Noticias e Historias de las Misiones

Alepo, Siria, se Hunde en el Caos

19 de mayo de 2016

An infant is evacuated after an air strike in a rebel-held area of Al-Fardous District, Aleppo, on April 29. (Reuters/Abdairhman Ismail/Newscom).
Un bebé es evacuado tras un ataque aéreo en una zona controlada por los rebeldes en el distrito Al-Fardous, Alepo, el 29 de abril (Reuters / Abdairhman Ismail / Newscom)

El mes pasado un alto el fuego de 10 semanas en Siria colapsó con un recrudecimiento de los combates en Alepo, privando a muchos civiles de sus medios de vida y a otros de sus vidas. Los misioneros cristianos autóctonos eligieron permanecer para ayudar a los sobrevivientes.

En las últimas semanas, una serie de treguas a corto plazo en Alepo ayudo a detener el derramamiento de sangre, pero la lucha entre los rebeldes, las fuerzas gubernamentales y los grupos terroristas como el Estado Islámico (ISIS) ha continuado.

El líder de un ministerio en la zona dijo: "Desde el 24 de abril la situación en Alepo ha dado un giro para peor. Decenas de bombas de mortero han dañado o destruido por completo los edificios".

Los Estados Unidos, que apoya a los rebeldes, y Rusia, que respalda al gobierno del presidente Bashar al-Assad, están tratando de revivir el acuerdo de alto el fuego parcial de febrero, que no incluía a ISIS o al Frente Al-Nusra de Al Qaeda. El acuerdo permitió las conversaciones de paz en Ginebra, que procedieron sin éxito, hasta que el incremento de los combates en Alepo las detuvo por completo.

La semana pasada el Consejo de Seguridad de la U.N. condenó los ataques contra civiles sirios, advirtiendo que los bombardeos de hospitales, casas y otros objetivos civiles podrían ser considerados como crímenes de guerra. El director del ministerio autóctono, que ofrece paquetes de alimentos y dinero en efectivo para matrículas escolares, alquiler y gastos médicos, dijo que cientos de familias se han visto obligadas a abandonar sus hogares en busca de refugio en zonas más seguras de la ciudad.

"La oposición intensificó su ofensiva en zonas de Alepo en poder de las fuerzas del régimen", dijo el director del ministerio. "En realidad, los militantes están bombardeando barrios civiles. Es bastante claro. Todos los objetivos que han sido objeto de bombardeos son barrios civiles".

Civilians place victim of shelling on emergency transport in Aleppo, Syria.
Civiles colocan a víctimas de los bombardeos sobre un transporte de emergencia en Alepo, Siria.

Según las autoridades rusas, los altos el fuego y las treguas han fracasado en parte porque los militantes extremistas islámicos a veces se mezclan con los grupos rebeldes "moderados". Un experto militar estima que en los alrededores de la ciudad hay más de 14,000 militantes rebeldes, y los grupos "moderados" como el Ejército Sirio Libre a veces son indistinguibles de los grupos extremistas como el Frente Al-Nusra.

Además de derrocar a Assad, los grupos extremistas tienen el objetivo de crear sus propias autoridades islámicas - con ISIS y Al-Nusra luchando entre sí en la misma arena - y en el proceso atacan a los cristianos. En marzo el gobierno de los EE.UU. reconoció formalmente a las acciones de ISIS contra los cristianos, los yazidis y los chiitas como genocidio.

El 17 de marzo John Kerry, el secretario de Estado de los Estados Unidos, al anunciar la designación, dijo: "Uno de los elementos de un genocidio es la intención de destruir a un grupo étnico o religioso, en su totalidad o en parte. El hecho es que Daesh [ISIS] mata a los cristianos porque que son cristianos, a los yazidís porque son yazidis; a los chiitas porque son chiitas... la totalidad de su visión del mundo se basa en la eliminación de los que no se suscriben a su ideología perversa".

Cuando en el año 2011 comenzó la lucha, la población cristiana en Siria de 2.2 millones era inferior al 10 % de la población total del país; ahora se estima que los cristianos son menos del 5 % de la población restante. Los líderes cristianos han sido secuestrados y asesinados, las celebraciones de Navidad han sucumbido a los suicidas y los sitios sagrados han sido destruidos.

"Daesh es genocida por autoproclamación, por ideología y por sus acciones", dijo Kerry.

La designación del Departamento de Estado no obliga legalmente a la administración EE.UU. a tomar medidas contra ISIS, a pesar de que presta apoyo. Los líderes de los ministerios autóctonos del Medio Oriente dijeron que el genocidio debería estimular a los cristianos del Medio Oriente y a los EE.UU. a la acción.

El líder de un ministerio en la región dijo: "Dios ve a ISIS como vio a Saulo de Tarso, como un perseguidor y un asesino de Sus hijos simplemente por su fe. Todos los cristianos deben apoyar cualquier esfuerzo para hacer efectiva la declaración de genocidio yendo a sus gobiernos y parlamentos para derrotar conjuntamente a ISIS. Eso motivará a los musulmanes moderados y a los países islámicos a unirse a los esfuerzos contra ISIS".

El líder de otro ministerio autóctono dijo que la mayoría de los musulmanes en las zonas de conflicto de Siria e Iraq, especialmente los chiitas, estarían de acuerdo en que ISIS es culpable de genocidio. Sin embargo, muchos musulmanes sunitas del Medio Oriente, alejados de la lucha, los ven como muyahidines (combatientes yihadistas) que difunden el verdadero Islam.

Él dijo: "Una gran parte de los cristianos afectados se están uniendo al ejército [kurdo] Peshmerga, con la esperanza de recuperar sus áreas. Los cristianos en el mundo hoy en día enfrentan una gran responsabilidad de salvar lo que queda de los cristianos en el Medio Oriente. Ellos deben instar a sus líderes y a sus países a preservar la herencia cristiana en el Medio Oriente, donde comenzó el cristianismo, y también a intensificar los esfuerzos para difundir el mensaje del evangelio en esas áreas".

Aunque no reconocido como tal, el genocidio contra los cristianos también se está llevando a cabo en países como Egipto y Arabia Saudita, añadió.

Al igual que los desplazados internos en Siria e Iraq, los refugiados sirios e iraquíes que huyen hacia el Líbano, Turquía y Jordania carecen de alimentos, asistencia médica y refugio. Los ministerios autóctonos hacen lo que pueden frente a las necesidades abrumadoras.

El líder de una organización con sede en el Líbano, que está llegando a los refugiados allí, así como a personas desplazadas dentro de Siria, dijo: "Queremos proveer más alimentos, gastos médicos, educación, etc., para los refugiados, y las madres solteras y los padres solteros. Es una gran necesidad, pero simplemente no tenemos los recursos. El número de madres solteras que tenemos en estos momentos es enorme. Ellas me ruegan que las ayude, pero simplemente no puedo hacerlo porque no disponemos de los recursos".

Mientras cubren las necesidades físicas, el ministerio está discipulando a ex musulmanes que recibieron a Cristo a través de sus grabaciones del evangelio en audio y otros medios.

"Estamos tratando de guiar a aquellos que se han convertido, y ahora estamos empezando con la segunda generación de creyentes que se han convertido a través de aquellos que discipulamos antes", dijo. "Por favor, sepan cuánto les agradecemos. Nosotros les valoramos y hemos podido asociarnos mucho con Christian Aid".

Para ayudar a los misioneros autóctonos a satisfacer las necesidades, puede contribuir en línea mediante el siguiente formulario, o llamar al 434-977-5650. Si prefiere enviar su ofrenda por correo, por favor envíela a Christian Aid Mission, P.O. Box 9037, Charlottesville, VA 22906. Por favor, use el código de ofrenda: 400REF ¡Gracias!

Ayude a satisfacer las necesidades físicas / espirituales de los refugiados en el Medio Oriente.
Email this page Print this page
SC: WEBCAMSP