Noticias e Historias de las Misiones

La Nueva Constitución de Nepal Prohíbe Convertir a Otros

5 de noviembre de 2015

Un recién convertido al cristianismo es bautizado en Nepal.

Nepal ha introducido subrepticiamente en su nueva constitución la prohibición de hacer proselitismo. Para un ministerio autóctono de Nepal, que ha encontrado siempre la manera de proclamar a Cristo como Señor de una manera discreta, eso no cambia nada.

Al igual que la constitución interina de hace siete años, la nueva constitución firmada por el presidente de Nepal el 20 de septiembre pone fuera de la ley "a todo acto de convertir a una persona de una religión a otra, o cualquier acto o comportamiento que socava o pone en peligro la religión del otro", con violaciones sancionadas con prisión y / o multas.

La prohibición impide que la elección de la propia fe sea vista como una cuestión de derechos individuales, como es requerido por los tratados internacionales que Nepal firmó y ratificó. El grupo de defensa Christian Solidarity Worldwide señaló en un comunicado de prensa: "El Tratado de 1991 requiere que las leyes del país cumplan con los principios de los tratados internacionales que Nepal firmó y ratificó".

Si bien la prohibición del proselitismo parece contradecir la afirmación del derecho a profesar y practicar la propia fe en Nepal, los cristianos se sintieron aliviados de que los redactores no incluyeron una concesión a los grupos hindúes de prohibir todas las conversiones religiosas, y rechazaron su demanda de restaurar una monarquía hindú.

El gobierno aprobó una constitución que define al estado como laico, y por lo tanto neutral hacia todas las religiones, a pesar de las objeciones rencorosas de la oposición y la violencia, que incluyó ataques a tres templos cristianos. Por tanto, Nepal completó la transición que se inició en 2008 desde la única monarquía hindú del mundo a una república multipartidista, constitucional y secular. Sin embargo, en el proceso, los grupos hindúes mostraron su inclinación extremista, y el líder de un ministerio en Nepal dijo que todavía podría haber una posible reacción.

Él dijo: "Podría haber algún tipo de reacción, no tanto en las áreas mayoritarias de habla nepalí, sino en áreas donde no ha habido mucha influencia cristiana. Veremos qué pasa".

Él dijo que las demandas étnicas, además de la violencia, en la que murieron más de 40 personas, eclipsaron las preocupaciones religiosas en el proceso de elaboración de la constitución y, en cualquier caso, en los últimos años el cristianismo ha prosperado a pesar de las restricciones legales.

Con un origen en un período más duro en los años 1980 y 90, el ministerio supo desde el principio cómo anunciar a Cristo de una manera discreta. Los cursos por correspondencia de la Biblia fueron la manera principal de difusión.

"Todo comenzó cuando mi mamá copió 100 nombres y direcciones de la parte posterior de una revista de jóvenes que buscaban amigos por correspondencia - básicamente, que estaban buscando amor", dijo el director del ministerio, cuyo nombre es retenido por razones de seguridad. "Mi mamá empezó a escribirles cartas y les decía: 'Si a alguno de sus amigos le gustaría leer mis cartas o leer más acerca de Jesús, por favor envíenme sus direcciones'".

Las personas enviaron direcciones de amigos y parientes, y en 1992 los padres del director actual comenzaron oficialmente el ministerio. Sin embargo, cuando dos años después los estudiantes comenzaron a completar los cursos, los que habían obtenido certificados los enviaron de nuevo a los líderes del ministerio.

"Algunos estaban hechos pedazos", dijo el director. "Ellos no aceptaban los certificados. Básicamente, el problema era que querían más del evangelio. Esa era su manera de protestar".

Algunos estudiantes se presentaron en la oficina del ministerio pidiendo más conocimiento, y otros esperaron dos días en la oficina postal, ansiosos de abordar a los líderes y solicitar más instrucción.

Un aldeano examina un tratado evangelístico que recibió de un ministerio autóctono de Nepal.

"Era algo nuevo, muchos de ellos nunca antes habían escuchado el nombre de Cristo", dijo. "Querían saber quiénes eran estas personas que les estaban enviando todos estos materiales del evangelio. A excepción de una persona, todos ellos eran graduados universitarios. Algunos estaban en la policía y el ejército, otros eran jueces y profesores. Fue entonces cuando comenzó el ministerio de discipulado. Nos dimos cuenta de que ya era hora de empezar un ministerio cara a cara".

Para la primera sesión de entrenamiento, el ministerio envió 50 invitaciones; 265 personas se presentaron.

"Pensamos que tal vez se presentarían 10 ", dijo el director. "Fue una clase de siete días, y al final de la capacitación más de 100 tomaron el bautismo".

Desde entonces más de 500,000 estudiantes de 75 distritos de Nepal se han inscrito en los cursos bíblicos por correspondencia, y 50,000 lo completaron. Los cursos bíblicos por correspondencia están diseñados para llegar a los hindúes (75 % de la población), budistas (16 %), animistas y comunistas. Después de tomar los cursos bíblicos, más de 10,000 estudiantes han participado en el proceso de capacitación de discipulado del ministerio.

Con una filosofía de ministerio orientada más a la calidad que a la cantidad, el ministerio a continuación provee una capacitación de liderazgo de 75 días para potenciales misioneros, así como formación pastoral. La instrucción pastoral tiene lugar cada tres meses en diferentes templos, e incluye nueve sesiones de una semana por más de dos años. Está diseñado para aquellos que ya están en el liderazgo pero carecen de una formación adecuada. El ministerio está entrenando a dos grupos de 25 pastores cada uno, a un costo de entre US$ 15,000 y US$ 20,000 por año para cada grupo, dijo.

"Cuando hubo persecución, profesar el nombre de Cristo era muy costoso, pero desde que el gobierno se convirtió en secular hay libertad, y debido a que entran una gran cantidad de falsas enseñanzas, es imperativo que ellos reciban la verdadera enseñanza", dijo el director. "Con los testigos de Jehová, los mormones, el evangelio de la prosperidad y otros, ese problema va en aumento, y la gente que están pastoreando necesita ser alimentada con la verdad de la Escritura".

Como los grupos étnicos no alcanzados son una alta prioridad, la estrategia del ministerio es llegar primero a los que saben tanto el idioma nepalí como una lengua tribal, dijo. Estos nuevos cristianos bilingües luego llegarán a su propia gente en su propio idioma local.

"Idealmente nos gustaría capacitar a 100 personas en cuatro grupos", dijo. "Pero necesitamos maestros capaces de hacer eso, así que estamos tratando de conseguirlos, y por supuesto necesitamos finanzas para poner eso en marcha. A los maestros se les paga, y usamos a pastores locales. Tenemos pastores sólo con títulos bíblicos, pero lo ideal es que tengan una maestría en divinidad y que estén pastoreando iglesias locales".

Hace cinco años Operación Mundo estimó que la población cristiana de Nepal era del 2.85 %, o 850,801 personas, la gran mayoría evangélicas; ahora se estima que hay alrededor de 1 millón. Con 309 grupos no alcanzados, Operación Mundo estima que el 55 % de la población de Nepal nunca ha escuchado el evangelio.

Después de un período de persecución en la década del 1990 y más libertad debido a una transición a una democracia secular que comenzó en el 2008, el ministerio, que ha proclamado discretamente a Cristo como Señor, ha fundado cientos de iglesias. En la actualidad está ayudando a desarrollar 66 iglesias, 13 congregaciones pequeñas y 14 grupos celulares incipientes.

"La mies es mucha, pero los obreros son pocos", dijo el director. "Necesitamos personas capaces de llevar la obra adelante. Definitivamente podríamos utilizar más fondos".

Email this page Print this page
SC: WEBCAMSP