscadas en sus manos, gritó a los adoradores: "Estos libros son malos".

La policía acusó al pastor de transportar ilegalmente a los fieles a su casa para una reunión religiosa. En respuesta, el pastor explicó que los adoradores vinieron por su propia y libre voluntad.

El HRWLRF continuó diciendo:

"Poco después, el jefe de la aldea de Donpalai llegó al lugar y verificó que los cristianos se reunían en la casa del pastor regularmente para sus cultos semanales. Luego, la policía decidió abandonar la escena con las biblias confiscadas. El jefe de la aldea pidió a los cristianos que no se enojaran con él porque no se había enterado de la redada de la policía”.

El HRWLRF ha instado al gobierno de Laos a que respete los derechos de su pueblo a la libertad religiosa y su derecho a reunirse para la adoración colectiva, tal como se garantiza en la Constitución de Laos y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, ratificado por Laos en 2009.

La organización también insta al gobierno de Laos a que reconozca el derecho a la educación de las tres estudiantes cristianas del pueblo de Saisomboon y que no discrimine en contra de ellas a causa de su religión.

Christian Aid Mission ayuda a ministerios de Laos que están fundando iglesias, y proveen para las necesidades básicas de las familias perseguidas, algunas de las cuales son expulsadas de sus comunidades debido a su fe en Cristo.

Email this page Print this page
SC: WEBCAMSP