Noticias e Historias de las Misiones

Sobrevivientes de Bombas Languidecen en Pakistán

7 de abril de 2016

Pakistani man still in critcal condition after terrorist attack.
Muchas víctimas de ataques terroristas en Lahore, Pakistán todavía están en estado crítico.

Un horrible atacante suicida en un parque de Lahore, Pakistán, el domingo de Pascua, que mató a 74 personas, la mayoría de ellas musulmanas, tenía como objetivo a niños cristianos. Los ministerios autóctonos de Pakistán están tratando de llegar a los afligidos y a los heridos.

Gulshan-e-Iqbal Park, con 27 hectáreas, es uno de los parques más grandes de Lahore, un lugar donde personas de diferentes clases y religiones pueden mezclarse con comodidad. En la tarde del 27 de marzo atrajo a personas de bajos y altos ingresos. Atrajo a cristianos celebrando la Pascua y a musulmanes disfrutando la tarde en ese país donde el 96 % de la población es musulmana.

En una sección de un parque de atracciones en Lahore, Pakistán, la explosión de un suicida no discriminó entre musulmanes y cristianos, desgarrando cuerpos y dejando a los sobrevivientes devastados más allá de las palabras. Al menos 362 personas resultaron heridas. Muchos de los dados de alta de hospitales siguen teniendo huesos rotos y lesiones internas.

El director de un ministerio autóctono de Lahore dijo: "Hay gente en los hospitales aún en estado crítico. Nos dijeron que el ataque se dirigía a cristianos, pero la mayoría de los afectados son musulmanes".

Jamaat-ul-Ahrar, un grupo escindido del talibán paquistaní (Tehrik-e-Taliban Pakistan o TTP) tomó responsabilidad por el ataque. El portavoz, Jamaat-ul-Ahrar Ehsanullah Ehsan, dijo en un comunicado de prensa que el atacante suicida iba dirigido a la comunidad cristiana.

"Reivindicamos responsabilidad por el ataque a los cristianos, ya que estaban celebrando la Pascua", dijo Ehsan, y agregó que el ataque había sido llevado a cabo bajo la clave Saut Ul Raad (sonido de relámpago) que "continuará a lo largo de este año... Es parte de nuestros ataques anuales de martirio que iniciamos este año... habíamos estado esperando esta ocasión... queremos transmitir a la Liga Musulmana de Pakistán-Nawaz [PML-N] gobernante y al primer ministro que hemos llegado a Punjab, y vamos a llegar a ti".

Más de 150 musulmanes todavía están recibiendo atención en el hospital, junto con cerca de 50 cristianos, entre ellos 23 menores de 20 años de edad, dijo el director del ministerio. Cerca de 50 musulmanes se encuentran en estado crítico, así como 18 de los cristianos, en su mayoría niños, agregó.

Los funcionarios de la provincia de Punjab han dicho que proveerán asistencia financiera a los heridos en un hospital, (US $ 2,835) a heridos graves y la mitad de esa cantidad a personas con lesiones menores, y que se proveerá asistencia a los heridos en otros hospitales y a familiares de los que perdieron la vida. Sin embargo, las promesas de este tipo de ayuda no se han cumplido en el pasado, y ya han salido a la superficie informes de que la ayuda financiera está siendo retirada. En cualquier caso, el director del ministerio autóctono dijo que la atención hospitalaria en Pakistán es cara, y los costos médicos de muchos van más allá de lo que el gobierno ha prometido.

"Hay tres hospitales, y uno de ellos es un hospital del gobierno", dijo. "El hospital del gobierno cobra la alimentación y pruebas médicas especiales, y los demás gastos son cubiertos por el hospital. Los otros dos son hospitales privados, y las familias tienen que cubrir sus propios costos".

Los ministerios autóctonos que asiste Christian Aid Mission están llegando a los musulmanes heridos y a las familias musulmanas que perdieron a sus seres queridos. Tratan de consolarlos y ayudarles a cubrir los gastos médicos de las víctimas, independientemente de su religión.

Pakistani women in hospital.
La mayoría de las víctimas de un ataque suicida el domingo de Pascua en Lahore, Pakistán son incapaces de cubrir sus gastos médicos.

El director dijo: "Estamos orando para tener una oportunidad a través de esto de construir nuevas relaciones, y a través de esta expresión muy práctica del amor de nuestro Señor por los demás se fomentará el ministerio de amar a los vecinos, para que muchos lleguen a conocer al Salvador".

Los ministerios están ayudando a los sobrevivientes a procesar su dolor. Un padre cristiano de cuatro, identificado sólo como Daniel, le dijo al director de un ministerio que su hijo de 15 años de edad le pidió un poco de dinero para ir al parque después de la misa de Pascua.

"Su hijo llevó a sus tres amigos que viven en Gulshan-e-Iqbal Park, y cuando alrededor de las 6 p.m. el terrorista atacó, su hijo resultó herido en la pierna, la espalda y el estómago", dijo el director. "Sus tres amigos estaban juntos durante el ataque. Uno de ellos murió en el parque justo después del ataque, mientras que otro murió al llegar al hospital y el tercero está luchando por su vida en el hospital".

Visitando a las víctimas en los hospitales o en sus hogares, los miembros del ministerio asesoran y oran con los sobrevivientes, tanto musulmanes como cristianos. También están ayudando con las necesidades prácticas, tales como comidas.

El director dijo: "Algunas personas son obreros salariados por día, y en este momento deben ir a trabajar mientras luchan con el trauma, y necesitan una comida o comidas durante un mes, y les estamos proveyendo asesoramiento para superar la pérdida y el trauma. Estamos trabajando con dos comunidades cristianas y musulmanas. Oramos por todo el mundo, cada día tomamos un pastor diferente de una denominación diferente, incluidos los católicos".

El ataque suicida fue el ataque más mortífero en Pakistán desde la matanza de 134 niños en edad escolar en una academia militar en Peshawar, en diciembre del 2014.

Jamaat-ul-Ahrar ha llevado a cabo otros ataques grandes, y los investigadores han encontrado evidencia en el lugar de la explosión que coincide con la evidencia de otros tres ataques en los últimos 18 meses. En marzo del año pasado dos ataques suicidas golpearon a iglesias en el área de Youhanabad de Lahore, a sólo ocho millas de la escena del parque, que dejó al menos 17 personas muertas, entre ellas dos policías.

Los ataques de armas y con bombas el 15 de marzo del año 2015 fueron dirigidos a Christ Church Youhanabad y a la iglesia católica de San Juan. Al menos dos jóvenes atacantes suicidas se inmolaron - uno en cada edificio de la iglesia - cuando los servicios estaban terminando. Ambos ataques fueron frustrados por voluntarios cristianos de seguridad, que sacrificaron sus vidas para proteger a las 2,000 personas que adoran en las dos iglesias.

Los ataques, que tuvieron lugar con una diferencia de casi cinco minutos, mataron a 16 personas, entre ellas dos policías desplegados para la seguridad de la iglesia, y al día siguiente un cristiano herido murió en un hospital, elevando el número de muertos a 17. Inmediatamente Jamaat-ul-Ahrar se atribuyó la responsabilidad de los ataques.

El director del ministerio dijo que tras el ataque en el parque su equipo está evaluando las necesidades.

"Si podemos tener acceso a suficientes recursos, nos gustaría ampliar esa ayuda a familias musulmanas y cristianas," dijo.

Para ayudar a los misioneros autóctonos a satisfacer las necesidades, puede contribuir en línea mediante el siguiente formulario, o llamar al 434-977-5650. Si prefiere enviar su ofrenda por correo, por favor envíela a Christian Aid Mission, P.O. Box 9037, Charlottesville, VA 22906. Por favor, use el código de ofrenda: 470PERS ¡Gracias!

Ayude a las víctimas de los ataques en Semana Santa en Pakistán.
Email this page Print this page
SC: WEBCAMSP