Noticias e Historias de las Misiones

Los Desplazados en Nigeria Luchan por Sobrevivir

7 de julio de 2016

IDPs recieving food.
Las personas en un campo de desplazados, que han huido de la violencia en el noreste de Nigeria, están desesperadas por comida.

En medio de millones de personas desplazadas por la violencia y miles de niños amenazados por la desnutrición en Nigeria, un ministerio autóctono planea introducir un medio para que los nigerianos recuperen sus medios de vida y dignidad.

El 1 de julio las Naciones Unidas anunciaron que este año decenas de miles de niños en el noreste de Nigeria, donde el grupo extremista islámico Boko Haram libró una batalla de siete años para imponer la ley Sharia a todos los nigerianos, morirán de malnutrición si no se aumenta la ayuda. Las fuerzas del gobierno, con la ayuda de los militares regionales, han vuelto a tomar la mayor parte del territorio que Boko Haram había tomado, pero las organizaciones de ayuda han encontrado que la violencia destrozó la producción agrícola e hizo subir los precios de los alimentos, dejando a más de 500,000 personas en necesidad urgente de alimentos.

Según las Naciones Unidas, sólo en el estado de Borno este año casi 250,000 niños menores de 5 años sufrirán malnutrición, y si no se aumenta la ayuda, uno de cada cinco de ellos morirá.

El líder de un ministerio autóctono de Nigeria dijo que los incendios y los bombardeos de Boko Haram destruyeron casas, oficinas, templos, escuelas y otras instalaciones.

Él dijo: "Esto ha dejado a muchas personas sin hogar y sin trabajo, especialmente a los agricultores en el norte. Estas personas enfrentan el reto de cómo sobrevivir, especialmente aquellos que no están en los campamentos de Personas Internamente Desplazadas. Algunos han ido a comunidades vecinas para instalarse en una tierra extraña o con amigos y conocidos de la familia".

El director dijo que en cinco campamentos de desplazados internos, hasta el momento el ministerio ha registrado a más de 300 personas que piden ayuda para reasentarse a los cristianos en lugar de pedir asistencia a los musulmanes.

Los ataques terroristas que mataron a 20,000 personas han dejado a más de 2 millones de personas desplazadas dentro de las fronteras de Nigeria, y el director del ministerio dijo que 1.3 millones de ellos son niños. El gobierno reconoce que en el noreste de Nigeria la inseguridad alimentaria y la malnutrición alcanzan niveles de emergencia. A pesar de los avances militares, algunas zonas del estado de Borno siguen inaccesibles, ya que militantes dispersos de Boko Haram vigilan algunas carreteras, y los atentados suicidas continúan, sobre todo en los mercados o lugares de culto.

El director del ministerio dijo que la escasez de electricidad y el aumento exorbitante del precio del petróleo han afectado a las pequeñas empresas y muchas han cerrado.

Él dijo: "La pobreza está mordiendo con fuerza al país. Esto es evidente por los bajos ingresos o ningún ingreso. Algunos trabajadores estatales no han recibido sus salarios en varios meses".

Children are arranged in lines for orderly distribution of food in a camp for displaced persons in Nigeria.
Niños dispuestos en líneas para la distribución ordenada de alimentos en un campamento para personas desplazadas en Nigeria.

Al ver cómo la devastación económica ha cerrado empresas de transporte en las zonas del noreste, como el estado de Adamawa, donde la gente espera en las carreteras durante horas por medios de transporte para llegar a su destino, el ministerio planea iniciar un servicio de taxi. Facilitaría vehículos motorizados de tres ruedas a personas pobres para que puedan generar ingresos para sus familias.

"Vamos a utilizar esta oportunidad para llegar a ellos con el evangelio del Señor Jesucristo, la esperanza de los desesperados", dijo. "Él es el único que puede aliviar su dolor y darles un futuro mejor, porque Él es la ayuda para los necesitados".

Según las Naciones Unidas, de los más de 2 millones de personas desplazadas en Nigeria, debido a la destrucción de los cultivos, el saqueo del ganado y la violencia de Boko Haram, unos 250,000 de ellos han quedado en otras partes del noreste. El ministerio autóctono ha estado llevando provisiones y el evangelio a las personas desplazadas en los campamentos y las ciudades donde se han refugiado.

El gobierno está tratando de que grupos cristianos y musulmanes ayuden a las familias desplazadas a reasentarse.

"Las familias serán reubicadas en diferentes lugares de su elección", dijo el director. "Grupos islámicos y cristianos, incluyendo nuestro ministerio, fueron invitados por el gobierno de los estados de Adamawa y Borno a pensar en el número de personas que podrían ayudar a reasentarse en el noreste sin la intervención del gobierno. Es obvio que los musulmanes tienen dinero y están tratando de atraer a los cristianos refugiados e islamizarlos proveyéndoles viviendas".

En cinco campamentos de desplazados internos, hasta el momento el ministerio ha registrado a más de 300 personas que piden ayuda para reasentarse a los cristianos en lugar de pedir asistencia a los musulmanes, dijo.

"Vamos a ayudarles a construir sus chozas y techos, y luego utilizar esa oportunidad para ofrecerles el evangelio", dijo. "Muchos musulmanes que están desencantados con el Islam nos están pidiendo ayuda para su reasentamiento".

El ministerio necesita fondos para ayudar a reasentar a las personas desplazadas, y ha pedido ayuda a iglesias e individuos.

"Debemos seguir adelante y ayudarlas, y utilizar sus bases para llegar a sus vecinos musulmanes en los próximos años", dijo. "Es importante orar que el Islam no llegue a estas personas. El Banco Islámico de Desarrollo ha dado a millones al gobierno del norte, y los van a utilizar para asegurarse de que nadie se beneficie excepto ellos. Vamos a hacer todo lo posible para ayudarlos para que no seamos islamizados debido a la necesidad".

Para ayudar a los misioneros autóctonos a satisfacer las necesidades, puede contribuir en línea mediante el siguiente formulario, o llamar al 434-977-5650. Si prefiere enviar su ofrenda por correo, por favor envíela a Christian Aid Mission, P.O. Box 9037, Charlottesville, VA 22906. Por favor, use el código de ofrenda: 550GIM ¡Gracias!

Ayude a satisfacer las necesidades físicas y espirituales de las personas internamente desplazadas en Nigeria.
Email this page Print this page
SC: WEBCAMSP