Noticias e Historias de las Misiones

Un Año Después de los Terremotos, Nepal Todavía Sufre

12 de mayo de 2016

Row of buildings damaged in Earthquake in Nepal.
Un año después de los dos terremotos que sacudieron a Nepal, las necesidades siguen siendo agudas y extensas.

Un año después de que el segundo gran terremoto en tres semanas sacudiera a Nepal, millones de dólares en ayuda internacional siguen atascados en la burocracia. En contraste, la ayuda de los donantes a los ministerios cristianos autóctonos ha evadido la burocracia para proveer ayuda crítica.

El 12 de mayo de 2015, un terremoto de 7.3 grados derrumbó edificios, después de que otro sismo aún más potente el 25 de abril dejara al país en caos. Desde entonces, según cifras del gobierno, sólo una fracción de los US$ 4.1 mil millones en promesas se ha desembolsado.

El 30 de abril The New York Times informó: "Casi todos los fondos prometidos permanecen en manos de los donantes, sin uso. El retraso significa miseria para los 770,000 hogares en espera de la subvención prometida para reconstruir sus casas".

La burocracia también ha prohibido que las organizaciones internacionales construyeran viviendas, y con las lluvias del monzón que comenzarán en junio, la reconstrucción a gran escala no puede comenzar hasta el próximo año. Las familias que han vivido durante un año bajo lonas y láminas de metal no tendrán nada más para protegerse de las lluvias y el frío por otra temporada.

El periódico señala que el gobierno de Nepal ha sido lento en movilizar los esfuerzos de reconstrucción, ya que el año pasado dedicó su atención a una nueva Constitución, y también estuvo ocupado por la agitación política de grupos minoritarios que protestaron por su baja representación en el histórico documento. La etnia Madhesi de las tierras bajas dijo que la Constitución los ha sometido al dominio de los pueblos de montaña y los dejó con una baja representación en los organismos parlamentarios y el gobierno. Aun antes de que la constitución entrara en vigor el 20 de septiembre de 2015 comenzaron enlenteciendo el tránsito a lo largo de la frontera con la India. El bloqueo resultante paralizó al país.

A principios de febrero los líderes Madhesi decidieron reabrir las ciudades comerciales en la frontera con la India, lo que puso fin al bloqueo. Pero después de poco esfuerzo del gobierno para hacer frente a sus quejas han comenzado a amenazar con cortar de nuevo el suministro de la India. El bloqueo anterior agotó el combustible, la electricidad, los alimentos y las medicinas de Nepal, haciendo subir los precios de artículos críticos en el mercado negro. Las enfermedades comenzaron, ya que los precios de la leña y el combustible se elevaron por encima de las posibilidades de las víctimas del terremoto, pero con la ayuda de los donantes de Christian Aid Mission, los ministerios autóctonos estaban en condiciones de proveer ropa disponible localmente, mantas, leña y alimentos.

Los ministerios autóctonos de Nepal comenzaron a entregar ayuda casi inmediatamente después del terremoto del 25 de abril, que registró 7.8 en la escala de Richter y mató a al menos 10,000 personas e hirió a otras 17,000.

"Por Su gracia y provisión a través de ustedes, pudimos proveer mantas para las familias que habían perdido sus hogares en el terremoto, ropa de abrigo para los niños y materiales de construcción para los templos", dijo recientemente el director de un ministerio autóctono.

Una mujer que perdió a su marido y su casa fue una de las destinatarias de una nueva casa humilde pero estable que el ministerio autóctono le proveyó a principios de este año. Con lágrimas, dijo: "Por primera vez este año, voy a poder dormir caliente".

Sólo recientemente el gobierno aprobó requisitos para casas resistentes a los terremotos, e incluso mientras siguen las réplicas, los misioneros del ministerio y otros supervivientes están empezando a recoger materiales para reconstruir las casas.

Él director dijo: "Hemos recibido US$ 20.000 para este propósito. Por favor, oren que seamos buenos administradores de estos fondos y los utilicemos sabiamente. Si desean añadir a este fondo, seran bendecidos por ayudar a los necesitados".

Los terremotos también demolieron muchos templos.

People carrying sheet metal in Nepal.
Muchas familias van a tener que sobrevivir un año más con una única hoja de metal para protegerlas de los elementos.

"Hemos perdido algunos templos que fueron construidos a través de vuestra ayuda", dijo el líder de otro ministerio autóctono. "Desde finales del 2015 hasta principios del 2016 hemos podido reconstruir dos templos, y muchos más están en proceso. Estamos agradecidos a Dios y a ustedes. Gracias a vuestras oraciones y ayuda pudimos reconstruir templos".

Recientemente, tres personas de una de las iglesias cuyo templo fue reconstruido fueron bautizadas, y en el mismo lugar se llevó a cabo una ceremonia de matrimonio.

Otro ministerio autóctono envió a un joven que tiene un llamado para servir a Dios como médico a ayudar a las víctimas del terremoto. Dipayan*, el joven cristiano, tiene algo de formación médica, y está esperando documentos del Estado para inscribirse en la escuela de medicina. Mientras tanto ha ayudado sin descanso a los aldeanos desde que ocurrieron los terremotos.

"Alguien vino de una de las ONG [organizaciones no gubernamentales], sin mucho para ayudar a estas personas", dijo la directora del ministerio autóctono. "Dipayan me dijo que durante cuatro días no durmió, pero está haciendo lo que puede. La gente viene a él en busca de ayuda, y asesoramiento".

Ella dijo que los trabajadores de socorro médico y otros de fuera de la localidad no conocen el idioma local, dejando Dipayan en un papel crítico como misionero autóctono. "Los vecinos no entienden a esas personas que vienen a ayudarlos", dijo el líder del ministerio. "Creo que es el plan de Dios que Dipayan les ayude, porque después del terremoto, fue la persona que jugó un papel importante entre los aldeanos y el personal de socorro. Él es una pequeña luz que brilla en esas aldeas. Oren que los ojos de las personas estén abiertos para ver Su luz".

Los misioneros autóctonos de una docena de ministerios de Nepal asistidos por Christian Aid jugaron igualmente un papel crucial el último año en las condiciones severas, distribuyendo alimentos, lonas y otros artículos de primera necesidad, así como materiales de construcción. Las necesidades siguen siendo críticas y vastas.

"Cuatro pastores van a ir al distrito de Gorkha, donde víctimas del terremoto - 350 creyentes de 17 iglesias, así como algunos no creyentes - asistieron a un curso de capacitación", informó el director de otro ministerio a principios de este mes. "Ellos dijeron que gente de otros grupos, (no cristianos), habían llegado con artículos de primera necesidad, pero no con la Palabra de Dios. En esta área murieron varios cientos de personas, y todos perdieron sus casas, pero ahora están consolados, y creo que este próximo entrenamiento también traerá alegría a esas aldeas. Gracias por vuestras oraciones".

* (Nombres cambiados por razones de seguridad)

Para ayudar a los misioneros autóctonos a satisfacer las necesidades, puede contribuir en línea mediante el siguiente formulario, o llamar al 434-977-5650. Si prefiere enviar su ofrenda por correo, por favor envíela a Christian Aid Mission, P.O. Box 9037, Charlottesville, VA 22906. Por favor, use el código de ofrenda: 702DIS ¡Gracias!

Provea ayuda a las víctimas del terremoto en Nepal.
Email this page Print this page
SC: WEBCAMSP