Noticias e Historias de las Misiones

Los Misioneros Birmanos Enfrentan Enormes Dificultades

30 de septiembre de 2014

Misioneros birmanos oran por la gente en la región Sagaing de Birmania.

El pueblo Naga del noroeste de Birmania (Myanmar) vive en zonas remotas donde el budismo y el culto a los espíritus con características maliciosas son frecuentes. Incluso para un nativo de la ciudad más cercana, llegar a estas personas significa navegar el enorme río Chindwin y atravesar bosques montañosos formidables.

Llegar a ellos espiritualmente puede ser aún más desalentador, pero los ministerios locales birmanos apoyados por Christian Aid Mission han estado compartiendo a Cristo con los aldeanos en las colinas que bordean Naga, en la India, desde 1959. Un director local de misiones dijo que por la gracia de Dios ellos han fundado seis iglesias en seis aldeas, con un total actual de alrededor de 180 miembros.

"Esos son aldeas muy pequeñas", dijo. "Pero hay una gran cantidad de ellas para ganar para Cristo. Los campos están blancos para la cosecha, pero hay pocos obreros. Oren con nosotros para enviar más misioneros a nuestros campos misioneros”.

En marzo el director llevó a uno de sus misioneros a los pueblos de las colinas de Naga en el Kalaymyo, en la región Sagaing, para realizar una campaña de evangelización con un misionero local, que ya tenía un campo allí. Después de dos días de viaje, incluyendo conduciendo un Jeep 12 horas a través de bosques y navegando dos veces por el inmenso río, llegaron a la aldea Sinty. El director no había podido hablar con el misionero local antes de su viaje. Cuando llegaron se enteró de que era un tiempo muy ocupado para los habitantes de la aldea, y la mayoría de ellos no iba a poder asistir a las reuniones evangelísticas.

El director de misiones dijo: "Estábamos desalentados, pero decidimos hacer un esfuerzo para llevar a cabo una reunión evangelística en masa, y al menos llevar un alma a Cristo. Pagamos por el gas, y un motociclista fue a las aldeas cercanas para informar a las personas acerca de la reunión evangelística".

El primer día se presentaron 39 personas. Al día siguiente vinieron más de 60 personas de los pueblos cercanos, y en el último día asistieron 45, incluyendo cristianos de seis casas de la aldea.

"Pero Dios y su Espíritu Santo estuvieron presentes, y en la noche del último día nueve personas aceptaron a Jesucristo como su salvador personal, y fueron bautizadas en las aguas del río Chindwin", explicó el director de misiones.

"En la reunión de esa noche, el Señor llenó de alegría los corazones de los adoradores, ya que Le alabaron y agradecieron".

El misionero autóctono local está trabajando con los nueve nuevos cristianos, que están creciendo espiritualmente. El misionero ya había establecido una pequeña iglesia en el pueblo con las familias Naga de las seis casas. El director señaló: "Antes de entregarse al Señor todos ellos adoraban a los malos espíritus y a Buda. Ahora los nueve nuevos creyentes tienen un espíritu renovado".

La iglesia también necesita otro tipo de energía. Ellos solo pueden adorar durante el día, ya que por la noche es muy oscuro. El director dijo: "Si ustedes pudieran orar por un panel solar y una batería para ellos, sería una gran ayuda".

Un público joven escucha el evangelio en una aldea de Birmania.

Seis pueblos necesitan un panel solar con una batería, por un total de US$ 3,000 dólares.

Descendientes de grupos étnicos tibetano-birmanos, la mayoría de los 2 millones de personas viven en la India Naga, aunque en Birmania hay unos 100,000. Ellos tienen una larga historia de vivir en aislamiento en zonas montañosas a una altitud de 3,000 a 4,000 metros sobre el nivel del mar.

Según Operación Mundo, alrededor del 80 % de la población del país practica el budismo, que en Birmania incluye espiritismo y creencias ocultistas y supersticiosas que preceden al budismo. Las creencias budistas están profundamente entretejidas con las creencias animistas. Los cristianos evangélicos representan el 5 % de la población del país.

Además de los Sinti, otras aldeas donde sus misioneros han fundado iglesias en las colinas Naga de Birmania son los Khanti, Long Sauh Gyi, Long Sauh Lay, Pin Thawng y A Thet Seih, dijo el director, quien dio gracias por los patrocinadores de Christian Aid Mission.

"Damos gracias a Dios por ustedes y oramos que el Señor 'multiplique vuestra sementera y aumente los frutos de vuestra justicia'", dijo. "Por favor, oren que las iglesias crezcan en su vida espiritual y su estilo de vida con el fin de ganar a su propia gente para Cristo. De hecho, debemos implementar numerosos programas de desarrollo para ellos con el fin de desarrollar también su vida diaria".

Email this page Print this page
SC: WEBCAMSP