Noticias e Historias de las Misiones

Los Cristianos de España se Preparan Para los Refugiados Sirios

22 de octubre de 2015

En 1236, cuando los líderes católicos retomaron Córdoba y su famosa mezquita (en el siglo 16 insertaron una catedral en la mezquita), ellos conservaron su celebrada arquitectura. (Wikipedia).

Como un primer paso para abordar la crisis de los refugiados en Europa, el 22 de septiembre los líderes de la Unión Europea (UE) asignaron 15,000 refugiados, principalmente sirios, a España, con aún mayores lotes a seguir en los años siguientes. Algunos en España temen que la ola de refugiados sirios traerá más influencia musulmana a un país donde el islamismo radical ha hecho incursiones, pero un ministerio español espera ansiosamente darles la bienvenida.

Estos refugiados son parte de una distribución inicial a España de los 120,000 refugiados que entrarán en toda Europa. El director del ministerio tiene iglesias establecidas en la provincia sureña de Andalucía y en Marruecos, que se encuentra cerca de 9 millas del punto más sur de España a través del Estrecho de Gibraltar, y considera al plan de la UE como una oportunidad sin precedentes. En Ceuta, un enclave español en la punta norte de Marruecos, ya cuenta con una importante experiencia con los refugiados sirios; él ha estado proclamando a Cristo allí por tres años.

"Nuestra experiencia es que se entregan rápido al Señor", dijo el director, identificado sólo como Antonio por razones de seguridad. "Ellos dicen: 'Estamos aquí porque el Islam (los yihadistas del Estado Islámico) nos puso aquí y destruyó a nuestras familias y a nuestro país', y se entregan muy rápido. Entre los sirios ya hay iglesias caseras".

Según cifras de las Naciones Unidas, con 6,000 refugiados que llegan a los países de Europa todos los días, este año más de 500,000 han inundado las fronteras del continente. Aunque la cifra queda pálida en comparación con los más de 4 millones de refugiados que han huido a Turquía, Líbano y Jordania, los refugiados han creado crisis políticas en Europa entre las frágiles infraestructuras y los choques culturales.

Sólo Alemania y Francia se han asignado más refugiados que España, que durante décadas ha visto que los inmigrantes musulmanes procedentes de Marruecos se convierten en una especie de objetivo religioso de grupos islamistas radicales del extranjero - encendiendo tensiones entre católicos y musulmanes en la región autónoma de Andalucía, nombre que proviene del califato árabe "Al-Andalus" de los conquistadores musulmanes que gobernaron desde el 711 al 1492AD.

En 2011 el Centro Nacional de Inteligencia de España (CNI) reveló que los países islámicos del Medio Oriente y el Norte de África han canalizado millones de dólares para los islamistas radicales en los esfuerzos para competir por los casi 1.9 millones de musulmanes de España, de los cuales 800,000 son marroquíes. De acuerdo con el CNI, Arabia Saudita encabeza una lista que incluye a Kuwait, Libia, Marruecos, Omán, Qatar y los Emiratos Árabes Unidos. Según el CNI, Arabia Saudita financió un centro Cultural Islámico de $ 30 millones en Málaga, así como mezquitas en Marbella y Fuengirola, para promover su represivo Islam wahabí.

Por otra parte, según el diario español ABC, los imanes en más de 100 mezquitas de España predican la doctrina extremista islámica. Según el diario, el Salafismo, un movimiento extremista islámico basado en la restauración de las tradiciones originales del Islam, ha aumentado su presencia en España.

Cuando los sirios y otros refugiados lleguen, los centros islámicos de España también estarán dispuestos a darles la bienvenida, dijo el director del ministerio. Antonio dijo que extremistas islámicos como los salafistas pretenden reconquistar España para el Islam.

"Es evidente. En cada lugar que van construyen una gran mezquita con un gran minarete que dice: 'Aquí estamos'", dijo. "Los saudíes están enviando imanes y dinero. Están comprando muchas cosas. Están enviando misioneros. Ellos pagan por un lugar y toman control de los musulmanes de la zona".

Mientras las sectas extremistas como el salafismo y el wahabismo tienden a ser separatistas y desalentar la integración con la sociedad occidental, Antonio dijo que, en general, cuando los musulmanes son una pequeña minoría, se adaptan en silencio. A medida que se convierten en una mayoría a través del crecimiento de la población, la migración y la conversión, tratan de ejercer más influencia a través de del gobierno y redes influyentes.

Con un profundo amor por los musulmanes debido a las relaciones que ha desarrollado en Marruecos y en el enclave español de Ceuta, en la frontera más septentrional de Marruecos, Antonio casi no puede ser etiquetado como un islamofobo.

"Ellos quieren España", dijo. "Desean retomar Córdoba, con su Mezquita, la Catedral de Córdoba, una maravilla arquitectónica de más de 11 siglos de antigüedad, y Granada, con su poderosa Alhambra, un antiguo palacio y fortaleza islámica". Ellos dicen: 'Este es nuestro país, y lo queremos de vuelta'".

Antonio dijo que los que hacen el primer contacto con los sirios que llegan tendrán el mayor impacto.

"Estamos animando a las iglesias a ser las primeras en ponerse en contacto con ellos y tener un impacto con el evangelio", dijo. "Estoy empezando a trabajar con 100 familias sirias en Jerez, pero estoy tratando de que otros creyentes hagan lo mismo. Ellos dicen: 'No sé cómo trabajar con los sirios'. Les dije: 'No importa. Ustedes los reciben, y yo estoy listo para trabajar durante todo el año para capacitarlos a ustedes para que puedan trabajar con los sirios'".

Cerca de 30 voluntarios ayudan a Antonio en el alcance de Jerez, y el mismo número de voluntarios trabajan en cada una de las otras ciudades españolas donde su ministerio ha fundado algunas de sus cerca de 70 iglesias caseras en Sevilla, Málaga, Jaén y Córdoba. En las tres iglesias que pastorea, cada semana cuatro o cinco personas reciben a Cristo de cada iglesia, dijo.

Su experiencia con los musulmanes incluye el anuncio de Cristo y la formación de líderes en Marruecos, que se ha traducido en 100 pequeñas congregaciones. Mientras en Marruecos se cuida de hablar en contra del Islam, en España se abstiene de hablar en contra de la Iglesia católica romana dominante, donde las encuestas han demostrado repetidamente que pocos practican su religión, e incluso los que lo hacen rara vez están familiarizados con la Biblia o la salvación de Cristo.

La Semana Santa de Jerez incluye procesiones con ídolos que los evangélicos evitan, pero en lugar de burlarse del catolicismo se centran en el anuncio de Cristo. (Wikipedia, El Pantera)

"En el pasado, los misioneros no hicieron un buen trabajo en el sur de España, porque comenzaron a luchar contra el catolicismo", dijo Antonio. "En la Biblia no veo a Pablo luchando contra otras religiones. Yo sólo comparto el evangelio. Comparto acerca de Jesús, Su amor, cómo cambió mi vida, cómo afectó a mi familia y a mis parientes. Cuando se habla de esto, ellos cambian".

Su equipo ministerial establece relaciones con las personas mediante la identificación de sus necesidades que, debido a la débil economía del sur de España, a menudo significa la distribución de alimentos, visitar a personas en hospitales y ayudar con otras necesidades médicas. A través de redes de la UE, el ministerio tiene un amplio acceso a suministros de alimentos, por lo que Antonio dijo que su principal necesidad es la asistencia financiera para el transporte, Biblias y folletos.

"El precio del gas es cuatro veces más alto en España que en los Estados Unidos", dijo. "Mi principal necesidad es gas, porque es caro y dificulta difundir el evangelio. La gente me llama desde Jaén, y no puedo ir, porque ¿cómo voy a pagar por todo? No es posible".

Su ministerio también espera renovar un edificio para comenzar una escuela cristiana para familias estadounidenses en la cercana base militar de Rota, para que finalmente su ministerio sea completamente autosuficiente. Hasta entonces, busca principalmente fondos para comprar la Palabra de Dios en árabe, español e inglés, y ruedas para llevar su mensaje a personas que de otra manera no serán alcanzadas - antes de que llegue el Islam radical.

Email this page Print this page
SC: WEBCAMSP