Noticias e Historias de las Misiones

Un Panel en Filipinas Aprobó una Ley que Crearía una Región Islámica

4 de junio de 2015

Estos cristianos maniobran un camión a través de un río para transportar materiales para construir un templo en una zona musulmana.

El mes pasado un comité del Congreso de Filipinas aprobó un proyecto de ley que crearía un estado islámico independiente en cinco provincias de la isla de Mindanao, una zona donde durante mucho tiempo los cristianos han enfrentado hostilidades de los militantes islámicos y de los miembros musulmanes de sus familias.

La segunda isla más grande de Filipinas albergaría en su flanco occidental un estado independiente bajo la ley islámica Sharia, en provincias con poblaciones no musulmanas considerables. Actualmente la zona ya cuenta con un grado de autonomía como la Región Autónoma del Mindanao Musulmán (RAMM), y la propuesta de Ley Básica Bangsamoro (LBB) le daría una mayor independencia.

El presidente Benigno Aquino III presentó el proyecto de ley al Congreso en septiembre pasado como un medio de poner fin a la violencia en la región. El 20 de mayo el Comité Especial de la Cámara de Representantes aprobó la Bundesliga con 50 miembros votando sí, 17 votando no y uno que se abstuvo. Una encuesta en marzo del 2015 encontró que el 44 % de los filipinos se oponía al proyecto y el 22 % lo apoyaba. En Mindanao, el 62 % de los encuestados se opuso al proyecto de ley.

El estado musulmán independiente, que sería conocido como Bangsamoro ("Moro País," Moro es el coloquial de "musulmán"), sería gobernado bajo la ley Sharia, que los terroristas separatistas del Frente Moro de Liberación Islámica (FMLI) han buscado por mucho tiempo, con una drástica reducción de los derechos de los no musulmanes, considerados como ciudadanos de segunda clase. Los críticos de la ley dicen que el gobierno federal no tendría poder para revocar los abusos de los derechos humanos de los no musulmanes en la comunidad autónoma.

El director de un ministerio en Mindanao teme que la nueva entidad política Bangsamoro podría dar lugar a la erradicación de los cristianos.

El director, cuyo nombre hemos omitido por razones de seguridad, dijo: "En la zona deseada del califato hay muchos cristianos. Una vez que se lleve a cabo, será un problema estar bajo la ley Sharia. Podría ser que las personas que no somos musulmanas solo podamos mantener nuestras propiedades si nos convertimos. Si no nos convertimos, es posible que tengamos que irnos".

Como alguien que ha fundado iglesias en la región Bangsamoro propuesta y en otras áreas islámicas desde el 2006, el misionero autóctono sabe hasta donde la hostilidad de los musulmanes en Mindanao puede llegar. En los 2013 los extremistas musulmanes mataron a uno de los pastores que su instituto bíblico había entrenado, junto con dos de sus hijas, de 6 y 8 años de edad. Los ex musulmanes que se han entregado a Cristo enfrentan violencia, no sólo de los grupos terroristas islámicos, sino también de los miembros musulmanes de sus familias.

Él dijo: "Si continúan practicando la fe cristiana son perseguidos. Muchos de ellos se mudan a otra área para evitar 'crímenes de honor'. Los miembros de sus propias familias pueden matar a sus esposas e hijos".

La población de Mindanao es 20 % musulmana, la mayoría ubicada en las provincias ARMM, donde los misioneros islámicos llegaron casi 200 años antes de la colonización católica española que comenzó en 1565. Los grupos terroristas islámicos en Mindanao ven a su guerra de guerrillas de independencia del gobierno de Filipinas como una extensión de sus batallas históricas con ocupantes españoles, japoneses y estadounidenses.

En las zonas donde hay islamistas y terroristas comunistas, el director del ministerio y sus equipos pueden llegar a lugares donde un misionero extranjero podría ser identificado, secuestrado o asesinado. Desde que comenzó a evangelizar en el 2006, su ministerio ha fundado 18 iglesias caseras, 37 iglesias con templos y 11 congregaciones subterráneas.

En ese momento, la mayoría de los misioneros extranjeros estaban en el proceso de dejar el país debido al secuestro y otros peligros. Desde enero del 2009 el Departamento de Estado de Estados Unidos advirtió que no se viajara a Mindanao.

"El negocio del secuestro trae mucho dinero - va dirigido a cualquiera, pero especialmente a los extranjeros", dijo. "Si usted no mira a dónde va, se convierte en un objetivo".

Lo más importante en su estrategia para que los musulmanes no maten a los no musulmanes es ganarlos para Cristo.

Él dijo: "Si tienen un corazón cambiado, serán una nueva persona en el Señor. Entre 600 y 700 musulmanes se han convertido a través del ministerio. He bautizado a alrededor de 300 personas. Algunos de ellas lo mantienen en secreto porque es muy peligroso. Una palabra que se les escape, y podrían morir".

Los peligros son tales que después de las 3 PM el misionero y sus equipos no permanecen en dichas áreas para evangelizar o bautizar; deben establecerse en carreteras tortuosas de la selva para no quedar atrapados después del anochecer en zonas infestadas por terroristas.

"Siempre y cuando el sol esté todavía alto, no harán cosas malas", dijo.

Los filtros de agua purifican el agua, abriendo el camino para que se funden iglesias.

Durante un viaje de dos horas y 40 minutos por un camino fangoso desde la aldea a la carretera, después de una visita, un neumático de la camioneta de su equipo se desinflo. Pocos minutos después de cambiar el neumático, la rueda de repuesto también se pinchó. Pidieron a un proveedor local que les ayudara. Éste les dijo que la noche con sus peligros estaba demasiado cerca, pero les prestó una bomba de mano para neumáticos de bicicletas. Los cinco miembros del equipo bombeaban 100 veces cada uno, se subían al vehículo y manejaban cinco minutos una vez hasta que el neumático se desinflaba de nuevo.

Él dijo: "Llegamos a la carretera a la 1 de la mañana. No teníamos agua, estábamos muy cansados, pero dimos las gracias al Señor de que estábamos vivos. Mientras estábamos en el camino, podía habernos sucedido cualquier cosa. Yo oraba al Señor: 'Señor, protégenos', porque ahí era donde nuestro misionero fue emboscado en el 2013. En ese camino los grupos terroristas musulmanes tienen francotiradores".

El misionero autóctono asesinado regresaba a su casa después de dirigir un estudio bíblico cuando extremistas islámicos bloquearon la carretera con maderas de construcción. Además de estar molestos por su predicación y por compartir a Cristo, los militantes lo acusaron de ser un agente de las fuerzas armadas, dijo el director.

Él dijo: "Un musulmán influyente, alguien a quien todo el mundo escucha, estaba enojado con él y lo acusó de ser un agente militar. Pero aun así esto no era una razón para matarlo. Y si esa era la única razón, ¿porque incluir a su esposa e hija? Pero eso es parte de lo que hacen".

Los peligros no se limitan a las provincias ARMM. El ministerio ha fundado una iglesia en Davao del Sur, donde el director no puede volver a visitar debido a la presencia de extremistas islámicos; él suele visitar cada mes a las iglesias que ha fundado.

Como es costoso llevar a discípulos casados con sus familias a su centro, el director y sus equipos también se arriesgan a visitarlos en sus áreas para llevar a cabo cursos de capacitación de una semana, "y algunos de ellos son utilizados por Dios para predicar en las iglesias allí" dijo.

Si los nuevos cristianos son solteros, dijo, el ministerio puede darse el lujo de llevarlos a su centro en una ciudad no revelada para su capacitación. Para los cristianos secretos en algunas zonas, el ministerio lleva a cabo entrenamientos de discipulado de un día en otras áreas para que sus familias musulmanas no se enteren de su fe.

En cada pueblo que él y sus equipos visitan, primero le pregunta al jefe local las necesidades de su área. Entre las personas con creencias animistas, la necesidad por lo general es alimentos. Los jefes de las aldeas de zonas musulmanas suelen pedir agua o medicinas, dijo. Dondequiera que el ministerio ofrece una unidad de purificación de agua, el ministerio generalmente obtiene permiso para compartir la Biblia.

Entre los pueblos tribales, todavía puede llevar a cabo campañas de evangelización para grandes grupos. Los aldeanos que abrazan Cristo le indican otras aldeas remotas que no tienen ninguna presencia cristiana.

Él dijo: "Ellos buscan la manera de presentarme al líder allí, y si es demasiado lejos, elijo una fecha para ir allí. Voy en motocicleta con dos pastores, llegamos allí y les digo cuál es mi propósito – 'Voy a llevar la Palabra de Dios a su pueblo, estamos llamados por Dios para hacer esto por usted'".

Él encontró un grupo tribal que practicaba el sacrificio de animales. Ellos cortaban cabezas de pollos y vertían su sangre en el "dios del suelo," en el "dios del agua" y la tiraban para arriba al "dios del aire" con la esperanza de que les concedieran una buena cosecha, dijo.

"Les dije que en la Biblia hay un solo Dios, y este Dios creó todo, y que este Dios dio a su único Hijo como sacrificio, y por su sangre todo fue limpio, todo fue purificado", dijo. "Y debido a la práctica de la sangre que tienen, lo entendieron de inmediato".

A través de su ministerio los pueblos tribales aprende no sólo de Cristo, sino también a leer.

El ministerio ha capacitado a 67 pastores y a más de 30 misioneros, además de los 12 miembros del personal de la sede del ministerio. Su mayor necesidad es oración a causa de la guerra espiritual en la zona, pero también necesitan fondos para generadores, motocicletas, bicicletas y Biblias, así como para capacitación vocacional en carpintería y agricultura, para que los pastores puedan mantener a sus familias.

Él dijo: "Incluso mis amigos cristianos me preguntarán:" '¿Por qué vas allí? ¿Quieres dejar a tu familia despojada?'. Yo les digo: 'Ahí es donde Dios me llamó. Yo sólo le obedezco'. Al ver frutos de Cristo hace que usted anhele más. La Biblia es el pan espiritual y el agua. Una vez que usted trae el evangelio, es dulce para ellos".

Email this page Print this page
SC: WEBCAMSP