Noticias e Historias de las Misiones

Rompiendo Barreras en Kenia

5 de mayo de 2016

A security guard listens to Bible teaching in northern Kenya.
Un guardia de seguridad escucha la enseñanza de la Biblia en el norte de Kenia.

Desde brujas a terroristas islamistas, un ministerio autóctono de Kenia enfrenta enormes desafíos en las áreas remotas donde sus misioneros autóctonos se atreven a entrar.

Con más de 80 misioneros a tiempo completo y 300 ayudantes a tiempo parcial, el ministerio llega a muchos lugares de Kenia que carecen de presencia cristiana, incluyendo zonas del norte plagadas de bandidos y conflictos tribales. Guardias de seguridad armados acompañan a los misioneros mientras estos enseñan la Biblia bajo los árboles.

El director del ministerio dijo: "La inseguridad sigue siendo un gran desafío en muchos lugares. Oramos que Dios siga proveyendo fondos para poder contratar servicios de seguridad para visitar esas áreas".

Cada día los misioneros alcanzan nuevos sitios con el evangelio y fundan nuevas iglesias en zonas donde a una larga historia de robo de ganado ahora se añaden armas ilícitas, fuerzas policiales y de seguridad y jóvenes agobiados por el desempleo y la pobreza.

Debido a la degradación del medio ambiente, la competencia por los escasos recursos ha aumentado, lo que lleva a la desnutrición, la acritud entre tribus, las matanzas y el desplazamiento de miles de personas. En este contexto, dos misioneros autóctonos del norte de Kenia han dirigido equipos que desde diciembre han visto cientos de almas recibir a Cristo.

"Los miembros del equipo evangelístico han llevado el evangelio a 17 nuevas aldeas y orado por 342 personas para salvación", dijo el director. "Ellos han fundado 6 nuevas iglesias en diferentes aldeas y esperan fundar muchas más, porque muchos están aceptando a Jesús".

Los equipos de ministerio organizan a miembros de la comunidad para excavar pozos de bajo costo que satisfacen una necesidad crítica y generan buena voluntad comunitaria. También ayudan a abrir los corazones para anunciar el sacrificio salvífico de Jesús y su resurrección, aunque los problemas cotidianos también pueden obstaculizar los esfuerzos; una de las dos motocicletas de los líderes recientemente se averió, lo que los obligó a compartir una motocicleta. En esta región tener su propio vehículo puede significar la diferencia entre la vida y la muerte.

"Agradecemos a Dios que no hemos tenido incidentes desagradables mientras servimos al Señor", dijo el director.

Children obtain water from a freshly dug water pump.
Niños sacando agua de una bomba de agua recién excavada.

Además de fundar iglesias, el ministerio autóctono capacita a líderes en el seguimiento y el discipulado, que es clave, ya que la asistencia a la iglesia es sólo un 7 % en un país donde el 83 % de la población se identifica como cristiana. Según la Operación Mundo, la fe superficial o sincretista también es común entre los evangélicos, que componen el 41 % de la población.

Otras áreas tienen estos problemas y muchos más. En el condado de Tharaka-Nithi, en el centro de Kenia, la brujería es una práctica común, y los rituales para contrarrestarla tienen sus raíces en creencias animistas tradicionales. Los evangelistas deben lidiar con las dos fuerzas.

A principios de este año se informó que una bruja envió cajas metálicas con cabezas de cabras y cuernos a escolares del condado Tharaka-Nithi. Normalmente los estudiantes de los internados utilizan este tipo de cajas de metal como armarios móviles para sus pertenencias. Los escandalizados padres ordenaron que los ancianos locales maldijeran a la bruja por la distribución de las cabezas de cabras en las cajas.

Los medios locales informaron que los ancianos de 32 clanes ejecutaron la maldición, reuniéndose en el río Gakurume a las 4 a.m. desgarrando sus ropas y haciendo rezos tradicionales mirando al Mt. Kenia. Luego quemaron manzanas de Sodom y arrojaron ramas de árboles muertos al fuego. El ritual de 2 horas de duración terminó con una canción contra la bruja. Ellos creen que el ritual maldice a los que ofenden a la comunidad y no se arrepienten, quienes serían "perturbados por malos augurios", tales como accidentes, la muerte o la locura.

Luchando contra tales tradiciones comunales muy arraigadas, el ministerio autóctono envía equipos de evangelistas a predicar sobre el único Dios y el Cordero muerto por los pecados del mundo.

"El líder del equipo ha enfrentado una fuerte resistencia de la comunidad Tharaka, ya que allí se práctica mucho la brujería y creen en cultos", dijo el director del ministerio. "Dios es maravilloso, ya que después de una larga lucha ha establecido una nueva iglesia con 17 miembros. Él ha entrenado a dos jóvenes de la zona para ayudar a llegar con el evangelio a muchas personas".

El ministerio autóctono también ha fundado iglesias en el noreste, donde los rebeldes de Al Shabaab que luchan contra el gobierno somalí han lanzado ataques de represalia en suelo keniano desde que en el 2011 Kenia envió las fuerzas de la Misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM) a Somalia. La incursión para ayudar a combatir a los militantes islámicos extremistas se produjo en respuesta a los ataques de al Shabaab a sitios turísticos de la región costera de Kenia.

Los militantes de Al Shabaab y sus simpatizantes han hecho a los cristianos blanco de varios ataques en el noreste, incluyendo un ataque a un autobús en el camino a Mandera en diciembre que cobró una vida. Ese mismo día los rebeldes detuvieron un camión y mataron a su conductor, también cristiano, cuando no supo recitar el credo de conversión islámica.

El 7 de julio de 2015 Al Shabaab mató a 17 obreros de una cantera cerca de Mandera, incluyendo a varios cristianos. Como en los ataques anteriores, los insurgentes islámicos mataron a los obreros migrantes del interior de Kenia que no eran musulmanes. El 2 de diciembre de 2014 Al Shabaab mató a 36 no musulmanes, la mayoría de ellos cristianos, en un ataque contra obreros de una cantera cerca de Mandera. Los asesinatos se produjeron después de un asalto el 22 de noviembre de 2014 por insurgentes somalíes en la misma zona que dejó a 28 no musulmanes muertos, entre ellos 19 cristianos.

La falta de seguridad ha obligado al ministerio autóctono a retirar a los misioneros de la región, pero el director dijo que espera que pronto haya fondos disponibles para contratar guardias de seguridad para que los evangelistas puedan restablecer el contacto.

"En enero reubicamos a los últimos tres hermanos que han estado sirviendo allí, pero tenemos confianza en el Señor que las cosas van a cambiar y haremos nuestra obra misionera como antes," dijo. "Allí tenemos iglesias, pero los cristianos enfrentan persecución. Dios está obrando, porque podemos contratar escoltas de seguridad para llevar el evangelio y animar a los cristianos que viven allí".

En el condado de Meru, en el corazón del país, el equipo del ministerio fue a aldeas remotas donde Cristo se desconocía y desde diciembre fundaron tres nuevas iglesias.

El director dijo: "Desde diciembre han guiado a 613 almas al Señor. En julio vamos a recaudar fondos para comprar un terreno para un templo en un pueblo llamado Ruiri. Desde diciembre el equipo organizó seis grandes reuniones al aire libre, donde cientos de almas se salvaron".

Del mismo modo, en las cercanías del distrito norte de Meru, desde junio del 2015 el equipo del ministerio fundó 8 iglesias.

"Las iglesias están creciendo", dijo el director. "En esta región alrededor del 15 % de la población no ha sido alcanzada a fondo con el evangelio, y nuestro equipo ha estado haciendo una obra maravillosa para llegar a los pecadores. Un gran reto es el crecimiento de los cultos, y el líder del equipo está trabajando muy duro para ver que todos los rincones sean alcanzados con el evangelio correcto".

Para ayudar a los misioneros autóctonos a satisfacer las necesidades, puede contribuir en línea mediante el siguiente formulario, o llamar al 434-977-5650. Si prefiere enviar su ofrenda por correo, por favor envíela a Christian Aid Mission, P.O. Box 9037, Charlottesville, VA 22906. Por favor, use el código de ofrenda: 572CEM ¡Gracias!

Apoye a los misioneros autóctonos
Email this page Print this page
SC: WEBCAMSP