Noticias e Historias de las Misiones

El Sufrimiento de los Refugiados Kurdos en Turquía

15 de octubre de 2015

Los refugiados sirios atrapados en Estambul, Turquía, apelan al gobierno para que les permita ir a Grecia por vía terrestre.

La guerra de Turquía contra los rebeldes kurdos ha hecho la vida más difícil para los refugiados kurdos de Siria, y los cristianos autóctonos están tratando de evitar que corran la misma suerte del niño kurdo cuyo cuerpo sin vida en una playa despertó al mundo.

El 10 de octubre grupos kurdos y de izquierda en una manifestación por la paz fueron atacados en el peor ataque terrorista en la historia de Turquía. Dos atentados suicidas en la ciudad capital de Ankara mataron al menos a 128 personas. Los responsables de las explosiones son desconocidos (el gobierno sospecha del Estado Islámico). Los atentados ocurrieron mientras las fuerzas turcas bombardeaban a los rebeldes kurdos en el sureste.

El director de un ministerio autóctono de Turquía dijo que los funcionarios del gobierno turco no estuvieron dispuestos a ayudar a una familia de refugiados kurdos cuando descubrieron que éstos eran de Kobani, una ciudad situada en una zona predominantemente kurda de Siria.

El director dijo: "El gobierno turco había abierto una nueva sucursal para ayudar a los refugiados, así que cuando ellos fueron allí, les preguntaron: '¿De dónde son?' y ellos respondieron: 'De Siria'. Los funcionarios preguntaron de qué parte de Siria. Cuando dijeron que venían de Kobani se negaron a ayudarlos, por lo que ahora tienen otro problema. Ellos son kurdos, y ahora el gobierno turco y los kurdos están en guerra en el sureste".

La familia no tenía adonde ir y no sabía qué hacer, dijo.

Abdullah Kurdi, padre del niño ahogado de 3 años de edad, cuya foto conmocionó al mundo, antes tenía otro apellido, pero los funcionarios lo apodaron "Kurdi" a su llegada a Turquía a causa de su etnia kurda. También había venido de Kobani. Viendo que era difícil ser aceptado como un kurdo sirio en Turquía, Kurdi optó por ir a Grecia. El 2 de septiembre Aylan, su hijo de 3 años de edad, Galip, de 5 años de edad, y Rehan, su esposa, perecieron en el mar Egeo tratando de llegar a Grecia en un barco de refugiados de Bodrum, en el suroeste de Turquía.

El director del ministerio dijo que le gustaría llevar a su equipo a Bodrum, ya que los refugiados siguen yendo a la zona del complejo turístico para hacer el peligroso viaje a través de las aguas de Grecia. En un campamento donde el ministerio sirve, cinco familias vendieron todo lo que tenían y recientemente fueron a Bodrum.

"Tres de las familias llegaron a Grecia, pero otras dos no lo hicieron", dijo. "Todos murieron en el mar".

En julio el director había hablado con las familias mientras les entregaba cajas de alimentos. Las dos familias que se ahogaron incluían tres niños.

"Tenemos que ser rápidos para ayudar a estas personas, de lo contrario muchos morirán tratando de huir a Europa", dijo. "Oramos que podamos llegar a mucha más gente lo más rápido que podamos. Por favor, oren por nosotros y por ellos, para que otros niños no se ahoguen".

El ministerio busca ayuda para el transporte para hacer más viajes a los refugiados, y el director dijo que también le gustaría abrir una escuela. En el curso de su ministerio 16 refugiados ya han recibido a Jesús.

"Estamos orando por la oportunidad de llegar a más gente, y queremos que oren por nosotros, que Dios abra el camino y podamos servir aún más", dijo. "Creemos que el Señor obrará aquí para salvar a más personas".

Una mujer refugiada recoge alimentos para su familia en Turquía.

En un campo de refugiados en Adana, en el centro-sur de Turquía, la mayoría de los que han huido de la guerra civil de Siria y de los avances del Estado Islámico (ISIS) terroristas son kurdos. Muchos trabajan en campos cercanos, pero tienen dificultades para recoger su paga, dijo el director de otro ministerio autóctono. Su ministerio ha estado distribuyendo alimentos y otros artículos en el campamento en Adana dos veces al mes, y en su última visita los miembros del equipo vieron un nivel de hambre y desesperación que no habían visto antes.

Los refugiados están enojados y sin esperanza, dijo el director, cuyo nombre está retenido por motivos de seguridad. Recientemente una abuela kurda vino a él con su nieto, que parecía tener unos 15 o 16 años.

"Ella nos dijo que ISIS mató al padre del niño", dijo el director. "La madre se había ido y se había casado con un turco".

Suponiendo que el líder del ministerio era rico, ella le pidió que tomara al niño.

"Le dije que no podemos hacer eso, pero que, por supuesto, vamos a orar por él y Jesús le ama. Se enojó conmigo y preguntó: '¿Dónde está Jesús? ¿Cómo nos ama? Si nos amara no estaríamos enojados'. Ella estaba enojada conmigo".

Debido a que ISIS había aterrorizado a su familia en el nombre de Dios, el líder del ministerio sintió que ella estaba enojada con Dios y no quería saber nada de Dios.

"Le dije: 'ISIS te golpeó, pero Jesús me ha enviado a ti. Él me dijo: 'Ve, y llévales pan, llévales zapatos, alimentos y vitaminas para su salud'. Aquí estoy. Jesús me ha enviado a vosotros".

La abuela se volvió y se alejó, pero mientras el líder estaba a punto de irse, la oyó gritar en árabe: "¡Gracias!"

Él dijo: "Ella vino a mí, me cogió la mano y señaló su corazón, diciendo: 'Tantas heridas. Dile a Jesús que nos salve'. Por favor, oren conmigo para que Jesús salve a esta mujer y a todos los refugiados".

El ministerio pudo distribuir alimentos en 72 de las 164 carpas en el campamento. Necesita ayuda para llegar a más carpas con elementos tales como aceite, pasta, queso, productos de limpieza, garbanzos, lentejas, chocolate para los niños y vitaminas para las personas mayores.

El líder del ministerio dijo: "Cuando los niños refugiados nos ven llegar corren hacia nosotros gritando: 'Llegó la iglesia', porque sus familias les dicen que la ayuda proviene de gente de la iglesia. Por favor, sigan orando para que el Señor toque sus corazones y los traiga a Su redil. Por favor oren por mi país, ya que en las regiones orientales se está derramando mucha sangre. Que el Todopoderoso detenga todas las acciones terroristas y nos de paz".

Email this page Print this page
SC: WEBCAMSP