Noticias e Historias de las Misiones

A Pesar de la Persecución, el Evangelismo Prospera en la India

14 de abril de 2016

 Villagers in Orissa attending evangelistic event in jungle
Los aldeanos en el distrito de Kandhamal asisten en masa a eventos evangelísticos en las selvas a la que habían huido a causa de la persecución.

Las selvas adonde los cristianos una vez huyeron a causa de los ataques de los extremistas hindúes en la India oriental, ahora albergan eventos evangelísticos masivos donde tanto hindúes como animistas tribales reciben a Cristo.

Conocido desde hace mucho tiempo como un semillero de persecución de los cristianos por los hindúes, el distrito de Kandhamal, en el este de India, ahora está siendo conocido por otra cosa – las increíbles obras del Señor Jesús.

La gente recibe a Cristo a pesar de que las trampas tradicionales en la zona persisten. Casi ocho años después de que 100 cristianos en la zona murieran en una serie de disturbios por extremistas hindúes frenéticos, el odio y la hostilidad hacia los cristianos siguen siendo evidentes. Los ataques continúan durante los cultos y, además de huesos rotos y derramamiento de sangre, los cristianos en varios pueblos también enfrentan rechazo, boicots económicos y puertas cerradas en sus caras cuando buscan trabajo.

El distrito de Kandhamal en Odisha (anteriormente Orissa) es más del 81% hindú, con una mezcla de culto a los dioses hindúes, sacrificios animistas tribales y otras prácticas. Muchos hindúes pobres consideraban al líder hindú Swami Lakshmanananda Saraswati como una figura mesiánica, y después de su asesinato el 23 de agosto de 2008, los radicales hindúes extendieron rumores de que los cristianos lo habían matado.

Esos rumores produjeron ataques que hirieron a miles de personas, destruyeron 300 iglesias y 6,000 viviendas, desplazaron al menos a 50,000 personas durante meses y produjeron la falsa condena de siete cristianos a cadena perpetua por la muerte de Saraswati, aunque no cristianos maoístas dijeron que habían matado a Saraswati. Los cristianos han recurrido y están esperando una decisión del Tribunal Supremo.

La violencia refleja un profundo odio hacia los cristianos, despreciados por ser de la clase más baja y por abrazar una fe que se percibe como "occidental". Multitudes con tridentes gritando las virtudes de los dioses hindúes dispararon a los cristianos, los quemaron con fuego y ácido, los desmembraron con espadas y cuchillos, los golpearon con barras de hierro, palos y hachas, violaron a las mujeres y los obligaron a someterse a ceremonias de "reconversión" que incluían beber agua con heces de vacas.

Muchos de los que huyeron a la selva murieron a causa de mordeduras de serpientes y enfermedades. Ahora esos sitios de la selva sirven a un ministerio autóctono que está organizando eventos evangelísticos con gran éxito.

El director de un ministerio dijo: "Por la gracia de Dios estamos realizando campamentos evangelísticos en la selva donde antes hubo violencia. Es la obra de Dios. La violencia tuvo lugar en casi todas partes del distrito de Kandhamal. En un templo de una aldea de la selva realizamos un campamento evangelístico, y en 2008 éste fue destruido e incendiado. Los creyentes huyeron a la selva por seguridad".

"Ahora todos los eventos evangelísticos en la selva tienen lugar a tiempo, con toda tranquilidad y alegría".

"Ellos están dispuestos a aceptar a Jesús como su Dios y Salvador y vivir para Él a pesar de la persecución. Miles se reúnen en campamentos en la selva en el distrito de Kandhamal para escuchar la Palabra viva de Dios. La gente está feliz y alentada a vivir para Jesús y Su reino. El Señor también está haciendo una obra grande y maravillosa en las vidas de aquellos que creen en Cristo".

Desde agosto el ministerio ha patrocinado a 14 de esos eventos evangelísticos, con una asistencia de entre 1,000 y 2,000 en cada uno. Una mujer de 53 años de edad, cuyo nombre es omitido por razones de seguridad, el 29 de agosto del año pasado puso su fe en Cristo en uno de los primeros eventos. A principios de este mes fue bautizada junto con su marido.

Christians worshipping outdoors
El crecimiento del cristianismo en el este de la India ha superado la capacidad de algunos templos.

Anteriormente su devoción al hinduismo incluía lavar los pies de Saraswati con agua potable, dijo el director. Más tarde pasó de una religión a otra.

"Ellos adoraban a todo tipo de dioses y diosas," dijo. "Ella fue sanada en el nombre de Jesús después de estar completamente poseída por un espíritu maligno que la llevó a pasar de una fe a otra en busca de liberación de la enfermedad y de la tristeza. Ahora ha sido sanada y da testimonio de que Jesús es el verdadero y amoroso Dios".

La mujer, cuyo hijo también ha aceptado a Cristo, dijo que durante toda su vida había odiado a los cristianos.

Ella dijo: "Yo buscaba este tipo de vida, y Jesús me lo dio. Él es el único Dios verdadero y amoroso. Ahora soy feliz".

Un hindú de una aldea dejó todos sus ídolos y recibió a Cristo. El hijo del nuevo cristiano, que vagaba por la selva con enfermedades mentales, ha mostrado una mejora notable desde que un pastor oró por él.

El líder del ministerio dijo: "Siendo su único hijo, gastó miles de rupias para su tratamiento y sacrificó muchos cerdos, pollos y cabras ante muchos dioses y diosas, pero no había ninguna mejoría. "Oren por su curación completa, ya que pensamos llevarlo a un hospital. Estamos seguros de que a través de su curación el pueblo entero llegará a conocer a Cristo, el Salvador".

Para ayudar a los misioneros autóctonos a satisfacer las necesidades, puede contribuir en línea mediante el siguiente formulario, o llamar al 434-977-5650. Si prefiere enviar su ofrenda por correo, por favor envíela a Christian Aid Mission, P.O. Box 9037, Charlottesville, VA 22906. Por favor, use el código de ofrenda: 640LYN ¡Gracias!

Apoye los campamentos de la selva adicionales en Odisha.
Email this page Print this page
SC: WEBCAMSP