Noticias e Historias de las Misiones

Asesinan a Dos Misioneros Autóctonos en Filipinas

10 de diciembre de 2015

 'Pastor Cris' at home a month before he was killed.
Feliciano Lasawang, el "Pastor Cris," en casa un mes antes de ser asesinado.

El 27 de noviembre, un misionero autóctono que ministraba en una zona alejada de montaña en el sur de Filipinas, y su hijo de 24 años de edad, fueron asesinados a tiros mientras se bañaban en un río. Se sospecha de un escuadrón comunista de la muerte.

Feliciano Lasawang, conocido localmente como el Pastor Cris, y su hijo, Darwin, se bañaban a las 6 de la mañana en el río Culaman, que se utiliza para realizar bautismos, cuando hombres armados de un escuadrón de la muerte del Partido Comunista de Filipinas les dispararon. El Pastor Lasawang tenía 50 años.

"El Pastor Cris recibió tres disparos en el cuerpo, y su hijo un solo disparo en la cara, muriendo en el acto", dijo el líder de un ministerio autóctono de la isla de Mindanao, citando a familiares en la casa pastoral cercana que oyeron los disparos.

Las ejecuciones se llevaron a cabo en la isla más meridional del país, cerca de Culaman, al norte de José Abad Santos, en la Provincia de Davao del Sur (técnicamente la Provincia de Davao Occidental, pero aún llamada Davao del Sur hasta las elecciones del 2016).

El Pastor Lasawang deja atrás a su esposa y siete hijos, las dos hijas más jóvenes de 13 y 15 años de edad. El padre y el hijo eran evangelistas y dirigían esfuerzos de distribución de alimentos y de ayuda médica en el sur de Mindanao, donde los insurgentes musulmanes y los rebeldes del Partido Comunista planean ataques. El líder del ministerio dijo que los militantes comunistas son hostiles a los cristianos porque el crecimiento de la iglesia obstaculiza su causa.

"Nos convertimos en un obstáculo para su reclutamiento en masa de jóvenes, adultos y niños para su lucha armada contra el gobierno", dijo. "En las áreas donde tenemos un ministerio, una iglesia y un pastor, ellos se vuelven ineficientes, y odian eso".

El Pastor Lasawang y su hijo, los dos pertenecientes al grupo étnico B'laan, estaban llegando a los grupos étnicos de mayoría musulmana Kalagan y Sama, así como a los manobo. La iglesia que fundaron había enviado tres evangelistas a compartir a Cristo entre otros pueblos pequeños en áreas remotas, dijo el director. Aunque los extremistas islámicos también son activos en la zona, los cristianos locales creen que los militantes comunistas representan la mayor amenaza.

La iglesia está aturdida y de luto, pero el director dijo que espera que los asesinatos ayuden a que madure y no se marchite.

"Al principio cuando hablé con ellos estaban en un estado de shock, y todavía sienten dolor, pero también tienen la esperanza de ver lo que el Señor va a hacer ahora", dijo. "Mi corazón está profundamente triste al saber cómo murieron, pero glorifico a Dios. Él sabe dónde el Pastor Chris y su hijo han ido".

Normalmente el director del ministerio visitas las iglesias que ha fundado una vez al mes, pero debido a los peligros en Davao del Sur no había podido visitar al Pastor Lasawang y a su equipo por dos años. El pastor le había dicho que podría visitarlo en octubre, pero teniendo mucho cuidado. Después de un largo viaje, por caminos tortuosos de montaña y a través de ríos, el 27 de octubre el director pudo visitar al pastor que había discipulado y entrenado.

"Llegamos con el equipo médico del ministerio para distribuir medicamentos y desafiarlos a seguir luchando la buena batalla de la fe", dijo. "Fue una corta pero muy dulce comunión. Hablamos sobre el futuro del ministerio, cómo íbamos a acomodar al aumento de asistencia en el templo y continuar con el programa de discipulado y de evangelismo".

El Pastor Lasawang le pidió al director que volviera en diciembre para hablar en la iglesia, dedicar a los niños y bautizar a los nuevos creyentes.

"Los dos teníamos planes, estábamos llenos de esperanza, con deseos de servir al Rey Siervo", dijo. "No sabíamos que esa sería nuestra última comunión en la tierra".

Pastor Lasawang prays at baby dedication.
El Pastor Lasawang ora durante la dedicación de un bebé.

Desde el 2006 el ministerio ha servido en áreas en las que los islamistas y los terroristas comunistas están presentes, y tanto el director como sus equipos autóctonos llegan a lugares donde misioneros extranjeros podrían ser secuestrados o asesinados rápidamente. El ministerio ha fundado 18 iglesias caseras, 37 iglesias con templos y 11 congregaciones subterráneas.

El equipo ministerial capacita a líderes de iglesias y evangelistas en un lugar no revelado en Mindanao, y también visita zonas remotas para llevar a cabo cursos de capacitación de una semana. El director del ministerio dijo que las personas que deseen ayudar a la iglesia, ahora privada de dos de sus líderes, pueden ofrendar para los gastos de manutención de los miembros supervivientes de la familia a través de Christian Aid Mission. También pueden contribuir para los gastos de los jóvenes de la comunidad que deseen asistir a la escuela bíblica, y para los gastos de los ex comunistas que ahora sirven como evangelistas.

"No nos gusta el comunismo, pero amamos a los comunistas, al igual que amamos a los musulmanes, pero odiamos el islam", dijo. "Jesús no vino a llamar a justos, sino a pecadores al arrepentimiento. Vamos a seguir proclamando el evangelio y fundando iglesias en cualquier lugar donde el Espíritu Santo de Dios nos lleve".

Email this page Print this page
SC: WEBCAMSP