Noticias e Historias de las Misiones

Los Refugiados en el Líbano Enfrentan Más Abusos

18 de agosto de 2016

Syrian refugee children.
Refugiados sirios inocentes han sufrido ataques, redadas de la policía, desalojos y discriminación.

El miedo a los elementos terroristas entre los refugiados sirios, frecuente en Europa y América del Norte, también está creciendo en el Líbano, y somete a personas inocentes, ya traumatizadas, a más abusos.

Un reciente ataque suicida contra una población predominantemente cristiana en el norte de Líbano ha provocado más hostilidad hacia los refugiados sirios, señaló este mes la publicación en línea Política del Mundo. Entre los países del Medio Oriente, donde los refugiados que huyen de las atrocidades de la guerra son cada vez menos bienvenidos, el Líbano tiene el mayor porcentaje de refugiados sirios en relación a su población estimada de 5.8 millones de personas - al menos el 25 %, contando a cientos de miles de refugiados sirios no registrados, además de los 1.1 millones registrados.

Los funcionarios libaneses creen que la banda de terroristas suicidas que mató a cinco personas e hirió a decenas de personas en al-Qaa, Líbano, el 27 de junio, eran recién llegados de Siria, y no refugiados existentes. Los refugiados sirios inocentes ya han sufrido un aumento de ataques, redadas policiales en los campamentos, desalojos y discriminación, informó el diario.

Poco después de los atentados las autoridades detuvieron a cientos de refugiados sirios, entre los que 400 al parecer siguen bajo custodia. Aunque las autoridades libanesas afirmaron que el total era muy pequeño en relación con el número de refugiados sirios en el país, los refugiados sirios dicen que han sido golpeados en la calle en el nombre de la "seguridad nacional", y que muchas ciudades les han impuesto toques de queda. Ninguna de las detenciones ha descubierto algún vínculo con los yihadistas, y la mayoría de los refugiados fueron detenidos porque no puede pagar la cuota de renovación de US$ 200; tenían documentos de residencia caducados.

Un defensor de los derechos humanos dijo: "Hay una tendencia creciente a no sólo acosar a los refugiados por venganza, sino a aterrorizar a toda una población".

Las autoridades han vaciado campos enteros de refugiados sirios, y el mes pasado fotos de la policía local en una ciudad costera obligando a los inmigrantes a alinearse contra una pared con sus manos a la espalda causaron sensación en los medios sociales, informó el diario.

Por otra parte, el acoso y las palizas son considerados el nuevo normal. Los defensores de los derechos humanos dijeron a la revista que los libaneses todos los días condonan tácitamente tal abuso.

"Hay una tendencia creciente a no sólo acosar a los refugiados por venganza, sino a aterrorizar a toda una población," un defensor de los derechos dijo a la revista.

La gran mayoría de los refugiados son personas inocentes que tienen suficientes problemas para tener que hacer frente a tales abusos. Según el líder de un ministerio con sede en el Líbano, a un refugiado sirio que huyó de Raqqa, Siria, junto a su familia, se le negó la entrada en el Líbano porque los funcionarios especularon que estaba esquivando el servicio militar, y fue detenido durante dos semanas, mientras su esposa y sus dos niños pequeños debieron seguir adelante.

Syrian refugee children living in squalid condition.
Las familias de refugiados procedentes de Siria se refugian en edificios en mal estado.

Después de reunirse con su familia en el Líbano, Ali (nombre completo retenido por motivos de seguridad), se enteró de que le habían dado papeles de residencia falsos, y fue condenado a dos meses de prisión con una alta probabilidad de ser deportado.

"Ali fue tratado mal en la cárcel, y su familia quedó en deuda tratando de conseguir su liberación temprana", dijo el líder del ministerio. "La esposa de Ali tuvo un aborto involuntario y luchó contra la depresión, y nosotros intervinimos".

El ministerio llevó rápidamente a la esposa a ver a un médico, la ayudó con el pago del alquiler y le dio paquetes de alimentos, pañales y mantas.

"Por favor sigan ayudando a esta familia que sigue luchando financiera y emocionalmente.

Los refugiados dan gracias por la oración, y los propios misioneros del ministerio piden oración por sus encuentros diarios con los refugiados. Un misionero emocionalmente fatigado (nombre omitido por razones de seguridad), dijo que recientemente disfrutó un nuevo encuentro con el Señor, despertando a las 3 a.m. con una abrumadora sensación de la presencia de Cristo.

"Su fe se fortaleció y renovó", dijo el director. "Él es fiel compartiendo de Cristo con su familia y vecinos, y nos pide continuas oraciones por él. Él y su esposa recientemente tuvieron una niña. Recordemos orar por su familia".

Otra misionera del ministerio, aunque analfabeta, ha iniciado cinco grupos de oración para damas y utiliza medios de comunicación en audio para compartir el evangelio. Dios la ha utilizado de manera notable, dijo el director.

Él dijo: "Ella no deja de compartir el amor de Cristo con los que encuentra, y sabemos que la única explicación de cómo puede hacer todo esto es el Espíritu Santo".

Una pareja de misioneros autóctonos también sigue tocando muchas vidas, a pesar de las abrumadoras necesidades de las continuas oleadas de refugiados. El marido se ha comprometido recientemente al ministerio a tiempo completo.

"Les pido que oren por esta pareja y su familia, para que el Señor los bendiga y les dé fuerza y valor para que no se cansen", dijo el director.

Un musulmán que recientemente puso su fe en Cristo bajo la influencia del ministerio decidió volver a la comunidad en la que creció en el sur del Líbano, una zona peligrosa aparte del peligro de compartir de Cristo con los musulmanes.

"Él es un pescador con un corazón para Dios y un deseo de servir a su pueblo, no importa lo peligroso que pueda ser", dijo el líder del ministerio. "Actualmente tiene ocho personas que se reúnen a diario en su casa para orar. Todavía no recibe un sostén para él y su ministerio, pero continúa haciendo lo que siente que Dios quiere que haga. El costo es muy alto para él, pero persiste y se preocupa profundamente por sus vecinos, familiares y amigos".

Dos misioneros del ministerio recientemente dieron que recibieron una llamada divina de dejar de esperar que los refugiados lleguen a ellos y más bien ir a Siria para anunciar a Cristo. Ambos son analfabetos y usan medios en audio para compartir el evangelio con los demás.

"Cuando se les preguntó por qué iban, cuando es tan peligroso, respondieron que no pueden esperar por otros", dijo el director. "El amor de Cristo arde dentro de ellos y están ministrando a muchas personas que nunca han oído hablar de Jesús. Ellos saben que la gente necesita a Jesús, y no dejan que nada les impida compartir las Buenas Nuevas".

Para ayudar a los misioneros autóctonos a satisfacer las necesidades, puede contribuir en línea mediante el siguiente formulario, o llamar al 434-977-5650. Si prefiere enviar su ofrenda por correo, por favor envíela a Christian Aid Mission, P.O. Box 9037, Charlottesville, VA 22906. Por favor, use el código de ofrenda: 400REF ¡Gracias!

Ayude a satisfacer las necesidades físicas / espirituales de los refugiados del Medio Oriente.
Email this page Print this page
SC: WEBCAMSP