Noticias e Historias de las Misiones

Esfuerzos Hercúleos en Grecia Para Ayudar a los Refugiados

10 de marzo de 2016

  Greek missionary workers placing refugee aid on roof of car.
Un ministerio autóctono de Grecia distribuye alimentos y ropa a los refugiados.

Mientras la Unión Europea esta semana llegó a un acuerdo con Turquía para frenar la ola de refugiados sirios y otros que arriban a Grecia y otros países de la UE, estos siguen llegando a las islas griegas, o mueren en el intento.

Al menos 25 refugiados murieron el 6 de marzo cuando su bote con destino a Grecia se hundió en las aguas turbulentas cerca de la costa de Turquía, y un ministerio autóctono de Atenas informa que miles de refugiados llegan al puerto de Pireo y otros cinco puntos. Los refugiados establecieron colonias improvisadas en la ciudad costera de Tesalónica y en la ciudad interior de Eidomeni, en la frontera con Macedonia, donde las organizaciones de ayuda humanitaria temen que se avecina un desastre.

La co-directora del ministerio dijo: "Después de terminar nuestro culto fuimos con dos voluntarios a explorar lo que sucedía en el puerto de Pireo. Todas las mantas que llevábamos desaparecieron en un minuto. Los voluntarios nos miraron a mi marido y a mí y dijeron: 'Necesitamos miles'".

Los refugiados llegan agotados al puerto de Pireo.

"Al entrar en el gran lugar de recepción del puerto, que ahora sirve como una gran cama para cientos de refugiados, el olor era muy malo", dijo la co-directora, y agregó que vio a una mujer que parecía estar hiperventilando. "Se podía ver que estaba a punto de tener un ataque de nervios. Le pregunté si estaba bien. Inmediatamente se puso a llorar. Estaba muy asustada".

Ella supo que la mujer había llegado de Iraq con su marido y su hijo de 2 años de edad.

"La mantuve en mis brazos hasta que se relajó," dijo la co-directora. "Ella es sólo una, hay miles como ella alrededor."

Los miembros del equipo del ministerio ayudan a proveer alimentos, ropa y mantas a estos recién llegados, y semanalmente distribuyen víveres a más de 100 familias. Según la BBC, este año entraron a Grecia más de 126,000 refugiados, y el año pasado más de 500,000 llegaron a la isla de Lesbos. Miles viajaron a la ciudad fronteriza de Eidomeni para tratar de llegar a Macedonia, que sólo permitía la entrada de 250 refugiados por día y rechazó a más de 6,000. Se espera que muchos queden estancados en Grecia o Turquía, ya que varios países europeos han anunciado recientemente el numero límite de los que van a tomar.

"Grecia no estaba preparada para esto, así que muchos duermen en estadios, en las plazas, en las playas, en campos junto a las carreteras, en todas partes," dijo la co-directora. "Algunos griegos están cada vez más enojados y se sienten desesperados, mientras que otros salen de sus casas y ofrecen agua y alimentos a los refugiados que pasan. Los ancianos recuerdan cuando llegaron como refugiados a Grecia, y sus ojos se llenan de lágrimas".

En el 2015 más de 1 millón de refugiados en busca de asilo desafiaron el mar Mediterráneo buscando asilo en Europa. La mayoría de ellos huían de la guerra y de los grupos terroristas islámicos en Siria, y primero iban a Turquía antes de ir a Grecia. Las Naciones Unidas informaron que 3,771 de los que intentaron cruzar por mar el año pasado estaban muertos o desaparecidos.

La semana pasada, después de hablar con el primer ministro de Grecia, Donald Tusk, el presidente del Consejo Europeo advirtió a los inmigrantes económicos que no son refugiados buscando asilo político o religioso que se queden en sus países.

"No vengan a Europa", dijo. "No crean a los contrabandistas. No arriesguen sus vidas y su dinero. No sirve para nada. Grecia, o cualquier otro país europeo, ya no será un país de tránsito".

En un intento por detener la afluencia a Grecia e impedir que más refugiados se ahoguen, el 8 de marzo Tusk dijo que la UE y los líderes turcos han llegado a un acuerdo para que Turquía resiente a los refugiados sirios directamente en países europeos. En virtud del acuerdo, Turquía recibirá de la UE $ 3.3 millones de dólares para ayudar a mantener a los refugiados para que no traten de cruzar las aguas del mar Egeo.

Según los informes, Turquía también readmitirá a refugiados procedentes de Grecia, y a cambio, la UE otorgará a los ciudadanos turcos el derecho a viajar a países de la UE sin visado a finales de junio del 2016. Turquía, que ya tiene 2.75 millones de refugiados, está buscando ser admitida en la UE.

La co-directora del ministerio dijo que todos los refugiados piden ropa.

Ella dijo: "Estamos agradecidos de que Dios sabe antes que nosotros lo que necesitamos, y en los últimos meses hemos recibido enormes cantidades de ropa. Le preguntamos al que trata de coordinar la distribución qué es lo que más necesitan los refugiados. 'Desayuno', fue la respuesta".

Los voluntarios del equipo de ministerio pueden comunicarse con los refugiados sirios, iraquíes y kurdos en sus propias lenguas, lo que es muy importante para estos. Uno de los voluntarios, llamado Hassan por motivos de seguridad, era un chef en Siria que perdió a su esposa y sus dos hijos en un ataque aéreo en el campamento Yarmouk, en Damasco, dos años y medio atrás. En sus primeras visitas al ministerio se sentaba en un rincón y evitaba la interacción.

Refugee children.
Los niños atrapados en campos de refugiados en Turquía están profundamente traumatizados por dejar sus hogares.

Después de dos meses pidió hablar con un co-director de sexo masculino. "Nunca he visto nada como esto en mi vida", le dijo. "No entiendo cómo pueden amar y trabajar todos juntos. Debo saber más acerca de Jesús".

Ese día oraron con él para que creyera en Jesús, y desde entonces el equipo ha sido testigo de un cambio espectacular en su comportamiento y sociabilidad.

La co-directora dijo: "Durante nuestra reunión de discipulado, mientras hablábamos sobre el perdón, algunos se quejaban de las dificultades en sus vidas. Él tomó una taza de café de plástico y dijo: '¡Yo Recogí los pedazos de los cuerpos de mis hijos en una taza como esta! ¡Y mírenme ahora!'".

Otro refugiado, a quien llamamos Saddam por razones de seguridad, parecía haber sido un hombre de autoridad y riqueza en Siria. Él dijo que se enteró del ministerio porque todos en el hotel donde se hospedaba hablaban acerca del mismo. Cuando llegó por primera vez le preguntó a un misionero si era cristiano o musulmán. Con cautela, el misionero le preguntó por qué quería saber. Con lágrimas en sus ojos, Saddam dijo: "Necesito alguien con quien hablar acerca de Jesús".

Los misioneros convocaron a los co-directores, y Saddam les dijo, "Todos los países musulmanes nos han dado la espalda. Todas las naciones musulmanas nos han quitado nuestros tesoros. Nos han enseñado a no confiar en los cristianos, pero ellos son los mentirosos. Vine a Grecia y me encuentro en el mejor lugar con la mejor comida para mí y mis hijos. Nunca he visto un amor como este. Por favor, enséñenme".

El lloró cuando lo guiaron a recibir a Jesús como su Señor y Salvador. Él dijo: "Ahora, tienen que enseñar a mis hijos. Ellos son el futuro. Ellos tienen que ser cristianos. Nuestro tiempo es corto. Por favor, enséñenles".

Los co-directores informaron, "Ayer nuestros amigos de la escuela dominical oraron por dos de sus hijos. Él sonreía a pesar del dolor en su corazón".

Para ayudar a los misioneros autóctonos a satisfacer las necesidades, puede contribuir en línea mediante el siguiente formulario, o llamar al 434-977-5650. Si prefiere enviar su ofrenda por correo, por favor envíela a Christian Aid Mission, P.O. Box 9037, Charlottesville, VA 22906. Por favor, use el código de ofrenda: 342BRDG ¡Gracias!

Apoye al ministerio que asiste a los refugiados en Grecia.
Email this page Print this page
SC: WEBCAMSP