Noticias e Historias de las Misiones

Los Yazidis Traumatizados Encuentran Sanidad, Salvación en Cristo

6 de agosto de 2015

Personas desplazadas en Iraq reciben ayuda de un ministerio cristiano.

Cuando el mundo comenzó a ver el grado de salvajismo desatado hace un año esta semana contra los yazidis, cristianos y otros grupos en Iraq, pocos podían imaginar qué parte jugaría en cientos de personas que pusieron su fe en Cristo.

El 3 de agosto de 2014 el Estado Islámico (ISIS) comenzó la matanza de civiles indefensos en la Gobernación Nínive del norte de Iraq, y secuestró a muchos otros. El derramamiento de sangre se prolongó durante varios días. Habiendo tomado Mosul el 10 de junio del año pasado, ISIS atacó los distritos Sinjar y Tal Afar de la Gobernación de Nínive, masacrando a 500 hombres yazidís y secuestrando a cientos de hombres, mujeres y niños.

El presidente de la Comisión de Libertad Religiosa Internacional dijo esta semana en un comunicado: "Durante meses, los yazidis atrapados en el Monte Sinjar enfrentaron la muerte inminente, ya sea a manos de ISIS o por hambre. Al menos 200,000 civiles, la mayoría de ellos yazidis, se vieron obligados a huir para salvar sus vidas".

Con creencias y rituales arraigados en el zoroastrismo, mezcladas con elementos del cristianismo y el Islam, los yazidis vivían a gran altitud en la montaña Sinjar, que se extiende desde la Gobernación Nínive de Iraq hasta Siria. Muchos huyeron a Erbil y Dohuk, lo que permitió que los ministerios cristianos los ayudara, llegando a un grupo étnico que previamente había sido inaccesible.

Un líder religioso yazidi, cuyo nombre no mencionamos por razones de seguridad, desconfiaba de un ministerio que proporcionaba ayuda a los yazidis junto con el mensaje de la salvación por la fe en Cristo dijo el director iraquí del ministerio.

El director, cuyo nombre no mencionamos por motivos de seguridad, dijo: "No le gustaba que ayudáramos a la gente o entráramos en sus casas para evangelizar, e informó a la policía local para que detuviera nuestras operaciones donde él vive. La policía local nos pidió que nos detuviéramos, y lo hicimos".

Poco después, el líder yazidi cayó enfermo. Sus compañeros yazidis le dijeron que muchos de ellos habían estado enfermos y habían sido sanados después de que los cristianos llegaron a orar por ellos.

El director dijo: "Me pidió que oráramos por él, y lo hicimos, y el Señor lo sanó la misma semana, después de que él pensó que se estaba muriendo. La última vez que estuvimos allí, él estaba de pie rodeado de todos sus seguidores y diciendo a todos cómo Jesús lo había sanado. Después de dar un discurso al grupo hizo una invitación a Cristo. Al menos 136 personas entregaron sus vidas a Cristo".

Con la asistencia de Christian Aid Mission, este año el ministerio autóctono de Iraq comenzó a visitar a los refugiados enfermos con una furgoneta grande equipada como una clínica médica móvil. Tres médicos voluntarios, cinco enfermeras voluntarias, cinco miembros de la iglesia, un psicólogo y un dentista han servido 2,500 refugiados, entre 50 y 80 por día.

Otro refugiado de la comunidad yazidi estaba al borde de la muerte debido a la falta de medicamentos para su diabetes, dijo el director del ministerio. El personal médico del equipo móvil lo encontró justo a tiempo.

"Le proveímos insulina, lo que hizo que su condición se estabilizara, y después de que le presentamos a Cristo, expresó gran interés y aceptó al Señor Jesús", dijo.

Su esposa, sus hijas y sus maridos también pusieron su fe en Cristo, agregó.

"No fue tan fácil, porque él tuvo que hacer frente a los grandes retos de la familia y el clero Yazidi, pero esta persona expresó su fe y fue audaz al respecto", dijo.

Otros líderes yazidi se han opuesto a los esfuerzos de evangelización, que califican como una explotación de ayuda a los refugiados desesperados. Según un informe de la Voz de América (VOA), mientras los misioneros se esfuerzan por traer una curación holística a los yazidis, tanto física como espiritual, en junio Vian Dakhil, un miembro yazidi del parlamento kurdo, se quejó de que los cristianos estaban explotando el trauma de los refugiados proporcionando Biblias y tratados junto con la ayuda.

También según el informe de la VOA, algunos líderes Yazidi han acusado a los misioneros extranjeros de ofrecer dinero en efectivo o prometido un acceso más fácil a los visados a Occidente como incentivos para convertir.

Mientras los líderes religiosos y políticos se han sentido amenazados por el cristianismo desde sus inicios, el director de Christian Aid Mission para el Medio Oriente dijo las quejas de los líderes Yazidi son exageradas, y que los ministerios no pueden ser culpados de explotación.

"Los Ministerios cristianos en Iraq explotan a los yazidis de la misma manera en que los bomberos se aprovechan de las personas en edificios en llamas," dijo. "Si quieren culpar a alguien de que los yazidis se entreguen a Cristo, deben culpar al Espíritu Santo. El Espíritu santo es quien les da un interés por Cristo. Los yazidis están pidiendo el Nuevo Testamento y el evangelio, nadie los fuerza".

Según VOA, un funcionario de la oficina de asuntos cristianos de la región del Kurdistán dijo que la mayoría de los grupos cristianos de asistencia establecidas iglesias en el norte de Iraq se han comportado éticamente con respecto a las personas desplazadas. La agencia de noticias citó algunos problemas con agencias más nuevas.

Una furgoneta equipada como una clínica médica móvil sirve a una madre y a su hijo.

El ministerio asistido por Christian Aid ha trabajado durante mucho tiempo en la región. La historia de VOA del 21 de julio erróneamente citó a Christian Aid como el ministerio entre los refugiados, y otros dos errores dieron la impresión de que muchos más yazidis se habían convertido en cristianos. El 5 de febrero Primicias Misioneras informó que de los que se han entregado a Cristo a través del alcance de un solo ministerio en Erbil y Dohuk, el 70 % eran yazidis. Mediante la supresión de una palabra de lo que se suponía era una cita directa, VOA exageró que el 70 % de los refugiados yazidi se había entregado a Cristo a través de un ministerio.

En segundo lugar, además de confundir otra vez a Christian Aid con el ministerio al que ayuda, VOA dio la impresión de que 80 familias yazidi se habían convertido, mientras que Primicias informó que 80 familias entre todos los pueblos desplazados, no sólo yazidis, se habían convertido.

El director del ministerio dijo que los ataques de ISIS han desplazados a yazidis, musulmanes que no juraron lealtad al califato ISIS, kurdos y, últimamente, a personas que han huido de la provincia de Al Anbar. Nueve de cada 10 musulmanes que los misioneros encuentran escuchan con interés.

"De una forma u otra", dijo, "hemos servido a cerca de 35,000 personas con alimentos y ropa, mantas y calentadores, la clínica médica móvil, evangelismo uno-a-uno, a grupos de personas, orando con ellos, dándoles Biblias y literatura o invitándolos a la iglesia".

Email this page Print this page
SC: WEBCAMSP