Noticias e Historias de las Misiones

Por qué los musulmanes se están convirtiendo a Cristo

4 de diciembre de 2014

Un cristiano ora con un refugiado musulmán en el Medio Oriente que llegó a un país no revelado con sus hijos - y sin nada más.

Las atrocidades cometidas por el Estado Islámico (ISIS) están suavizando los corazones de los musulmanes hacia el cristianismo, y las técnicas y tecnologías evangelísticas han demostrado ser eficaces, pero los misioneros locales dicen que la principal razón del aumento en las conversiones en el Medio Oriente es simplemente que los ex musulmanes descubren que Dios es real.

En las zonas asoladas por la guerra de Siria e Irak, donde ISIS está luchando para establecer un califato, los refugiados musulmanes en los países vecinos, los desplazados internamente y los que permanecen en el hogar están aprendiendo acerca de Cristo a través misioneros autóctonos, y los medios de comunicación. Las iglesias en carpa entre los refugiados están brotando como hongos. Para las personas que han sufrido pérdidas terribles, ver que pueden orar a un Dios personal a quien pueden llamar Padre, ha sido un factor crítico.

“Cuando oramos se pueden ver lágrimas en sus ojos - le importan a Dios", dijo el director de un ministerio de ministra en la región. "Es la conexión con Dios lo que marca una gran diferencia".

Los musulmanes que fueron enseñados previamente a orar por rutina a Alá, que según el Corán es incognoscible, pueden sentir la diferencia de tener una relación con Dios a través de Cristo.

"Ellos ven que Dios puede darles fuerza, sanarlos", dijo el director. "Dicen que las cosas han cambiado, que tienen una actitud pacífica hacia aquellos 'que han hecho esto a mi hijos, esposa o esposo - Puedo orar al respecto y entregárselo a Dios.'"

Los ex musulmanes, que una vez oraron cinco veces al día como un deber, dicen que no saben muy bien cómo describir la diferencia.

"Ellos dicen: 'Ahora, con nuestra relación con Dios, vemos una gran diferencia, algo ha cambiado en nuestra vida'", dijo "Se puede ver en sus rostros. Ellos dicen: ‘Cada vez que oramos, hay una diferencia’".

La pérdida de los seres queridos, el hogar y el país a manos de ISIS ha ayudado a que los musulmanes se abran al evangelio. El director de otro ministerio dijo que debido a las atrocidades cometidas por ISIS, los refugiados sirios e iraquíes están más abiertos al evangelio que en cualquier otro momento de la historia.

"Absolutamente", dijo, "porque ISIS está diciendo que las cosas que están haciendo provienen del Corán".

También ha ayudado adaptar la evangelización a la visión musulmana del mundo, y una manera de contextualizar el evangelio para los musulmanes, irónicamente, implica la Escritura hebrea. Los musulmanes del Medio Oriente están familiarizados con el sacrificio de la sangre y los profetas del Antiguo Testamento, y los misioneros cristianos construyen puentes usando esas referencias. Ellos hablan acerca de por qué Abraham estuvo dispuesto a sacrificar a su hijo, del sacrificio de los animales, y del significado de la sangre en los tiempos antiguos, de Moisés y de la sangre salvadora untada sobre los postes en Egipto, y luego la sangre derramada de Jesús.

"Así que vamos desde el Antiguo Testamento hasta la sangre de Jesús que nos salva; el 99 % de las personas que conozco utilizan este método", dijo el director del ministerio.

Sin embargo, para los musulmanes, la deidad de Jesús y la Trinidad son los aspectos más problemáticos. Impartir esas doctrinas lleva tiempo, y aunque el director y su equipo enseñan el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo, los maestros terrenales tienen poco éxito.

"¿Cómo los convences?", Dijo. "Nunca pudimos convencerlos. Sólo cuando leen la Biblia vienen, y dicen: "Ahora entiendo'".

Muchos de los alcanzados son analfabetos y reciben la Biblia y el mensaje de salvación a través de las estaciones de radio FM, de onda media y de onda corta, por satélite e internet y por multimedia digital almacenada en reproductores de MP3. Un reproductor de MP3 distribuido por el ministerio asistido por Christian Aid Mission cuesta US$ 30, y son a energía solar, lo que elimina la necesidad de electricidad o baterías.

Al llegar a Turquía, tras una ofensiva del Estado Islámico que los llevó a huir de Siria, las familias en busca de alimento y refugio están más abiertas a un encuentro con Cristo.

El evangelio llega mejor de a uno por vez en vez de en grandes grupos. También es eficaz presentar a Cristo a familias de tres a cinco miembros. La seguridad, por supuesto, es un gran problema. El mes pasado, el director de un ministerio perdió a uno de sus jefes de equipo en Siria, un convertido del Islam que es sobrevivido por su esposa y sus tres hijos. Él fue decapitado por otros parientes.

En Irak otro miembro de su equipo fue decapitado después de que ISIS encontró que un miembro de una iglesia lo había visitado. El dejó una esposa y cuatro hijos. Sin embargo, otro cristiano en Mosul, Irak, fue asesinado después de que ISIS se enteró de que un fotógrafo estadounidense lo había visitado.

El director de Christian Aid Mission para el Medio Oriente dijo que los directores de ministerios y sus misioneros son personas normales en circunstancias extraordinarias que necesitan oraciones por seguridad y resistencia, tanto emocional como físicamente. El director del ministerio que perdió a miembros de su equipo el mes pasado habló de su fragilidad humana, incluso cuando ejercen una fe inmensa.

"Todavía hay misioneros en Irak", dijo el director. "Están deprimidos. Ellos se preguntan por qué les está pasando esto cuando están haciendo lo que Dios les pide que hagan. Lo mismo en Siria. El líder principal de Siria estaba llorando por teléfono. No podía hablar. 'No sé cómo pueden hacer esto', dijo”.

Una de las razones por las que están matando es que desean detener la rápida propagación del cristianismo. Nunca ha habido un porcentaje tan grande de musulmanes sirios, iraquíes y refugiados que hayan creído en Cristo como en los últimos tres años de la guerra civil.

"Todos estamos de acuerdo en que es el mayor despertar desde principios del Islam", dijo.

Los ministerios también distribuyen alimentos, medicinas y ropa, entre otros artículos, evidencia tangible del Dios de amor. La mayor herramienta de evangelización de los obreros cristianos es el mensaje de amor del evangelio, dijo el director. El amor de Cristo, en contraste con el odio de Mahoma en el Corán, impacta a los musulmanes.

"Cuando un musulmán lee sobre el amor incondicional de Cristo en el evangelio y cómo Él perdonó a la mujer adúltera, en comparación con la lapidación de una adúltera por Muhammad, ve que Dios no es vengativo, sino que es un Dios de amor", dijo uno de los directores.

El líder del ministerio agregó que el Nuevo Testamento es acerca del amor, de Dios dándose a sí mismo, de Dios queriendo estar contigo.

"Eso no existe en el Islam”, dijo. "Ellos se sorprenden de que Dios pueda ser tan bueno. Dicen que no puede ser que Dios sea tan amoroso, tan cariñoso. Es el mensaje de amor lo que más les impacta”.

Email this page Print this page
SC: WEBCAMSP