Noticias e Historias de las Misiones

Las Necesidades de los Refugiados Sirios en Turquía Aumentan

12 de Febrero de 2015

Niños en un campamento de refugiados en Turquía ayudan a descargar la ayuda.

Un ministerio turco en un campamento de refugiados a menos de 40 kilómetros de Tarso, la ciudad natal del apóstol Pablo, ayuda a salvar las vidas de los que huyeron de los crímenes contra la humanidad del Estado Islámico (ISIS) en Siria e Iraq - una fracción minúscula de la ayuda total que se necesita en la región, pero que lo es todo para los que la reciben.

La mayoría de los refugiados en tres campamentos en Adana, en el sur de Turquía, vienen de Siria, donde casi cuatro años de guerra civil han estado marcados por la demanda de los guerrilleros de ISIS a los civiles de apoyar su campaña para derrocar al presidente Bashar Assad y establecer un califato suní extremista, o ser torturados y asesinados.

Según el Observatorio Sirio en el Reino Unido para los Derechos Humanos, la mitad de las 210,000 personas que murieron en la guerra civil Siria han sido civiles. Como el grupo tiene orígenes partidistas, algunos cuestionar sus cifras, pero uno de los tres campamentos de carpas en Turquía parece confirmar la estimación.

El director del ministerio turco dijo: "He hablado con muchas familias en las 73 carpas, y en más del 50 % de ellas, mataron a algún miembro de la familia – un esposo, una esposa, un hermano" porque no se convirtió al Islam o no satisfizo las demandas políticas de ISIS o de los militantes Al Nusra de Al Qaeda. "Ellos secuestran a las niñas y las venden en el bazar. Cuando me hablan de lo que han tenido que enfrentar, puedo ver el miedo y la preocupación de que vuelva a suceder".

De acuerdo con las Naciones Unidas y las cifras del gobierno turco, de los aproximadamente 3.7 millones de refugiados sirios, al menos 1.5 millones han huido a Turquía. El director dijo que así como ISIS en agosto del 2014 sacrificó hasta 500 personas de la comunidad Yazidi en Iraq y violó y vendió a muchas de sus niñas en bazares, los rebeldes extremistas han hecho lo mismo en Siria.

"Así que estos pederastas también matan a todo aquel que no obedece su ideología", dijo. "El pueblo cristiano también fue masacrado en Iraq y Siria por los terroristas islámicos".

La mayoría de los refugiados son de Alepo, Homs y Kobani, dijo. Según los informes, ISIS ha abandonado Kobani, en la frontera de Turquía con Siria, después de que los sirios kurdos, otros grupos rebeldes y los ataques aéreos de la coalición la volvieron a tomar después de meses de ocupación. En otras ciudades de Siria todavía hay batallas y bombardeos.

"Me dijeron que cuando ISIS atacó, crucificaron cadáveres populares en los centros de las ciudades para que todos pudieran ver, incluso los niños", dijo. "Quien obedece a ISIS y vive como ellos quieren, y acepta al líder de ISIS como un profeta, no tiene problemas, pero la gente está viendo que decapitan a la gente y la crucifican".

Muchas familias huyeron bajo el amparo de la oscuridad, dejando atrás todas sus posesiones - casas, terrenos, tiendas, animales de granja. Corrieron para salvar sus vidas; los que no podían correr quedaron a merced de los despiadados.

Él dijo: "Hablé con una señora mayor que me dijo que cuida a sus tres nietos. Cuando le pregunté dónde estaban los padres, ella me dijo que la madre y el padre fueron asesinados por ISIS. Al escuchar esas cosas se me partió el corazón".

Una epidemia de "Sark Boil" ha afectado especialmente a los niños en un campamento de refugiados en Turquía.

El director de otro ministerio turco asistido por Christian Aid Mission dijo que en una ciudad de carpas en el sureste de Turquía, donde han llegado refugiados de los combates en Kobani, una epidemia conocida como "Sark Boil" está dejando lesiones en los rostros de muchos.

"Ha comenzado sobre todo en los niños," dijo. "Y se está extendiendo rápidamente a otras personas".

El brote recibió la atención de los medios de comunicación turcos, y los miembros del ministerio pensaron que la publicidad podría atraer alguna ayuda; en cambio, las personas infectadas se encontraron más aisladas.

"La gente se alejaba para no contagiarse la enfermedad", dijo. "Gracias un médico amigo hemos ayudado a algunos de ellos. Pero necesitamos medicamentos”.

El ministerio espera mejorar las condiciones sanitarias del campamento, incluyendo alquilar una retroexcavadora para remover las aguas contaminadas. Los retretes improvisados deben ser actualizados.

Los combates en Kobani de un mes de duración dejaron viviendas e infraestructuras en ruinas, y el director dijo que siguen llegando familias de refugiados. El ministerio ha distribuido leña y carbón para ayudar a los refugiados a mantener el calor, y tendrá que seguir haciéndolo durante al menos un mes más. La gente tiene dificultades para encontrar suficiente comida, y el ministerio necesita vitaminas para complementar su programa de alimentación, dijo el director.

Él dijo: "Si bien están sucediendo muchas cosas negativas, también hay algunas cosas buenas y positivas. Los niños que nos ven, tienen una sonrisa en sus rostros. Las familias que nos ven, traen a sus hijos para que oremos. Y podemos compartir el evangelio con ellos fácilmente”.

En Adana el director del ministerio dijo que algunas familias han puesto en silencio su confianza en Cristo.

"Ellos no pueden hablar con nadie acerca de ello, porque tienen miedo de que otras personas les hagan daño", dijo.

El ministerio distribuye Biblias en árabe y kurdo. Ha provisto ayuda por valor de más de US$ 10,000 en el campo de 73 carpas, y le gustaría proveer ayuda en otro campamento en Adana con 175 carpas. Se necesita fórmula para bebés, pañales, ropa, zapatos, estufas, mantas, medicinas y alimentos, como aceite de maíz, arroz, pasta, harina, té, azúcar y frijoles secos.

"Tenemos 175 familias más con necesidades urgentes, y ellos tienen bebés recién nacidos que esperan nuestra mano para ayudarles", dijo. "Las vidas de algunos bebés podrían estar en nuestras manos. Sólo queremos dar una mano a más bebés y familias antes de que uno de ellos muera aquí en Adana".

Email this page Print this page
SC: WEBCAMSP