Noticias e Historias de las Misiones

La Crisis de Personas Desplazadas Internas en Nigeria Empeora

5 de junio de 2014

Más de tres millones de nigerianos han sido desplazados por los conflictos políticos y étnicos. Miles de personas huyen a países vecinos en busca de refugio y terminan en campamentos de refugiados como éste de Níger.

Hakeem* está parado fuera de la entrada de su tienda de campaña amueblada escasamente, mirando más allá de las filas de refugios similares, y apunta hacia el occidente.

El relata el día cuando su pueblo fue atacado por los insurgentes: "Vinieron un domingo. No eran muchos hombres, tal vez veinte, pero estaban bien armados”.

"No podíamos defendernos. Quemaron todo lo que teníamos y mataron a hombres, mujeres, e incluso niños. Se llevaron tres chicas al bosque con ellos".

El agricultor nigeriano y su familia sobrevivieron y encontraron refugio en un campamento para personas desplazadas internas en un estado contiguo. Allí están protegidos por militares y se sienten relativamente seguros.

Sin embargo, las condiciones de vida dejan mucho que desear. Pequeños y antihigiénicos, los campamentos son caldo de cultivo para las enfermedades. Nadie tiene lo suficiente para comer, ya que dependen de los organismos humanitarios para su próxima comida. Las raciones no son suficientes y, por desgracia, la afluencia de familias desplazadas continúa.

“Las lluvias ya han comenzado, pero no puedo ir a casa para sembrar", dijo Hakim, moviendo la cabeza en señal de frustración. “Cuando llegue la temporada de la cosecha, no tendremos nada para comer".

Según un informe reciente del Centro de Monitoreo de Desplazados Internos, Nigeria tiene la mayor población de desplazados internos de África, unos 3.3 millones de personas. Aún más alarmante, Nigeria aparece como teniendo el tercer mayor número de desplazados internos en el mundo, detrás de Siria, con 6.5 millones y Colombia con 5.7 millones.

Según el informe "Panorama mundial 2014: Los desplazados internos por el conflicto y la violencia", los nigerianos constituyen el 10 % de los desplazados internos del mundo. El informe también señala que sólo en 2013 se estima que 470,500 personas fueron desplazadas en Nigeria.

La crisis en aumento se atribuye principalmente a las emboscadas brutales llevadas a cabo por un grupo rebelde islámico contra pueblos inocentes y desprotegidos en el noreste, donde la organización ejerce el mayor poder. Las operaciones de contrainsurgencia llevadas a cabo por el gobierno, los conflictos étnicos y los desastres naturales también han desempeñado un papel importante.

Según el ejército de Nigeria, se cree que sólo en los tres primeros meses de 2014 los militantes han sido responsables por la muerte de más de 1,500 personas, y más de la mitad de los muertos eran civiles.

En abril, las tácticas terroristas del grupo provocaron indignación nacional e internacional cuando los miembros secuestraron a más de 270 estudiantes de una escuela de niñas en el estado de Borno. Seis semanas más tarde, las niñas aún están en manos de sus captores.

El aumento de los ataques contra aldeas y mercados durante los últimos meses ha llevado a los asustados residentes a huir a campamentos custodiados o cruzar a Camerún, Níger y Chad.

Christian Aid Mission asiste a un ministerio nigeriano que provee suministros básicos a las familias que huyeron a los campamentos de desplazados para escapar de la violencia. Durante una visita la semana pasada a un campamento, los misioneros entregaron sacos de arroz, así como prendas de vestir, artículos de higiene y materiales de primeros auxilios.

Mientras los misioneros proveen para las necesidades materiales, también pasan tiempo orando con las familias creyentes que sufren, y comparten las Buenas Nuevas del amor de Cristo con aquellos que no lo conocen. Sus actos de compasión llamaron la atención de Hakeem a principios de este mes, y lo llevaron a preguntar por qué.

El dijo: "Nosotros somos ajenos a ustedes, sin embargo, ustedes se preocupan más por nosotros que nuestro propio gobierno, que recoge nuestros impuestos. ¿Por qué nos ayudan?"

Después de escuchar acerca del Salvador que vino a traer el perdón y la paz, Hakeem oró para recibir a Jesús como Señor de su vida. Dio las gracias a los trabajadores del ministerio por su precioso regalo.

Él dijo: "Si hubiéramos escuchado este mensaje hace años, toda la gente de mi pueblo se habría convertido en cristiana. Por favor, oren para que yo siga su ejemplo y muestre bondad a los demás".

*Nombre cambiado

Email this page Print this page
SC: WEBCAMSP