Noticias e Historias de las Misiones

Hostilidades de Hindúes Extremistas Durante la Temporada de Navidad en la India

8 de enero de 2015

Cristianos recién convertidos en un estudio bíblico en un pueblo no revelado en el este de la India.

En la India el cristianismo siempre ha sufrido el ataque de los nacionalistas hindúes, pero los misioneros autóctonos informan que la temporada de Navidad trajo las mayores hostilidades. El miedo y la tristeza se extendieron por todo el país, ya que el sentimiento anticristiano golpeó en los planos sociales y gubernamentales.

"Por la gracia de Dios estamos bien y nuestro ministerio está progresando bien, a pesar del ambiente hostil que está creando el actual gobierno nacionalista hindú", dijo un líder cristiano en la India central. "Los grupos hindúes de la franja nacionalistas están creando un ambiente hostil en todas partes y se oponen al ministerio de Dios todo lo que pueden".

Los nacionalistas hindúes, que equiparan ser indio con ser hindú, atacaron a los cristianos en las celebraciones de Navidad, arrestando a los cristianos bajo cargos falsos de "conversión forzada", y lanzaron campañas agresivas para convertir a cientos de cristianos "de vuelta" al hinduismo en la falsa suposición de que originalmente eran hindúes. Los dalits ("intocables") cristianos pobres a menudo son las víctimas de esa supuesta "reconversión". La mayoría no nacieron hindúes, pero crecieron practicando las religiones tribales.

Rajeshwar Singh, el jefe de la rama extremista hindú Dharma Jagran Samanvay Samiti (DJSS), el 18 de diciembre dijo que su grupo se aseguraría de que la India estuviera "limpia" del cristianismo y del Islam en el 2021. El DJSS y otros grupos nacionalistas hindúes planearon un evento en Aligarh, para "reconvertir" a 4,000 cristianos y 1,000 musulmanes el día de Navidad, lo que causó un alboroto entre las religiones minoritarias. El gobierno se distanció de esos eventos fraudulentos de "reconversión" que amenazaron y prometieron beneficios materiales para atraer a la gente a reconvertirse, e incluso presionaron a los organizadores de eventos de Navidad a que los pospusieran.

Esta actitud del nuevo gobierno nacionalista hindú que llegó al poder en mayo de 2014, sin embargo, produjo una reacción aún más estridente de los nacionalistas hindúes. El primer ministro Narendra Modi, un hindú nacionalista ex jefe del estado de Gujarat, no decepcionó a los extremistas hindúes del Bharatiya Janata Party (BJP), que lideran al partido de la Alianza Nacional Democrática que él dirige. Él propuso un "buen día de Gobierno" el 25 de diciembre para desviar la atención de la Navidad, y Venkaiah Naidu, su ministro de Asuntos Parlamentarios, propuso una prohibición de todas las conversiones religiosas, excepto "reconversiones" al hinduismo.

Esta prohibición violaría las libertades religiosas garantizados en la Constitución de la India, pero ganó la aprobación de figuras dentro y fuera del parlamento.

"La gente quiere declarar a la India una nación hindú; ese es su plan”, escribió en diciembre un misionero autóctono. "Ahora el BJP tiene la mayoría completa, y creo que este es el mejor momento para hacer cosas en contra de los cristianos y los musulmanes. En Bihar, 40 familias fueron "reconvertidas" al hinduismo, utilizando amenazas contra sus vidas y el miedo. Ahora eso está ocurriendo en muchas partes de la India".

El misionero agregó que su comunidad cristiana se vio obligada a cancelar muchos de los programas de Navidad por temor a los ataques.

"La situación religiosa de la India ahora no es buena ", dijo. "Por favor, sigan orando por la India".

En cuanto a la designación del 25 de diciembre como "Buen Día de Gobierno", mientras que el gobierno de Modi mantuvo que era opcional y negó que las autoridades hubieran emitido una circular requiriendo que los funcionarios públicos trabajaran el día de Navidad, los medios indios publicaron informes de que algunos ministerios estatales habían pedido que los empleados de la administración pública trabajaran durante Navidad.

El Rev. Vijayesh Lal, director de la Asociación Evangélica de la Comisión de Libertad Religiosa de la India, le dijo al periódico Morning Star News que poner “Un Buen día de Gobierno” el 25 de diciembre era políticamente simbólico.

"Generó bastante controversia y puso a un “Buen día de Gobierno” en la memoria de la gente", le dijo a la agencia de noticias. "El próximo año les será más fácil ponerlo al lado de Navidad, y, en unos pocos años, la Navidad efectivamente será marginada como un festival de los cristianos".

La Navidad y el Viernes Santo son días festivos oficiales en la India, al igual que las fiestas musulmanas e hindúes. Según la Operación Mundo, los cristianos representan cerca del 6 % de la población de la India (con los evangélicos alrededor de la mitad de eso), los musulmanes alrededor del 14 % y los hindúes el 74 %.

La Confraternidad Evangélica de la India (EFI) registró más de 31 ataques a cristianos en todo diciembre, dijo Lal. En el día de Navidad la policía en Uttar Pradesh detuvo las celebraciones de Navidad en al menos cuatro ciudades a causa de las quejas de grupos extremistas hindúes que presentaron falsas acusaciones de conversiones forzadas y fraudulentas. En seis estados los cristianos son acusados rutinariamente sin pruebas de conversiones forzadas o fraudulentas bajo "leyes anti-conversión" en vigor.

El informe de EFI de diciembre también incluyó amenazas contra comunidades cristianas en Assam, Chhattisgarh, Delhi, y los estados de Punjab y Bihar, y ataques a iglesias caseras y edificios cristianos, incluyendo el allanamiento de una iglesia en Nueva Delhi.

Los pastores y líderes de ministerios pueden haber visto la Navidad arruinada y hostilidades contra ellos, pero están animando a los hermanos con la luz de Cristo.

"El Señor es Grande, es el vencedor y siempre seguirá siendo el vencedor", dijo el líder cristiano que comentó que su ministerio seguía adelante a pesar de la persecución.

El líder de otro ministerio vio aún mayor luz en medio de la persecución. El Pastor Naik recordó que recientemente se encontró con un extremista hindú que había dirigido ataques a gran escala contra los cristianos en el distrito de Kandhamal, en el estado de Orissa (ahora Odisha), en el 2008. El líder del ministerio lo encontró adorando en una iglesia de la aldea Gosukia.

Los cristianos protestan el 2 de diciembre después del incendio del interior de la iglesia de San Sebastián, en Nueva Delhi el 1 de diciembre (Morning Star News)

"Hablé con él, y él estaba feliz de haber conocido al Señor Jesús. Estaba muy arrepentido de sus actividades pasadas", dijo el pastor Naik. "Él dijo: ‘Ahora sé la verdad, y traeré a muchos para que conozcan esta verdad'".

El pastor le preguntó cómo había venido a Cristo. El ex extremista hindú le dijo que vio a las víctimas de la violencia en el 2008 que huían a la selva para salvar sus vidas, sin comida ni agua, llevando a sus bebés y ancianos, y renunciando a comer y a necesidades básicas durante meses, sin renunciar a Jesús.

"Ellos oraron y adoraron a su Dios dentro de las carpas con corazones agradecidos", le dijo al líder del ministerio. "Estaban felices y alegres a pesar de que perdieron todo por su Dios. No tomaron ninguna venganza; en lugar perdonaron y oraron por ellos. Cuando vine a ellos, con mucho gusto me aceptaron”.

El hombre arrepentido llamó a todos sus parientes y amigos, y en la presencia de los líderes de la iglesia, confesó que había hecho mal atacando a cristianos inocentes y destruyendo sus propiedades y templos. Luego declaró que se había convertido al cristianismo.

"Ahora se prepara para ir a la cárcel si es condenado por sus malas acciones", dijo el pastor Naik.

Email this page Print this page
SC: WEBCAMSP