Noticias e Historias de las Misiones

Derrotando las Potestades Oscuras en las Selvas de la India

17 de marzo de 2016

 Former animists from the Korwa people group worship Christ in Jharkhand state, central India.
Ex animistas del grupo étnico Korwa adoran a Cristo en el estado de Jharkhand, India central.

En una de las zonas más remotas de la selva de la India, entre una de sus tribus más primitivas, el menos probable candidato para ser un misionero vagaba sin rumbo por la selva, impulsado por una enfermedad mental que lo privaba de su sano juicio por semanas.

Pratik* volvía a sus sentidos en forma intermitente y regresaba a su casa en una aldea de una zona no revelada de Chhattisgarh, uno de los estados más pobres y analfabetos de la India. Durante seis años navegó entre la lucidez y la locura, entre el hogar y la espesa selva, con su flora y depredadores. Su esposa temía por su vida.

Ese ciclo podría haber continuado indefinidamente si alguien procedente de un trasfondo opuesto, un hombre bien educado de un hogar cristiano en una parte más moderna de la India, no hubiera descubierto un modelo convincente de misiones. En el 2002, después de trabajar durante casi 20 años como fundador de iglesias en el centro y el norte de la India, Siddharth Subramani* deseaba que los miles de grupos étnicos de la India escucharan el mensaje de la salvación en Cristo.

Él recibió en oración la idea de concentrar los esfuerzos en los grupos étnicos más abiertos, que a su vez desencadenarían movimientos para alcanzar a otros pueblos para Cristo - una estrategia de "reacción en cadena".

Siddharth empezó con los Gonds de la India central, animistas adoradores de ídolos y de la naturaleza, que padecían hambre y otras condiciones de pobreza. Con el poder del evangelio y el Espíritu Santo, Subramani y su equipo de misioneros autóctonos vieron poco a poco como los Gond dejaban su adicción al alcohol y se convertían en celosos seguidores del Señor. Por medio de la evangelización choza a choza, la oración por los enfermos, las reuniones nocturnas y la evangelización a través de la música (una poderosa herramienta de comunicación en la India) gradualmente nacieron congregaciones que adoraban al Señor. Los programas de alfabetización y las escuelas cristianas solucionaron un gran impedimento para el avance de Gonds, muchos de los cuales sólo tenían una educación de tercer grado. Los nuevos creyentes entonces fueron entrenados para ministrar a otros grupos cercanos a su cultura.

Así como una reacción en cadena en química o física es una secuencia de reacciones en las que los resultados producen asimismo resultados adicionales - que bajo ciertas condiciones se pueden acelerar drásticamente - esta estrategia misionera avanzó el evangelio a través de muchos obstáculos. En zonas previamente no alcanzadas entre los Gonds, Sahu, Oravan, Khadia, Kanwar y Chamar, surgieron 50 congregaciones. Estos a su vez ayudaron al ministerio de Subramani a llevar el mensaje de salvación a los grupos no alcanzados Bhuiya y Korwa.

Como un elemento aparentemente al azar en el universo, un cristiano Korwa era amigo de Pratik. A principios del año pasado, durante uno de los periodos de lucidez de Pratik, el cristiano se topó con Pratik, otro evento "al azar" que, desde un punto de vista bíblico, es nada menos que la soberanía y la providencia de Dios.

Subramani dijo: "Él oyó acerca del Señor Jesucristo a través de uno de sus amigos y quiso saber más acerca del Señor. Pratik caminó 50 kilómetros por senderos de la selva y de montaña para llegar a nuestra congregación Korwa. Nuestro misionero autóctono y la congregación local oraron por él. El Señor lo libró de su enfermedad mental y ahora es completamente normal".

Subramani dijo que Pratik más tarde puso su fe en Jesús como Señor y Salvador y se ha convertido en una nueva persona en Cristo.

"Después de probar el amor y la liberación de nuestro Señor Jesucristo, comenzó a visitar aldeas en un radio de 15 kilómetros y predicó el evangelio, contando lo que el Señor había hecho en su vida", dijo. "Dentro de seis meses había fundado cinco congregaciones en cinco aldeas, y en algunos otros pueblos trajo una o dos familias a Cristo. Durante mi última visita a su aldea el Señor me permitió bautizar a más de 50 personas Korwa".

En esa zona no revelada, más de 400 Korwa recibieron a Cristo a través del ministerio de Pratik y de un misionero autóctono, uno de los 60 misioneros autóctonos del ministerio. El Proyecto Josué describe al grupo étnico Korwa de la India como no alcanzado (grupos donde los evangélicos constituyen no más del 2 % de la población). El 1.02 % de los Korwa de la India, que también están presentes en Bangladesh, "profesan ser cristianos", pero de acuerdo con el Proyecto Josué, el porcentaje de evangélicos es "desconocido".

A man from the Korwa people group in Chhattisgarh.
Un hombre del grupo étnico Korwa en el estado de Chhattisgarh, puso su fe en Cristo después de que las oraciones de los creyentes lo sanaron de llagas dolorosas.

Subramani dijo: "Los Korwa son uno de los grupos étnicos más primitivos del centro de la India. Por lo que sabemos, ninguna otra misión está trabajando en este grupo en esta parte del centro de la India. Sus aldeas están por lo general en las colinas o cubiertas de espeso bosque. Ellos son animistas y también creen en la magia y la brujería. La brujería tiene un papel muy importante en su vida social".

Casi todas las personas Korwa, entre ellas algunos niños, son adictos a un licor fabricado localmente a partir del polvo del arroz y una flor de la selva, dijo.

Subramani, cuyo ministerio también trabaja en el vecino estado de Jharkhand, dijo: "Somos los pioneros en trabajar con una gran concentración de ellos. El grupo étnico Bhuiya también es no alcanzado en el área donde trabajamos. Los grupos étnicos Munda y Oravan tienen fuertes iglesias en tres distritos de Jharkhand, pero en uno de los distritos, en su mayoría son no alcanzados, y por lo tanto concentramos nuestro ministerio entre ellos".

El año pasado, entre septiembre y noviembre, en 135 aldeas, el ministerio llegó a 4,050 personas de los grupos Korwa, Gond, Bhuiya y Khadia que nunca habían escuchado el evangelio. De estas personas, 1,196 pusieron su fe en Cristo y comenzaron siete congregaciones. Durante ese período, 271 personas se unieron a las iglesias y otras 287 personas estaban "listas para unirse al redil del Señor".

Subramani dijo: "Muchos hombres jóvenes y mujeres jóvenes de entre los grupos étnicos Korwa, Munda, Oravan y Bhuiya se han convertido a Cristo. Les enseñamos la Palabra de Dios y los capacitamos en técnicas de fundación de iglesias en esta escuela satélite. Alabamos a Dios por lo que está haciendo a través de la vida y el testimonio de estos nuevos creyentes muy simples."

*Nombres cambiados por razones de seguridad.

Para ayudar a los misioneros autóctonos a satisfacer las necesidades, puede contribuir en línea mediante el siguiente formulario, o llamar al 434-977-5650. Si prefiere enviar su ofrenda por correo, por favor envíela a Christian Aid Mission, P.O. Box 9037, Charlottesville, VA 22906. Por favor, use el código de ofrenda: 637ASM ¡Gracias!

Ayude a los misioneros a alcanzar a los excluidos.
Email this page Print this page
SC: WEBCAMSP